Es noticia
"Sigue habiendo valor en las bolsas de los países periféricos de Europa"
  1. Mercados
VI ROUND TABLE COTIZALIA-M&G Investments

"Sigue habiendo valor en las bolsas de los países periféricos de Europa"

El contexto actual ofrece pocas dudas: la bolsa es la reina en el mundo de la inversión. Pero, cuidado, porque el panorama no está exento de riesgos

Foto: J. Suárez de Figueroa, M. Garrigasait, J. R. Iturriaga, I. Rodríguez Añino, J. Martínez, T. Pascual de Pobil y Y. Truzman. (E. Villarino)
J. Suárez de Figueroa, M. Garrigasait, J. R. Iturriaga, I. Rodríguez Añino, J. Martínez, T. Pascual de Pobil y Y. Truzman. (E. Villarino)

Hay más potencial en las bolsas europeas que en las estadounidenses y, en concreto, en las de los países periféricos de Europa. Esta es la tesis que defendieron buenaparte de los expertos que tomaron parte en el VI Round Table organizado por M&G InvestmentsyCotizalia.

Entre los expertos que defiende esa perspectivase encuentra el subdirector general de Mutuactivos SGIIC, Tristán Pascual de Pobil, quien añadió que el tecnológico y el financiero son los sectores con unmayor atractivo inversor.Similar es la apuesta que realizó el socio de Abante AsesoresJosé Ramón Iturriaga, quien apuntóque "sigue habiendo valor fuera de las cinco o seis grandes compañías del Ibex 35", al tiempo que destacó las"medianas compañías que en los últimos tres años han quedado olvidadas"y el ya citado sector bancario.

El colaborador de El Confidencial, Yosi Truzman, coincidió en este punto yseñaló que, desde el punto de vista técnico,"hay mercados que están muy caros, como los de Estados Unidos y Alemania", pero hay otros que se han quedado atrás, "como es el caso de los periféricos", y que, por lo tanto, pueden ser una buena opción de compra.

Ignacio Rodríguez Añino, director de ventas de M&GInvestments, también se mostró favorable a invertir en renta variableeuropea, por encima de la estadounidense o de los mercados emergentes. Eso sí, recomienda noolvidar la renta fija, "especialmente en el caso del high yield, donde se pueden alcazarrentabilidades de entre el4% y 5% bruto".

En esta sexta edición del Round Table organizado por M&G Investments y Cotizalia también hubo hueco para los inversoresque prefieren moverse con cautela enlos próximos meses. Así,Juan Suárez de Figueroa,CIO de A&G Banca Privada, expuso su preocupación ante"la situación de los mercados emergentes" y la "autocomplacencia de la comunidad de inversores", que ha posibilitado queen los útlimos cuatro años no se haya producido una rebaja superior al 20% en un índice global. Por ello, aseguró queen los próximos tres o seis meses"toca vender en los repuntes más que comprar en las caídas y pasar a una posición algo más conservadora en asunción de riesgos".

placeholder

Por su parte, el presidente de Koala Capital Sicav,Marc Garrigasait, señaló que "es positivo invertir activos que no dependan tanto de las bolsas y de los flujos de los bancos centrales". Por ello, recomendó "tener un 5% en oro, que es uno de los pocos activos que cayó mucho el año pasado". Y aún fue más lejos a la hora de aconsejar una visión panorámica de los activos que pueden resultar interesantes."Creemos que la megatendencia de los próximos años es la agricultura, que además es unaformade diversificar la cartera".

Invertir en materias primas, aunque en este caso exceptuando el oro, fue la posición que defendióJaime Martínez, CIOde Fonditel, que incluso planteó la posibilidad de que las commodities pueden ser "el activo sopresa del año". En cambio, y en lo que al mercado de divisas respecta, Martínez se mostró mucho más dubitativo y señaló que, ante las actuales circunstancias, lleva "mucho tiempo sin tomar una posición clara en a favor o en contra del dólar".

Hay más potencial en las bolsas europeas que en las estadounidenses y, en concreto, en las de los países periféricos de Europa. Esta es la tesis que defendieron buenaparte de los expertos que tomaron parte en el VI Round Table organizado por M&G InvestmentsyCotizalia.

Renta fija Renta variable Ibex 35
El redactor recomienda