Es noticia
Repsol reduce su beneficio de 2013 a 195 millones por las provisiones de YPF
  1. Mercados
el beneficio recurrente es de 1.823 millones

Repsol reduce su beneficio de 2013 a 195 millones por las provisiones de YPF

Ya se conoce cuánto ha pesado en las cuentas de Repsol la expropiación de YPF. El beneficio neto de la compañía cayó a 195 millones el pasado año

Foto: Antonio Brufau, presidente de Repsol
Antonio Brufau, presidente de Repsol

Ya se conoce cuánto ha pesado en las cuentas de Repsol la expropiación de YPF por parte de Argentina.En concreto, el beneficio neto de la compañía cayó a 195 millones de euros el pasado año frente a los 2.060 de 2012.

Por su parte, el beneficio recurrente, que mide específicamente la marcha de los negocios de la petrolera, ascendió a 1.823 millones de euros, un 6,7% menos que en el ejercicio precedente.

Esta diferencia se explica por las provisiones extraordinarias que la petrolera se ha visto obligada a hacer después de que Argentina nacionalizase YPF, quehansido de 1.279 millones, y por las provisiones sobre activos norteamericanos no incluidos en la venta de Gas Natural Licuado (GNL), que se han saldado con 1.105 millones. No obstante, la compañía aclara que esta última cantidad se vio "parcialmente compensada" por la plusvalía contabilizada en 2013 de la venta de activos de GNL.

En cuanto a los ingresos, estos se mantuvieron en la línea de 2012, pues sólo subieron un 0,2%, de 59.728 millones de euros a 59.593 millones. Además, la deuda neta de la empresa cayó un 27,9% durante el pasado año, hasta los 5.358 millones, mientras que la liquidez de la compañía alcanzó, a cierre del año, los 9.282 millones.

Esta tarde, Repsol ha anunciado que su consejo de administración ha aprobado el acuerdo alcanzado con Argentina para poner fin al conflicto por la expropiación de YPF. De este modo, la petrolera recibirá un total de 6.500 millones de dólares en bonos del Tesoro argentino que permitirán a la compañía española obtener los 5.000 millones pactados por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La producción de hidrocarburos sigue creciendo

Por su parte, la producción de hidrocarburos continuó aumentando el pasado año. En concreto, un 4%, gracias a los tres nuevos proyectos de la empresa en Brasil, Rusia y Bolivia. Además, el grupo volvió a conseguir un nuevo récord en su tasa de reemplazo, esta vez hasta el 275%, "la más alta del sector en todo el mundo".

El futuro de las acciones de Repsol queda ya a merced de estas cuentas. Los títulos de la petroleracotizan en plano este año y, según los analistas, podríanllegar hasta los20,35 euros en los próximos 12 meses, cota que está más de un 10% por encima de suactual de cotización. Antes conocerse las cuentas de la petrolera, el 39% de los analistas aconsejaba comprar sus títulos; el 53,7%, mantenerlos; y el 7,3%, venderlos.


Ya se conoce cuánto ha pesado en las cuentas de Repsol la expropiación de YPF por parte de Argentina.En concreto, el beneficio neto de la compañía cayó a 195 millones de euros el pasado año frente a los 2.060 de 2012.

Repsol Deuda José Manuel Soria
El redactor recomienda