Es noticia
¿Busca rentabilidades superiores al 40%? Siga la pista de estas doce lucrativas sicavs
  1. Mercados
terde y world policy, las mejores

¿Busca rentabilidades superiores al 40%? Siga la pista de estas doce lucrativas sicavs

Son apenas una docen, pero todas ellas pueden presumir de haber cerrado el pasado ejercicio con una mejora para sus partícipes superior al 40%

Foto:

Son las sicavs -sociedades de inversión de capital variable- más rentables del mercado. Son apenas una docena, pero todas tienen como principal seña de indentidad haber cerrado 2013 con una rentabilidad superior al 40%.

A la cabeza de todas ellas aparecen dos entidades gestionadas por UBS, Terde y World Policy, que tras un complejo tercer trimestre del pasado ejercicio, en el que el banco suizo vio usurpado su liderazgo por Bankinter, han vuelto a recuperar las primeras posiciones del ranking de las mejores sicavs del parqué, con espectaculares mejoras superiores al 60%.

Por detrás de ellas, un selecto grupo de cuatro sociedades han conseguido completar el año 2013 con envidiables marcas superiores al 50%. Se trata de Gonvara y Cansilu, gestionadas por Bankinter;Eikon 99, de BBVA; e Inversiones Investiu, de Inversis.

No obstante, todavía queda media docena de sicavs por detrás de las anteriorescuyas rentabilidades han estado por encima del 40%: Agropem (Banesto), Arrieta (Bankinter), Deltahorro (Espiritu Santo), Aneto Global (Dux Inversores), Inversiones Copu (Bankinter) y Saninverpa (BBVA), según aparece en los registros de la CNMV.

placeholder

Pequeños, pero rentables

Llama la atencion que todas estas sociedades cuentan con un patrimonio que podría calificarse como pequeño, teniendo en cuenta los volúmenes que llegan a mover este tipo de vehículos, ya que todas se sitúan por debajo de los 6 millones de euros, excepto Terde (18,12 millones), World Policy (11,42 millones), Eikon 99 (13,27 millones) y Saninverpa (6,64 millones).

Por tanto, podría afirmarse que, desde el punto de vista de la rentabilidad, el pez chico se come al grande, ya que dentro de los mayores vehículos del parqué, aquellos cuyo patrimonio alcanza las tres cifras, sólo Soixa, gestionado por Bestinver, supera el 30%.

Cuando se cruzan las variables de patrimonio y rentabilidad, sobresale el caso de Elcano sicav, vehículo que en el último ejercicio ha disparado su patrimonio de 24,9 a 72,65 millones, con una rentabilidad del 32,6%, y ha captado 155 partícipes, hasta sumar los 576 que tiene actualmente y que le permiten tener todos los beneficios fiscales de los fondos.

Y es que, aunque para entrar a formar parte de estassicav basta con acudir al MAB -Mercado Alternativo Bursátil- y adquirir participaciones, para beneficiarse de la bonificación fiscal en los traspasosse requiere que cuentencon al menos con 500 partícipes, una nota de corte que no alcanza ninguna de las entidades con rentabilidades superiores al 40%.

Del mismo modo que lamayoría de las grandes sicavs apenas superan los 100 partícipes, con importantes excepciones como Torrenova, Cartera Bellver, PBP Cartera Premium, Brunara y Cartera Mobiliaria, cuando se analizan los vehículos más rentables seve como apenas cuentan con poco más de cien inversores y, además, en muchos casos están controlados por un único inversor, en muchas ocasiones, un grupo familiar.De hecho, ningunode los doce vehículos más rentables cuenta con más de 130 partícipes.

Son las sicavs -sociedades de inversión de capital variable- más rentables del mercado. Son apenas una docena, pero todas tienen como principal seña de indentidad haber cerrado 2013 con una rentabilidad superior al 40%.

Patrimonio Rentabilidad Sicav Inversores Bestinver
El redactor recomienda