Es noticia
El Ibex 35 es incapaz de recuperar los 10.100 ante la indecisión del mercado
  1. Mercados
el bono se mantiene por debajo del 3,6%

El Ibex 35 es incapaz de recuperar los 10.100 ante la indecisión del mercado

El selectivo ha concluido la semana con una caída del 0,6, lo que le ha hecho perder los 10.100 puntos en un contexto de indecisión general en los mercados

Foto:

No ha podido ser... El Ibex 35 despide la semana incapaz de mantenerlos 10.100 puntos con los que la inició. El índice apenas ha conseguido repuntar este viernesun ligerísimo 0,09%, hasta los 10.071 enteros, ante la falta de ganas de los inversores, que han preferido guardar fuerzas para más adelante.

De este modo, el selectivo acumula una caída del 0,6% a lo largo de la semanaa causa de las dudas y la indecisión que siguen presentes en los mercados financieros mundiales. Esta es la primera semana en la que se imponen las ventasen la bolsa española después de tres consecutivas de ganancias y la tercera de las diez primeras del año a la baja.

En una semana marcada por la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) del mes de enero, en la que ya se habla de un cambio del foco de su política desde el desempleo a la inflación, la indecisión general se ha contagiado a la bolsa española, según el analista de XTB Javier Urones. "Aunque los índices americanos están de nuevo en máximos históricos, los europeos se mueven de manera lateral", señala.

Por este motivo, estos expertospiensan que la próxima semana las bolsasintentarán buscar "elementos más sólidos" que sirvan de apoyo para reavivar de nuevo la tendencia alcista de las bolsas. Además, la bolsa española tendrá un buen motivo para ganar posiciones, pues este viernes la agencia Moody's ha elevado la calificación crediticia de España un escalón, de 'Baa3' a 'Baa2', alejándola dos escalones del 'bono basura'.

No obstante, hay valores que en el último día de la semanasí han tenido ganas de repuntar. Ha sido el caso de Mapfre. La aseguradora ha liderado las ganancias al anotarse un 3% después de que ayer la agencia Standard & Poor's (S&P) le elevase el ratingun escalón. De este modo, ha podido recuperar los tres euros por acción que perdió el pasado lunes.

Por detrás han quedado Sacyr, que sigue subiendo después de cerrar el preacuerdo para reanudar las obras en Panamá yha repuntado un 2,84%, lo que le ha valido para cerrar por encima de 4,2 euros por primera vez desde noviembre de 2011,e Indra, que ha avanzado un 1,16%. Por su parte, Repsol ha ganado un 0,5%, mientras que Inditex se ha hecho con un 0,28%, y Telefónica, con un 0,17%. Por el contrario, Santander ha perdido un 0,29% y BBVA, un 0,24%.

En el lado de las pérdidas, DIA ha sido la cotizada de la jornada al perder un 1,83%, hasta 6,1 euros. Le han seguido Acciona, que ha caído un 1,07%, y Viscofan, que ha cedido un 0,81%.

En el acumulado semanal, los tres mejores valores han sido Acciona, que ha subido un 6,13%, Bankia, que ha avanzado un 5,59% y ya es la entidad que cotiza con el valor en libros más alto del sistema financiero español, y Sacyr, al que Panamá le ha permitido anotarse un 3,68%. En el lado opuesto, Inditex ha sido la peor compañía de estos últimos cinco días al retroceder un 4,8%, de los 111 euros de la semana pasada a los 106 en los que ha cerrado este viernes. Por detrás han quedado Gamesa, que ha cedido un 4,65%, y Popular, que ha perdido un 4,34%.

Mala semana para la banca mediana

Las entidades financieras de tamaño medio no han vivido su mejor semana y la recogida de beneficios ha sido la nota predominante en su recorrido de estos cinco días. A la caída del banco presidido por Ángel Ron se suma la de Caixabank, que ha sido del 3,5%, la de Sabadell, del 3,1%, y la de Bankinter, del 1,5%.

Por su parte, Santander ha retrocedido un 0,7%, y BBVA, un 0,4%.En cuanto al resto de grandes valores, Iberdrola ha ganado un 1,2%. Repsol se ha anotado un 2,2% y Telefónica ha bajado un 0,2%.

En Europa prima el verde

Más alegría han tenido el resto de índices del Viejo Continente, a excepción del Ftse Mib, que ha perdido sólo un 0,2% en la semana en la que ha vuelto a perder a su primer ministro y la inestabilidad política ha vuelto al primer plano del país. Por su parte, el Ftse 100 se ha anotado un 2,9%, mientras que el Cac 40 ha avanzado un 0,9%, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,3% y el Dax ha acabado en tablas.

Por su parte, el interés del bono ha bajado al 3,55%, mientras que la prima de riesgo también ha descendido de los 190 puntos básicos. Durante toda la semana, el interés se ha mantenido entre el 3,5% y el 3,6% con dos subastas del Tesoro de por medio en las que se han reducido las rentabilidades, como viene sucediendo en el último año. La prima de riesgo, por su parte, ha estado también entre los 190 puntos básicos y los 188 puntos.

En cuanto al euro, la moneda única ha continuado escalando en estos cinco días y el cambio con el dólar asciende ya a 1,3741 unidades.El crudo Brent ha cerrado la semana en 109,9 dólares el barril a pesar de que ha cotizado en estos días a 110 dólares.

No ha podido ser... El Ibex 35 despide la semana incapaz de mantenerlos 10.100 puntos con los que la inició. El índice apenas ha conseguido repuntar este viernesun ligerísimo 0,09%, hasta los 10.071 enteros, ante la falta de ganas de los inversores, que han preferido guardar fuerzas para más adelante.

Ibex 35 Mapfre Prima de riesgo
El redactor recomienda