Es noticia
Santander se destapa como el gran valedor de Bankia en plena colocación del Estado
  1. Mercados
ACONSEJA SU COMPRA CON UN POTENCIAL DEL 20%

Santander se destapa como el gran valedor de Bankia en plena colocación del Estado

Banco Santander ha dado el paso al destaparse como la primera firma de análisis en recomendar abiertamente la compra de los títulos de Bankia

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Banco Santander ha dado el paso al destaparse como la primera firma de análisis en recomendar abiertamente la compra de los títulos de Bankia. Es la evidencia del cambio para una entidad que un año atrás estaba en el centro de la diana y ahora se postula como la gran estrella del sector financiero en los primeros compases del nuevo año. La corriente difícilmente podría soplar más a favor: el valor se sitúa entre los cinco mejores del Ibex en 2014 y sus títulos se revalorizan más de un 30% desde que regresó al selectivo el pasado 23 de diciembre.

El cambio de recomendación de Banco Santander, que mejora a Bankia de neutral a comprar, se produce cuando se está preparando el terreno para lacolocación de la participación que el Estado tiene en Bankia, que asciende al 68,4%. En las últimas semanas, el Ministerio de Economía y el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) han ido aireando con cuentagotas detalles de esta operación, que es especialmente relevante para el ente público, ya que de su éxito depende la recuperación de las ayudas públicas. El ministerio que dirige Luís de Guindos ha solicitado la participación de las principales entidades en la colocación del primer paquete de acciones, algo a lo que el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha manifestado públicamente su negativa a acudir a la oferta. Según adelantó El Confidencial, Economía habría respondido exigiendo que se involucre al ser una de las entidades que no ha tenido que acudir al auxilio de una entidad en apuros.

Así las cosas, después de que la compañía presentara los resultados del conjunto de 2013, “uno de los mejores del sector financiero español” para estos analistas, desde Santander han elevado el precio objetivo a un año desde 1,49 a 1,79 euros (un potencial de casi el 20% desde los niveles actuales). “Bankia tiene todas las cartas para ser uno de los bancos más rentables, ya que la necesidad de realizar menores provisiones puede traer sorpresas muy positivas en términos de beneficio”, señalan.

Triplicará su beneficio neto en dos años

Es en este aspecto, en el beneficio neto, donde los analistas de Santander consideran que Bankia puede triplicar las últimas cifras presentadas en el plazo de dos años. La entidad cerró el pasado año con unas ganancias netas de 511 millones, que Santander espera que aumenten hasta los 970 millones en 2014 y hasta los 1.368 millones de euros en 2015. “Después de las últimas cuentas hemos elevado en un 1,3% y un 6% nuestras estimaciones para los dos próximos ejercicios”, apuntan desde la entidad presidida por Emilio Botín.

Otro de los argumentos que apoyan las nuevas proyecciones apuntan al hecho de que la entidad está en vías de culminar uno de los objetivos enmarcados en su plan estratégico de cerrar 2015 con un ROE (rentabilidad sobre fondos propios) por encima del 10%. En concreto, la perspectiva apunta a que podría llegar a hacerlo casi un año antes de lo previsto, ya que desde Santander esperan que para ese ejercicio consiga alcanzar una tasa del 10,8%. Los expertos apuestan a que este va a ser uno de los principales catalizadores de la acción para los próximos meses, así como la mejora del beneficio antes de provisiones, que ha superado en un 4% sus expectativas hasta situarse en 1.725 millones de euros en 2013.

Menor impacto de la mora y venta de activos

A pesar de que la morosidad escaló en diciembre hasta el 13,6% hasta marcar un nuevo récord histórico, si se amplía el plazo temporal hasta 2016, los analistas de Santander aventuran que la reducción de la mora se traducirá en un refuerzo de capital de 4.000 millones de euros. Esto viene acompañado de una reducción del 65% las dotaciones para insolvencias durante los próximos tres años.

Otro de los aspectos fundamentales para que se cumplan las perspectivas marcadas pasa por que la entidad siga acometiendo la venta de activos no estratégicos dentro de un mercado alcista. No obstante, estos analistas consideran positivo las últimas operaciones realizadas en este ámbito.

El camino, aunque prometedor, no está exento de riesgos. Desde Santander apuntan a una excesiva dependencia del carry trade (pedir prestado dinero al Banco Central Europeo a tipos bajos para invertirlo en activos con tipos más altos). De hecho, cuantifican que un 40% de los ingresos netos se obtienen mediante esta vía, un aspecto que, según reconocen, “reduce la calidad de las ganancias”.

Marcada tendencia alcista

Desde comienzos del mes de julio, en plena efervescencia de la bolsa española, la cotización de Bankia ha experimentado un meteórico ascenso del 155% hasta alcanzar el nivel de los 1,52euros por título. Esta cota implica que, de acometerse cualquier venta de acciones,el FROB empezaría a ganar dinero con su participación en la entidad, ya que culminó su entrada definitiva en el capital de la misma a un precio de 1,35 euros por título.

La entidad, que junto a Bankinter presenta una de las relaciones precio/valor en libros más elevadas (1,5 veces), no cuenta con potencial a ojos de la gran mayoría de los analistas. De hecho, la última mejora de recomendación de Banco Santander sitúa un nuevo techo en los precios objetivos de las principales firmas de análisis, ya que las más optimistas estimaban una revalorización a un año vista hasta los 1,40 euros.

El precio objetivo que le otorga el consenso de mercado recogido por Bloomberg se sitúa en 1,13 euros, un 25% por debajo del que marca actualmente y un 36% inferior al que proyectan desde Banco Santander. El consejo mayoritario de los analistas es vender los títulos (un 58% recomienda esta opción), frente a un 26% que opta por mantener y un 16% que sugiere adquirir los títulos.

Banco Santander ha dado el paso al destaparse como la primera firma de análisis en recomendar abiertamente la compra de los títulos de Bankia. Es la evidencia del cambio para una entidad que un año atrás estaba en el centro de la diana y ahora se postula como la gran estrella del sector financiero en los primeros compases del nuevo año. La corriente difícilmente podría soplar más a favor: el valor se sitúa entre los cinco mejores del Ibex en 2014 y sus títulos se revalorizan más de un 30% desde que regresó al selectivo el pasado 23 de diciembre.

Precio objetivo Morosidad Sector Financiero Emilio Botín FROB Rentabilidad Insolvencias Precios
El redactor recomienda