Es noticia
"Los emergentes son una oportunidad de compra por valores y por comparativo"
  1. Mercados
entrevista con aberdeen

"Los emergentes son una oportunidad de compra por valores y por comparativo"

Aberdeen acaba de abrir en España con la carta de presentación de su amplia experiencia en mercado emergentes, una inversión que siguen defendiendo

Foto: Álvaro Luna y Ana Guzman, responsables de la oficina de Aberdeen en España
Álvaro Luna y Ana Guzman, responsables de la oficina de Aberdeen en España

Ya han cumplido cuatro meses desde su desembarco oficial en España, con la apertura de una sucursal, y tanto Álvaro Luna como Ana Guzman, responsables de Aberdeen en nuestro país, miran con optimismo el futuro. Y no sólo por sus planes de crecimiento en España, sino también por la evolución de una de las especialidades de la casa: los emergentes.

A pesar del complejo momento que viven estos mercados, la gestora de origen escocés se muestra tajante cuando afirma que "seguimos confiando en la región", como señala Luna. A pesar de los 11.600 millones de dólares de capital que han salido de emergentes, en la firma se muestran tranquilos, convencidos de que "es una oportunidad de compra por valores y por comparativo", añade.

Tres décadas de experiencia a sus espaldas son la principal tarjeta de presentación de Aberdeen para pedir que confíen en su apuesta por estos mercados , lo que no está reñido con reconocer una gran volatilidad y riesgo durante los próximos 6 a 10 meses. Por eso, lejos de dejarse llevar por los mensajes agoreros, Luna recuerda que "la historia de los emergentes es una historia a largo plazo".

En esta línea, señala que "invertir en mercados emergentes a un año vista no tiene sentido, pero para quien apueste por historias de crecimiento y quiera diversificar su cartera es momento de entrar", añade. Y como ejemplo cita la creciente apuesta de multinacionales como GSK o Unilever por estos mercados, donde están multiplicando el tamaño de sus filiales.

Análisis de compañías

La referencia a estas compañías no es casualidad. Es marca de la casa analizar al detalle las empresas y, frente a los vehículos que toman las decisiones de inversión en función de análisis macro, en Aberdeen creen más en tomar posiciones en grupos concretos que previamente han diseccionado.

"Buscamos compañías de calidad, más que regiones concretas", señala Guzmán. Además, en Aberdeen consideran que las tensiones actuales no pueden achacarse sólo al tapering, sino que están jugando factores muy distintos que tienen diferente impacto en cada país, como laselecciones en Turquía, y que deberán tenerse en cuenta para discriminar entre unas opciones de inversión y otras.

"El PER medio de los emergentes es 11 veces, frente a las 15 de Estados Unidos", apunta Luna como dato para sustentar su confianza en la región. Además, en la firma consideran que el crecimiento de los mercados en Estados Unidos y Europa puede estar un poco inflado, mientras que las "colonias", como les gusta referirse a los emergentes, "son cada vez menos dependientes, tienen políticas económicas mucho más acomodaticias, y en su evolución va a ser clave el crecimiento del consumo y de la demografía".

No obstante, reconocen que donde se muestran más positivos ahora es en Asia, con gran interés sobre Japón; miran con optimismo a México; creen que Estados Unidos tiene menos recorrido que Europa; y, sobre todo, piensan que es buen momento para los bonos convertibles, ya que se trata de un paso intermedio entre renta fija y variable, muy apto para el conservador perfil del inversor español.

Apuesta por España

La decisión de Aberdeen de abrir oficina en España está directamente relacionada con haberse hecho mayor y es visto como un paso natural dentro de la apuesta de la compañía por Norteamérica y Latinoamérica. Por el momento, sólo van a institucionales, pero su objetivo es llegar también al inversor particular, para lo cual necesitan recibir previamente autorización de la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-.

Su convencimiento sobre la oportunidades que ofrece el mercado español es tal que reconocen quese arrepienten de no haber desembarcadoantes.

"Para nosotros, habría sido mejor llegar un año antes, en octubre de 2012", señala Ana Guzman, quien admite que "Aberdeen es una casacompradora por naturaleza"y desde esta perspectoiva se debe mirara la firma ante cualquier proceso de consolidación del sector. También en nuestros país.

Ya han cumplido cuatro meses desde su desembarco oficial en España, con la apertura de una sucursal, y tanto Álvaro Luna como Ana Guzman, responsables de Aberdeen en nuestro país, miran con optimismo el futuro. Y no sólo por sus planes de crecimiento en España, sino también por la evolución de una de las especialidades de la casa: los emergentes.

México Japón
El redactor recomienda