Es noticia
Telefónica entra en la órbita de los grandes inversores del universo bursátil
  1. Mercados
fondos y sicavs

Telefónica entra en la órbita de los grandes inversores del universo bursátil

Desde el último trimestre de 2013, la operadora ha ido atrayendo cada vez más dinero de fondos y sicavs. Pero también se enfrenta a importantes retos

Foto:

Considerado el valor por excelencia del parqué nacional, Telefónica está recuperando su pasado esplendor, un brillo que perdió en 2012, cuando suspendió su siempre jugoso dividendo. Esta drástica medida, que dejó a millones de ahorradores sin una importante vía de ingresos, tuvo su fecha de caducidad en noviembre de 2013, cuando la operadora repartió 0,35 euros por título, una decisión que había adelantado su presidente, César Alierta, en la Junta de Accionistas de mayo.

Coincidiendo con la vuelta al dividendo de la operadora, un signifiativo número de fondos de inversión y sicavs -sociedades de inversión de capital variable- han retornado al valor o han aumentado su confianza en este. Alicia Koplwotiz y Ram Bhavnani son, probablemente, dos de los casos más significativos, ya que ambos han irrumpìdo en Telefónica en el último trimestre del pasado ejercicio, es decir, justo cuando la compañía ha vuelto a repartir dividendo.

La empresaria ha invertido 5,92 millones en la operadora que, junto a Acerinox, es la única posición de Morinvest, la principal sicav de Koplowitz, en bolsa. En el caso Bhavnani, la apuesta por Teléfonica es doble, ya que está presente tanto a través de Kalyani, donde ha elevado de 2 a 2,96 millones su inversión en el valor, el principal en renta variable española de esta sicav, como Laxmi, donde ha entrado en la recta final de 2013 con 590.000 euros, y que junto a Enagás supone su única presencia en acciones cotizadas españolas.

Cartera Mobiliaria, sicav de Santander; Soixa, entidad gestionada por Bestinver; Arbarin, vehículo de inversión de Juan Abelló; o Brunara, entre cuyos accionistas figura Felipa Jove, son otros ejemplos de grandes patrimonios presentes en el valor. En algunos casos, como en el de la entidad presidida por Emilio Botín, con gran fuerza, ya que la operadora es su principal inversión en el parqué nacional.

Telefónica se ha visto favorecida por el 'calentón' de las telecomunicaciones y por el renovado atractivo de la marca España, ya que un extranjero que decida invertir en España está casi obligado a hacerlo en la operadora

Lo que se deriva de todas estas posiciones es que los grandes inversores nacionales no dejaron escapar el calentón vivido en el sector de las telecomunicaciones en el último trimestre del pasado ejercicio, un imán que se vio acompañado por el renovado atractivo de la marca España, algo que favorece especialmente a Telefónica, puesto que cuando un institucional extranjero toma la decisión de invertir en nuestro país, está prácticamente obligado a tomar alguna partición en la operadora.

Si se miran los fondos españoles de renta variable más rentables del último año, se comprueba como la mayoría de ellos también cerraron su buen resultado de 2013 apostando con fuerza por Telefónica. Un ejemplo es Mutuafondo España, que casi dobló su inversión en la operadora, al pasar de 7,6 a 14,6 millones de euros, lo que hizo que su exposición al valor fuera del 7,68% de toda su cartera.

"El proceso de consolidación del sector está a punto de empezar y Telefónica es una de los principales ganadoras del mismo a escala mundial. Por primera vez en mucho tiempo, las compañías vuelven a tener retornos crecientes por sus inversiones, además de ver que el uso de servicios de valor añadido (datos, televisión,...) va en aumento, lo que sin duda afecta positivamente a los ingresos de las compañías de telecomunicaciones", señala Ricardo Cañete, director de Renta Variable de Mutuactivos

Bestinver, gestora que lidera Francisco García Paramés, ha incluido a Telefónica tanto en la sicav Soixa, donde ha elevado su inversión de 2,08 a 2,52 millones; como en Bestinver Bolsa, donde la compañía presidida por César Alierta es su tercera apuesta en bolsa española, por detrás de Arcelor y Acerinox, con un 17,69 millones depositados en ellas, cinco más que un año antes.

Y eso que la reputada gestora ha reducido la valoración de algunas de sus principales inversiones en el último trimestre del año. "El cambio más significativo lo hemos llevado a cabo en Portugal Telecom, principalmente como consecuencia de la operación de fusión con su participada brasileña, Oi, y de ampliación de capital. También hemos ajustado a la baja, aunque en menor medida, las valoraciones de Telefónica, Arcelor Mittal y Acciona", señala.

placeholder

Un caso llamativo es Sabadell, que ha adoptado posturas diametralmente opuestas en el sector de las telecomunicaciones, donde, como se está viendo en ONO, existe un gran interés, derivado del convecimiento de próximas operaciones corporativas. Así mientras que Sabadell Dividendo ha reorganizado su exposición al sector industrial con la venta parcial de Telefónica, donde ha pasado de tener invertidos 3,26 millones (el 9% de la cartera) a 2,44 millones (el 3,86%), y ha apostado por Jazztel y Portugal Telecom; su hermano Sabadell España ha decidido salir de la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals, para comprar Telefónica, donde ha pasado de 11 a 11,85 millones de euros de inversión.

Metavalor, Barclays Bolsa Española Selección, Gesconsult Renta Variable, Bankia Banca Privada RV, Foncaixa Gestión de Activos, Bankinter Bolsa España, UBS España Gestión Activa, Sabadell Bolsa Española, Bankia Bolsa Española y BMN Bolsa España son también ejemplos de los fondos más rentables del parqué nacional que han elevado su inversión en la operadora.

El lado negativo

Pero no todo son parabienes. Entre las cinco sicavs más rentables del mercado nacional (las citadas anteriormente son las mayores por patrimonio), ninguna cerró el pasado ejercicio con Telefónica entre sus principales posiciones en renta variable. Del mismo modo, llama la atención que tanto Torrenova, el mayor vehículo de este tipo, con 744 millones de euros de patrimonio, como Herprisa y Gesprisa, las sociedades de Alberto Palatchi, dueño de Pronovias, hayan reducido sus posiciones en la operadora.

El consenso de mercado recogido por Bloomberg, de hecho, está dividido y frente al 39,5% de analistas que recomienda comprar, un 31,6% opta por vender, y otro 28,9%, mantener. Además, la operadora se aproxima mucho a su precio objetivo de 12,12 euros, al cotizar ya en los 11,3 euros, lo que hace que su potencial de revalorización se limite a un 7%. ¿Se está quedando sin gasolina?

En ese sentido, Almudena Malo de Molina, analista financiero de Abaco Capital, pronostica que 2014 va a ser un año difícil para Telefónica, que "se ha visto afectada por su elevada exposición a Latinoamérica (más del 50% de su ebitda), sobre todo Brasil, Venezuela y Argentina, y por el impacto negativo del tipo de cambio durante los últimos meses, que creemos va a continuar en 2014".

Suma y sigue, porque como apunta la experta, la operadora "también se está viendo afectada por la débil recuperación de la economía española, donde los precios de los móviles continúan cayendo y se espera que los ingresos también desciendan débilmente". Sin embargo, considera que podría tener potencial si sabe sacar provecho del proceso de consolidación de la industria, un movimiento cuyos frutos, en cualquier caso, son a largo plazo.

Teniendo por tanto en cuenta las dos caras de la moneda, los catalizadores del valor, según señala Cañete, son tres: "La aprobación de la fusión de Telefónica Deustchland con  E-plus en Alemania, que reducirá el número de grandes competidores de cuatro a tres operadores, provocando una mejora competitiva inmediata en el mercado alemán; la consolidación del mercado brasileño, donde también visualizamos que sea Telefónica la gran beneficiada como líder del mercado brasileño; y por último, esperamos una estabilización del negocio español, de gran importancia sobre todo para los inversores no residentes, que están a la espera de evidencias tangibles que apunten una a mejora del negocio local para entrar en el valor".

Considerado el valor por excelencia del parqué nacional, Telefónica está recuperando su pasado esplendor, un brillo que perdió en 2012, cuando suspendió su siempre jugoso dividendo. Esta drástica medida, que dejó a millones de ahorradores sin una importante vía de ingresos, tuvo su fecha de caducidad en noviembre de 2013, cuando la operadora repartió 0,35 euros por título, una decisión que había adelantado su presidente, César Alierta, en la Junta de Accionistas de mayo.

Noticias de Telefónica César Alierta Pronovias Sicav
El redactor recomienda