Es noticia
La cuenta atrás hacia la 'operación salida' prolonga el calentón bursátil de Bankia
  1. Mercados
los títulos suben un 20% en 2014

La cuenta atrás hacia la 'operación salida' prolonga el calentón bursátil de Bankia

Es el valor del momento. Y no es para menos, dada la influencia de los contendientes. Bankia sigue caliente en bolsa... a la espera de su futura colocación

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos (izda), y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El ministro de Economía, Luis de Guindos (izda), y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Es el valor del momento. Por lo mucho que está subiendo en bolsa,por lo mucho que se está especulando con respecto a su futuro... Y por lo mucho que imponen los nombres de los protagonistas. ¿Quiénes son? Bankia, por un lado, y el Ministerio de Economía yel Fondo de Reestructuación Ordenada Bancaria (FROB), por otro. Las intenciones de los segundos de ir saliendo del capital de la entidad para ir recuperando el dinero público inyectado en Bankia están aportando el combustible para que su cotización no deje de subir.

El proceso además se retroalimenta, puesto que cuanto más se acerca la posibilidad de ir sacando acciones al mercado, más crece el precio, algo que a su vez beneficia los intereses de Economía y el FROB, a los que conviene vender los títulos al precio más alto posible. Por el momento, acumulan ya una revalorización del 20,4% en 2014, frente al 2,2% que suma el Ibex 35 este año, pero es que desde finales de junio de 2013 su cotización se ha disparado un 150%. Tras esta espectacular secuencia figuran varias causas y distintas referencias que conviene tener presente para saber qué está ocurriendo en el valor.

1. Economía & FROB: el poder de la sugestión.Los analistas lo reconocen en privado: las autoridades públicas implicadas en la futura venta de Bankia "han ayudado mucho" a calentar el valor en las últimas semanas al alentar las especulaciones sobre el inicio de la venta de la participación del Estado en la entidad, que asciende al 68,4%. "Se han hecho las interesantes. Primero, negando que tuvieran prisa por salir; luego, reconociendo que era una posibilidad; y posteriormente, iniciando el proceso", relata un analista que prefiere no ser citado. El último paso se dio el viernes, cuando el FROB designó ya a Goldman Sachs como asesor para la colocación de Bankia.Es decir, el reloj para empezar la operación salida está en marcha. "En este contexto, es difícil que el valor corrija con fuerza, pero habrá que seguir el proceso con atención para ver cómo se ejecuta,a qué tipo de inversores se da entrada y el calendario, porque si se prolonga demasiado, sí podría verse un mayor nerviosismo", precisa ese mismo analista.

2. Goirigolzarri: el poder de la marca. Junto con el calentón auspiciado por Economía yel FROB, la propia evolución del banco está convenciendo a los inversores. A los particulares, pero también a los institucionales, que valoran especialmente la labor del presidencia de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y del equipo que ha formado."Bankia es nuestro valor español preferido para 2014. La entidad ha hecho un impresionante progreso en muy poco tiempo gracias a la labor de su nuevo equipo directivo, que ha dado un cambio radical a la entidad", afirmanRichard Halle, gestor del fondo European Strategic Value de M&G Investments. Esta visión, combinada con el apetito por entrar en un banco que ahora tiene poco más del 30% de su capital en bolsa -free float-, contribuye a la retroalimentación del proceso alcista de las acciones. Los resultados de 2013, ejercicio en el que Bankia ganó 509 millones de euros, si bien aún reflejaron una clara debilidad en el negocio bancario tradicional -los márgenes de intereses y bruto-, fueron interpretados como un prometedor punto de apoyo.

3. 1,35 euros: primer paso necesario. Es mucho más que un precio. Cuando el FROB realizó su entrada definitiva en Bankia durante la pasada primavera, lo hizo a 1,35 euros por título. Es decir, toda venta de acciones por encima de ese precio implicará que el FROB empieza a ganar dinero con su participación en la entidad tras esa última inyección de capital. De algún modo, supone el primer paso necesario hacia la recuperación del dinero público metido en la entidad.De ahí que las especulaciones con respecto a la posibilidad de que el Estado empezara a hacer caja con Bankia hayan comenzado conforme se haya ido acercando –y superando- a esa cotización.

4. 22.424 millones: el reto de verdad. Aunque esos 1,35 euros serían la llave para reunirlos 10.600 millones de euros inyectados en la ampliación de capital de mayo de 2013, el premio mayor, el de recuperar todo el dinero público suministrado a Bankia, que asciende a 22.424 millones de euros, constituye una exigencia mucho mayor. Para hacer realidad los pronósticos manifestadosen las últimas semanas Goirigolzarri y el ministro de Economía, Luis de Guindos, en referencia a que creen posible que el Estado obtenga de vuelta el dinero metido en su día en Bankia, el FROB debería vender cada uno de los 7.877,27 millones de acciones que tiene de Bankia a 2,847 euros, es decir, un 91,5% por encima de su precio actual. Como la intención del FROB no es vender las acciones de golpe, sino en distintos pasos,posiblemente el FROB no tendrá que apurar tanto el precio, porqueencontrará otra fuente de ingresos adicional a partir de 2015, cuando Bankia verá derogada la prohibición de pagar dividendos, impuesta por el Memorándum de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés)suscrito entre las autoridades españolas y europeas.

5. Sólo superada por Bankinter.Elcalentónde Bankia en bolsa se refleja igualmente en una de la ratios más usadas durante la crisis para aludir a los bajos niveles a los que cayeron las cotizaciones de las entidades financieras. Se trata de la relación entre su capitalización -lo que vale una compañía en bolsa- y su valor en libros -lo que vale desde el punto de vista contable-. Bankia, que a finales de junio cotizaba a menos de 0,65 veces su valor en libros, se encuentra ahora a 1,47 veces. Sólo un banco, Bankinter, supera ese múltiplo, con una proporción de 1,56veces, en tanto que BBVA y Santander cotizan, respectivamente, a 1,22 y 1,05veces su valor en libros. En opinión del gestor Alberto Roldán, la tendencia es generalizada en toda la banca, pero especialmente en la entidad nacionalizada."Hace unos meses los analistas contemplaban como válida una relación de una vez el valor en libros. Ahora se tiende a pensar en que de aquí a finales de año puede llegar a las dos veces y Bankia es una de las entidades que más apoyan esta proyección", señala..

6. Precio obje¿qué?La espectacular trayectoria bursátil de Bankia también ha superado a los analistas. Ninguno veía las acciones por encima de los 1,40 euros y el precio objetivo del consenso de mercado se limita a 1,08 euros, con lo que la realidad ha superado la previsión. Y también ha ido más lejos que las recomendaciones, puesto que únicamente 2 de los 19 analistas -el 10,5%- que siguen el valor aconsejan comprar las acciones, frente a los 6 -el 31,5%- que se inclinan por mantenerlos y los 11 -el 57,9%- que recomiendan venderlos.

7. El pasado… pasado está. La trayectoria de Bankia en los mercados en los ocho últimos meses certifica que los inversores olvidan pronto. Y que si la cuenta nueva convence, el borrón quedan queda atrás con celeridad. Esta impresión no sólo se observa en la cotización de sus acciones, que casi se ha triplicado desde finales de junio, sino que también se aprecia en otras referencias. Como en sus emisiones de deuda. Un ejemplo se observa en las cédulas hipotecarias con cupón 4% y vencimiento en 2025, que en verano cotizaban cerca del 80% y ahora lo hacen ya por encima de la par y rozan el 102%. Los seguros de crédito (CDS) para cubrirse de un posible impacto de la entidad también reflejan el antes y el después en Bankia. Los casi 1.600 puntos básicos a los que llegaron a cotizar en julio de 2012, justo después del terremoto provocado por la marcha de Rodrigo Rato y el reconocimiento del milmillonario agujero de la entidad, se han convertido ahora en apenas 210 puntos básicos. Esta evolución constata que los inversores ya no están tan ansiosos por cubrirse con CDS de Bankia porque ahora no temen que incurra en un impago.

Es el valor del momento. Por lo mucho que está subiendo en bolsa,por lo mucho que se está especulando con respecto a su futuro... Y por lo mucho que imponen los nombres de los protagonistas. ¿Quiénes son? Bankia, por un lado, y el Ministerio de Economía yel Fondo de Reestructuación Ordenada Bancaria (FROB), por otro. Las intenciones de los segundos de ir saliendo del capital de la entidad para ir recuperando el dinero público inyectado en Bankia están aportando el combustible para que su cotización no deje de subir.

José Ignacio Goirigolzarri Ministerio de Economía Luis de Guindos FROB Salidas a bolsa
El redactor recomienda