Es noticia
Flechazos bursátiles: los valores de la bolsa española que enamoran a los expertos
  1. Mercados
SEGÚN LA OPINIÓN DE DIEZ FIRMAS DE ANÁLISIS

Flechazos bursátiles: los valores de la bolsa española que enamoran a los expertos

San Valentín ya está aquí, también a pie de parqué, y estos son los tres valores preferidos de toda la bolsa española según la opinión de diez firmas de análisis

Foto:

San Valentín ya está aquí, también a pie de parqué, en un año en el que las principales casas de análisis aseguran que el Ibex 35 está llamado a cerrar en el entorno de los 12.000 puntos. Diez firmas de inversión han seleccionado para Cotizalia los valores que más les cautivan para clavar las flechas en la rentabilidad a lo largo de los próximos meses.

En la selección realizada, los expertos han descontado un escenario de continuidad en la recuperación en Europa y Estados Unidos, acompañada de una estabilización lenta pero constante en las economías emergentes. Según estos parámetros, entre los valores preferidos para los expertos se encuentran Dia y Enagás con tres votos cada una.La cadena de supermercados es una de las opciones predilectas para Renta 4, Self Bank y Tressis. Desde esta última gestora, Virginia Pérez apunta que “se espera que el crecimiento en ventas continúe en 2014 (4.8%) y 2015 (7.1%), gracias a la recuperación económica de su mercado principal (Iberia) y a las oportunidades que está encontrando la compañía en Brasil y en Argentina".

Enagás es el segundo valor con más votos, al ser elegido por Alberto Roldán; Nicolás López, de M&G Valores;y Victoria Torre, de Self Bank. En opinión de esta última analista, “las incertidumbres regulatorias pueden pasarle factura, aunque resultará menos afectada que otras compañías del sector. El beneficio neto a 30 de septiembre de 2013 se ha incrementado un 7,9% y el beneficio bruto de explotación (ebitda) un 11,5%. La compañía tiene un potencial alcista del 7% y cotiza a unos ratios de PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) atractivos respecto al resto del sector”.

BBVA y Sabadell, favoritos del sector financiero

El sector bancario está representado por BBVA y Banco Sabadell, como dos de los flechazos recomendados por Renta 4, M&G valores y XTB Trading, respectivamente. En el caso de la entidad presidida por Francisco González, Nuria Álvarez, de Renta 4, cree que “aunque en términos de múltiplos la entidad cotiza con prima frente homólogos europeos, cuenta con una buena posición de solvencia, una evolución contenida de la morosidad y la visibilidad que aporta la franquicia en América Latina y Estados Unidos desde un punto de vista de generación de resultados”. Desde M&G, Nicolás López insiste en esta entidad por su amplia diversificación y descartan que la exposición a las economías emergentes pueda ser un lastre más allá del corto plazo.

Enagás, Dia, Telefónica, BBVA o Banco Sabadell son las opciones favoritas dentro del Ibex 35

Por su parte, Francisco Sánchez-Matamoros, de XTB, considera que “Sabadell es una de las opciones más interesantes, ya que en los últimos meses ha alcanzado un severo castigo y debería ser uno de los grandes beneficiados por la relajación de la prima de riesgo”. Este analista sitúa a la acción en niveles de tres euros frente a los 2,3 euros que marca actualmente.

Telefónica, el ‘blue chip’ preferido

Dentro de los grandes valores de la bolsa española, Telefónica es el valor que más seduce a los inversores. Concretamente, Inversis y Self Bank incluyen a la operadora en su lista de flechazos y, en el caso de la primera firma, el director de gestión, Fernando Hernández considera que este es el momento idóneo de entrada en el valor porque hay una generación de caja que permite mantener o incrementar el dividendo. “El negocio español va a ir mejor, sin ser extraordinario y el resto de zonas aportarán su granito de arena. A ello se une que el riesgo de las divisas ha sido más intenso en 2013 de lo que se prevé en 2014”, añade.

placeholder

También en el Ibex 35, Ferrovial, ACS y ArcelorMittal reciben dos votos por parte de los analistas. En el caso de la primera, Roldán considera que ofrece tranquilidad al inversor al apoyarse en dos activos clave: la autopista 407 ETR y el aeropuerto de Heathrow. “Puede parecer peligroso por la concentración, pero el desarrollo potencial de ambos le otorga una fuerte generación de valor”, señala. En el caso de la firma presidida por Florentino Pérez, desde XTB resaltan los puntos fuertes de “la internacionalización de su negocio, tanto en América como en la región Pacífico, la reestructuración de su deuda y la vuelta de la confianza hacia un sector que fuera de nuestras fronteras sigue estando muy bien valorado”. Por último, para la acerera, Miguel Ángel Paz, de Unicorp, cree que “es un valor que irremediablemente deber beneficiarse de la mejoría del crecimiento global que estima el mercado. Además las pérdidas recientes se deben a una fuerte reestructuración de la compañía, al cerrar factorías menos productivas para volcarse con las existentes en zonas donde la productividad es mayor”.

Otros valores también recomendados en el selectivo español son Amadeus y Sacyr, en opinión de Daniel Pingarrón, analista de IG, tras el principio de acuerdo alcanzado en el Canal de Panamá aprecia un interesante potencial, a la vista de un año que puede ser especialmente positivo para las constructoras que han realizado una buena gestión en los últimos años. Mapfre también es uno de los valores que ha entrado en la lista de Alberto Roldán, a pesar de que no le beneficia la tormenta emergente en el corto plazo, mientras que IAG figura en los flechazos de Unicorp e Indra está presente en los de M&G Valores

Almirall, Abengoa y CIE Automotive, valores a seguir

Fuera del Ibex 35, hay tres valores que consiguen hacerse con dos votos cada uno. Ejemplo de ello es Almirall, favorito para Tressis y BPI. Desde la firma portuguesa, Javier Barrio señala que cuenta con un gran potencial en el mercado de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica),con “una importante presencia en España y otros países europeos y una creciente exposición en EEUU, donde esperamos que en breve registre el COMB (Aclidinium Bromide + Formoterol). El descuento que presenta respecto al resto del sector se sitúa en torno al 20% y estimamos que tiene un potencial del 30%”, subraya.

Abengoa es otro de los objetos de deseo para IG y Unicorp. Miguel Ángel Paz estima que “el principal catalizador debería ser que la vuelta del dinero extranjero y el éxito de sus recientes emisiones de deuda y su ampliación de capital. A través de esta ampliación y la cotización en Estados Unidos, parece que está eliminando la preocupación que existía”. Según estas opiniones, el mercado descuenta que volverá a generar un beneficio por acción cercano a los 35 céntimos por acción, que significaría un PER estimado de sólo 7.14, teniendo en cuenta la cotización actual de 2,5 euros.

El tercer valor fuera del principal índice español en el que Cupido, o más bien los analistas de Tressis e Inversis, han puesto sus ojos es CIE Automotive. “Es una de las pocas formas de jugar en España en el sector de la automoción, uno de los que pueden ser más interesantes en el próximo año”, asegura Fernando Hernández. “La compañía no tiene una gran liquidez pero estamos ante una de las empresas españolas que mejor han sabido sortear la crisis. Si Latinoamérica le ayudó a sobrevivir en los peores momentos de Europa, ahora podrían revertirse las tornas”. Desde Tressis destacan también una fuerte diversificación geográfica y una elevada apuesta en emergentes que “supondrá incremento de ventas y producción significativos, con especial hincapié en el mercado indio”.

Las últimas flechas apuntan a dos valores más, recomendados por BPI, como Adveo y CAF. El primero por contar con un importante potencial de crecimiento y de generación de sinergias tras la adquisicióna la británica Spicers y el segundo por cotizar con un injustificable descuento del 24% respecto a sus comparables (frente a una media histórica del 10%)

San Valentín ya está aquí, también a pie de parqué, en un año en el que las principales casas de análisis aseguran que el Ibex 35 está llamado a cerrar en el entorno de los 12.000 puntos. Diez firmas de inversión han seleccionado para Cotizalia los valores que más les cautivan para clavar las flechas en la rentabilidad a lo largo de los próximos meses.

Renta 4 Constructoras Ibex 35 CIE Automotive IAG Noticias de Telefónica Mapfre Inversores Sector Financiero Recuperación económica Noticias de Indra CAF Divisas
El redactor recomienda