Es noticia
Facebook vs. Twitter, o la capacidad de monetizar millones de usuarios
  1. Mercados
GRANDES DIFERENCIAS EN INGRESOS PUBLICITARIOS

Facebook vs. Twitter, o la capacidad de monetizar millones de usuarios

4,7 euros por 2,02 euros. Esa es la gran diferencia que existe entre los ingresos de Facebook y Twitter por cada uno de los millones de usuarios de estas redes sociales

Foto:

4,7 euros por 2,02 euros. Esa es la gran diferencia que existe entre las dos principales redes sociales mundiales y que corresponde, respectivamente,a los ingresosde Facebook y Twitter por cada uno de sus usuarios.Según los resultados publicados recientemente, Facebookregistró unos ingresos de 5.970 millones de euros en 2013. Si se enfrenta esta cifra con los 1.230 millones de usuarios con los que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg cuenta, el resultados son los 4,7 euros anteriormente señalados.

En cuanto a Twitter, los ingresosascendieron durante el último ejercicio a488 millones, lo que se traduce en 2,02 euros por cada uno de los 241 millones de usuarios activos. Una diferencia de más del 57% que evidencia los problemas de la red social de microblogging para monetizar los millones de usuarios con los que cuenta, situación que se acentúa si se atiende a los beneficios de cada una de las compañías.

Facebook arrojó durante el último ejerciciounas ganancias de 1.230 millones de dólares, un espectacular 2.700% más que en el periodo anterior que eleva el ratio beneficio/usuario a los 0,89 euros. Twitter, en cambio, pierde 1,02 euros cada vez que registra actividad, al menos una vez al mes, por parte de unapersona, entidad o empresa.

Buena parte de los abultados beneficios registrados porla mayor red social del mundo tiene su origen en el crecimiento que han experimentado los ingresos por publicidad, especialmente en los dispositivos móviles. En el cuarto trimestre de 2013, este concepto supuso, por primera vez en los 10 años de historia de Facebook, la principal fuente de ingresos para la compañía al generar 1.250 millones dólares, algo más de 920 millones de euros.

Facebook arrojó durante el último ejercicio unas ganancias de 1.230 millones, lo que eleva el ratio beneficio/usuario a los 0,89 euros. Twitter, en cambio, pierde 1,02 euros cada vez que registra actividad, al menos una vez al mes, por parte de una persona, entidad o empresa

De esta manera, la compañía ha sido capaz de convertir en virtud lo que hace apenas unos meses era uno de sus mayores problemas, cuando los ingresos por publicidad eran prácticamente inexistentes. Y ese es precisamente uno de los retos de Twitter: conseguir que sus millones de visitas se traduzcan en ingresos millonarios.

Para ello, además de un posible cambio en su estrategia, algo en lo que ya ha comenzado a trabajar después de que a finales del pasado año anunciara la implementación del retargeting (publicidad 'a medida' de los usuarios a partir de los datos de navegación almacenados), la empresa con sede en San Francisco tendrá que atajar la caídaen las actualizaciones deltimeline o historia. Este es el concepto que la compañía emplea como métrica publicitaria y en el último semestre cayóde 159.000 millones a 148.000 millones, lo que supone una caída de casi un 7%.

Todas estas cifras ya están cotizando en el mercado bursátil y están suponiendo una caída en el valor de las acciones de Twitter de más del 17% desde que hizo públicas sus cuentas a pesar de la fuerte subida que la cotización experimentó este viernes. Además, el número de analistas que se decantan por deshacer posiciones en el valor se eleva hasta cerca del 47%, según el consenso de mercado de Bloomberg. ParaFacebook el impactoha sido justamente el contrario, con una subida del valor de sus títulos de casi un 20% y las recomendaciones de compra superan el 85%.

A LinkedIn no le importa la publicidad

La tercera red social que ha presentado resultados en los últimos días, concretamente en la madrugada del jueves al viernes, ha sido LinkedIn. La empresa obtuvo un beneficio neto de 26,8 millones de dólares (19,8 millones de euros), muy inferior, evidentemente, a los de sus 'primas mayores' pero que, en proporción, supone un aumentodel 24% con respecto a las cifras de 2012.

placeholder Linkedin en la bolsa

Esta mejora no oculta, sin embargo, que en el último trimestre del año la empresa redujo sus beneficios en un abultado 67%, desde los 11,5 millones de dólares (8,5 millones de euros) del pasado año a los 3,8 millones de este año (2,8 millones de euros). La respuesta del mercado a esta caída ha sido la de castigar a las acciones de la compañía en la sesión del pasado viernes con una caída del 6%.

De todas formas, y dejando de lado las cifras, la gran diferencia con respecto a Facebook y Twitter es que LinkedIn no depende tanto de los ingresos por publicidad comode las suscripciones de sus usuarios.Por ello, y como ya ha adelantado el consejero delegado de Linkedin, Jeff Weiner, "de cara al futuro estamos invirtiendo significativamente en una serie de iniciativas concretas a largo plazo que nos permitirán cumplir con nuestra visión de crear oportunidades económicas para cada miembro del mercado laboral global".

Dentro de esta estrategia se encuadran adquisiciones como las deBright, una empresa con tecnología y medios para conectar empresas con personas que buscan trabajo, por aproximadamente 120 millones de dólares (88,4 millones de euros).

4,7 euros por 2,02 euros. Esa es la gran diferencia que existe entre las dos principales redes sociales mundiales y que corresponde, respectivamente,a los ingresosde Facebook y Twitter por cada uno de sus usuarios.Según los resultados publicados recientemente, Facebookregistró unos ingresos de 5.970 millones de euros en 2013. Si se enfrenta esta cifra con los 1.230 millones de usuarios con los que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg cuenta, el resultados son los 4,7 euros anteriormente señalados.

Mark Zuckerberg
El redactor recomienda