Es noticia
España no es país para 'hedge funds'
  1. Mercados
es el cuarto país más restrictivo

España no es país para 'hedge funds'

La CNMV ha convertido al mercado español en el cuarto país del Viejo Continente más restrictivo a la hora de permitir el registro de estos vehículos

Foto:

No va a más. La CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- se ha pronunciado y lo ha hecho en la línea más restrictiva, cerrando la puerta a que puedan registrarse en nuestro país fondos de inversión alternativa, los siempre polémicos hedge funds, de gran partede países terceros.

La consecuencia directa de esta decisión es que los vehículos de todos aquellos Estados con los que la CNMV no tenga firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, según siglas en inglés) no podrán comercializarse en nuestro país.

Y es que el organismo presidido por Elvira Rodríguez ha limitado a 28el número de países terceros cuyos hedge funds podrán acceder al ahorro de inversores institucionales patrios (ver gráfico), una limitada cifra que supone haber dejado fuera a 14y queconvierte a España en el cuarto Estado más restrictivo, empatado con Francia y sólo por detrás de Alemania (24 vetos), Italia (21) y Austria (21).

La otra cara de la moneda corresponde a la primera plaza financiera del Viejo Continente, Reino Unido, que ha dado carta blanca a los fondos de inversión libre de cualquier rincón del planeta, un destino al que deberán dirigir sus pasos el resto de países.

De hecho, lejos de ser una excepción, ladecisión británicaha sido replicadapor Estados de clara tradición inversora como Holanda, Luxemburgo, Noruega o Liechtenstein; mientras que otros como Irlanda y Portugal han limitado a apenas una y dos excepciones, respectivamente, los vetos a sus vehículos de inversión.Un caso aparte son Eslovenia y Croacia, que han declinado sumarse a ningúnMoU.

Blanqueo de capitales

La decisión tomada por la CNMV se enmarca dentro de la Directiva de gestores de fondos alternativos, que busca crear un mercado interior para los fondos de inversión alternativa, mediante la puesta en marcha de un marco reglamentario armonizado.

Siguiendo esta línea, y con la vista puesta enmejorar la cooperación e intercambio de información con países terceros, laAutoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA)ha establecido un modelo de Memorandode Entendimiento, que sirva dereferencia de las negociaciones bilaterales, ya que el objetivo es que todos los Estados firmen acuerdos con todos los países terceros.

No obstante, se ha dejado libertad para que cada autoridad puedadecidir si se sumade golpe a todos los MoUs u opta porhacerlo de manera paulatina, es decir, firmando ahora sólo los acuerdos que se consideren oportunos y comprometiéndose a seguir avanzando en esta línea en el futuro.

De hecho, esta segunda es la vía que ha adoptado la CNMV, alaprobar ahora los 28 primeros MoUs, con el compromiso de seguir avanzando en los otros 14 casos. Un sendero que avanzaráde la mano del Ministerio de Hacienda, ya que el criterio utilizado por el organismo supervisor para firmar los Memorandos es que los países tengan un acuerdo con el Seplac (la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales) y la Agencia Tributaria.

No va a más. La CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- se ha pronunciado y lo ha hecho en la línea más restrictiva, cerrando la puerta a que puedan registrarse en nuestro país fondos de inversión alternativa, los siempre polémicos hedge funds, de gran partede países terceros.

CNMV Hedge funds Blanqueo Luxemburgo Elvira Rodríguez
El redactor recomienda