Es noticia
Los Masaveu doblan su apuesta por Liberbank en plena mejora de recomendación
  1. Mercados
alcanzan el 1,7% del banco

Los Masaveu doblan su apuesta por Liberbank en plena mejora de recomendación

Desde el 5 diciembre, la familia asturiana ha pasado del 1% al 1,7%, una jugada que se ha beneficiado de la cobertura que han empezado a hacer BBVA y SG

Foto:

En apenas dos meses, desde el pasado 5 diciembre, la familia Masaveu se ha hecho con más de 10 millones de títulos de Liberbank, una estudiada operativa de compras que ha llevado a cabo justo cuando la entidad ha empezado a ser seguida por las firmas de análisis, cuya irrupción ha permitido al valor subir con fuerza y revalorizarse un 30% en apenas dos meses.

De hecho, si se siguen el detalle y las fechas de todas las operaciones que ha llevado a cabo la saga asturiana en los últimos tiempos, se puede comprobar cómo éstas se han movido en paralelo al recién estrenado interés de los analistas por la entidad, que ha jugado en favor de la fuerte subida del valor en bolsa.

El primero en abrir fuego fue BBVA. Como adelantó El Confidencial, el banco presidido por Francisco González empezó a cubrir a Liberbank el pasado 18 de diciembre y lo hizo concediéndole un valor de 0,85 euros, frente a los 0,6 euros por acción en que cotizaba hasta entonces, o los 0,76 euros en que cerró ayer, tras dejarse un 1,03% durante la sesión.

placeholder Fernando masaveu herrero

Justo las tres sesiones bursátiles anteriores a publicarse este primer informe, los Masaveu cargaron alforjas y realizaron sus dos operaciones más cuantiosas en cuanto a número de acciones, al adquirir de golpe 3,2 millones de títulos a un precio medio de 0,59 euros, importe un 41% inferior al potencial que le dio BBVA.

No sólo eso. El mismo día en que se fechó el informe y dos después, el 20 de diciembre, la familia asturiana adquiriró otros 2,36 millones de títulos a un precio medio de 0,6 euros, es decir, que ya empezaba a recoger el positivo impacto del informe del banco vasco. Y es que, como era de esperar, a partir hacerse pública la cobertura de BBVA y su recomendación, el valor empezó una espiral alcista que le llevó a alcanzar el precio objetivo de 0,85 euros en apenas tres semanas, ya que el 8 de enero Liberbank marcó por primera vez esta cota

En todo este tiempo, y hasta el pasado 27 de enero, la familia Masaveu se mantuvo quieta, viendo como la inversión que había realizado hasta entonces se revalorizaba y seguía beneficiándose de la buena opinión de BBVA, que el pasado 17 de enero le subió el precio objetivo a 0,98 euros.

Apenas diez días después, Societé Générale siguió su ejemplo e inició la cobertura del valor con un precio objetivo de 0,91 euros... pero la recomendación de mantener. Primera china en el zapato del valor, cuya respuesta por parte de la familia Masaveu, tras más de un mes sin mover ficha, fue volver a apostar por la compras.

La familia asturiana ha conseguido construir su participación del 1,73% de Liberbank a un precio medio de 0,55 euros por acción, lo que significa que tiene un potencial del 65% frente a los 0,9 euros que le conceden BBVA y Societé Générale

Y lo ha hecho a lo grande, adquiriendo 3,33 millones de títulos en apenas tres operaciones, registradas los pasados 27 y 31 de enero, y 3 de febrero. Eso sí, en esta ocasión el importe ha sido muy superior, ya que frente a los 0,52 euros por acción en que había construido de media su participación hasta entonces, ahora ha tenido que desembolsar un precio medio de 0,78 euros, en línea con la cotización actual del valor.

Todos estos movimientos han permitido a la saga elevar el 1% en que se situaba su participación poco antes de que BBVA entrara en escena, al 1,73% que ha alcanzado tras las compras de los últimos dos meses y que refrendan a la familia como uno de los principales inversores en la entidad, controlada por las cajas -Cajastur, Cantabria y Extremadura- en un 70%.

En total, los Masaveu llevan invertidos 13,9 millones de euros en adquirir 25,1 millones de acciones, lo que supone que han conseguido construir su participación a un precio medio de 0,55 euros por título, un 65% menos del precio objetivo que conceden las dos casas de análisis que siguen el valor.

En apenas dos meses, desde el pasado 5 diciembre, la familia Masaveu se ha hecho con más de 10 millones de títulos de Liberbank, una estudiada operativa de compras que ha llevado a cabo justo cuando la entidad ha empezado a ser seguida por las firmas de análisis, cuya irrupción ha permitido al valor subir con fuerza y revalorizarse un 30% en apenas dos meses.

Cantabria Extremadura
El redactor recomienda