Es noticia
Todo lo que necesita saber para invertir aprovechándose de las grandes fortunas
  1. Mercados
cómo entrar en una sicav

Todo lo que necesita saber para invertir aprovechándose de las grandes fortunas

Fuera mitos. Ni las Sicavs son sólo para ricos, ni se necesita seis ceros en la cuenta para participar en ellas, ni hace falta codearse con la 'jet set' del país

Foto:

Fuera mitos. Ni las Sicavs son sólo para ricos, ni se necesita tener seis ceros en la cuenta del bancopara poder participar en ellas, ni hace falta codearse con la jet setdel paíspara beneficiarse de las estrategias de inversión de las grandes fortunas.

Las Sociedades de Inversión de Capital Variable -Sicavs- permiten a cualquier ahorrador compartir el destino de sus ahorros con la nobleza empresarial y, sobre todo, aprovecharse de esos ejércitos de Family Offices, banqueros privados, abogados y asesores varios que están detrás de cada paso dado por estos grandes capitales.

De hecho, este razonamiento es uno de los ganchos comerciales de la mayor Sicav del país, Torrenova, vehículo gestionado por March Gestión y que siempre recuerda que quien confíe sus ahorros a esta gestora estará compartiendo destino con la ilustre saga mallorquina.

Su caso, lejos de lo que se pueda pensar, no es único. Invertir junto a Alicia Koplowitz, Sandra Ortega, los hermanos Del Pino o Alberto Palatchi,el fundador de Pronovias, es tan sencillo como invertir en bolsa. O, mejor dicho, en el Mercado Alternativo Brusátil (MAB).

El MAB, la puerta de entrada

Prácticamente, todas las Sicavs cotizan en este mercado y quien esté interesado en alguna de ellas puede entrar comprando acciones de dos maneras: a valor liquidativo o fixing. Básicamente, la diferencia entre una y otra es que en la primera el inversor pone la orden de compra sin el precio,ya que el valor liquidativo se publica al día siguiente.

Como se trata de un mercado ilíquido, la propia Sicav suele protagonizar las operaciones de compra y venta en alguno de los dos lados: adquiere títulos para autocartera cuando algún partícipe quiere salir, y se los vende a los nuevos ahorradores cuando alguien desea entrar. Aunque sea menos común, también se producen operaciones entre particulares, es decir, entre un partícipe que quierevender y un ahorrador que deseaentrar.

¿A qué precio? Depende de cada vehículo (como puede verse en el cuadro a continuación), pero puede afirmarse que la media se sitúa en torno a los 5 eurosy la operativa arranca yendo al banco y dando la orden u operando a través del bróker habitual.

placeholder

El problema es que a la hora de hacer números también debe tenerse en cuenta las comisiones que cobra tanto el MAB como las entidades.Por tanto, aunque la democratización de las Sicavs haga muy atractiva la afirmación de que se puede invertir en ella por apenas un euro, la realidad es que hace falta hacerse con un paquete para que el pago de comisiones tenga sentido.

"Para quienes deseen cambiar de política de inversión, las Sicavs son muy buena opción", señala José Costales, director de Riesgos de Ábaco Capital Investment, entidad que actualmente está asesorando el vehículo Arenberg. "Aunque es cierto que en algunos de estos vehículos hay familias que poseen el 99% del capital, hay muchos tipos de clientes y diferentes tipologías, son vehículos mucho más abiertos de lo que se creen".

Traspasos libres del fisco

Bancos, gestoras, EAFIs, clientes de banca privada, empresas... El abanico de inversores en estos vehículos es amplísimo. Tanto, que cuando una Sicav cuenta con más de 500 partícipes empieza a operar como un fondo en los traspasos, lo que permite mover el dinero de un vehículo a otro sin tener que pagar a Hacienda.

Dentro de las 15 mayores Sicavs de España, a pesar de que la inmensa mayoría están controladas por una sola familia, existen cinco vehículos que cuenta con más de medio millarde ahorradores: Torrenova (March), Cartera Mobiliaria (ligada a la familia Botín), Cartera Bellver (March), PBP Cartera Premium (Popular) y Brunara (ligada a Felipa Jove).

Pero todavía hay otra forma, indirecta, de aprovecharse de las estrategias de inversión de las grandes fortunas, y es a través de un fondo que invierte en ellas, idea que lanzó al mercadoBanco Madrid el año pasado con Sicav Selección, y que en sus poco más de seis meses de vida alcanza una rentabilidad del 9%.

Convencida deque hay bastante valor en invertir en una cartea seleccionada de estos vehículos, la entidad ha apostado por Elcano, Belgravia Beta y Bestinver Internacional, tres nombres propios que suelen aparecer en los primeros puestos de los ránkings de rentabilidad,una estrategia que le ha permidio levantar ya 25 millones de euros.

Fuera mitos. Ni las Sicavs son sólo para ricos, ni se necesita tener seis ceros en la cuenta del bancopara poder participar en ellas, ni hace falta codearse con la jet setdel paíspara beneficiarse de las estrategias de inversión de las grandes fortunas.

Sicav Mercado Alternativo de Renta Fija Alicia Koplowitz Bestinver
El redactor recomienda