SEGUIDO DE IGNACIO MARTÍN Y JUAN BÉJAR

José Ignacio Goirigolzarri se alza con el 'Balón de Oro-Ibex 35' de 2013

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha sido designado por analistas, gestores y profesores de escuelas de negocio como 'Balón de Oro-Ibex 35'

Foto: José Ignacio Goirigolzarri se alza con el 'Balón de Oro-Ibex 35' de 2013

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha sido designado por analistas, gestores y profesores de escuelas de negocio como el Balón de Oro-Ibex 35 de 2013. Tras la votación de 14 expertos del mercado bursátil español, el gestor de la entidad nacionalizada ha sido galardonado con este honorífico premio organizado por Cotizalia.

Con un total de 20 votos, Goirigolzarri se ha impuesto al presidente de Gamesa, Ignacio Martín, que ha obtenido 11 votos, y a Juan Béjar, consejero delegado de FCC, que ha logrado esos mismo 11 votos y cuyo empate se ha decidido por el mayor número de primeros puestos que ha recibido Martín. Estas puntuaciones son el resultado de los 3, 2 y 1 punto que cada uno de los participantes ha otorgado al que, en su opinión, ha sido el mejor primer gestor de las compañías cotizadas del Ibex 35.

Entre los méritos del ejecutivo vasco para alzarse con el trofeo está el saneamiento que está llevando a cabo de una entidad que tuvo que ser rescatada por el Gobierno y recibir una ayuda total de 23.500 millones de euros. Desde la llegada de Goirigolzarri al cargo en sustitución de Rodrigo Rato, Bankia ha conseguido enderezar su trayectoria y presentar unos beneficios de 648 millones de euros en los primeros 9 meses de 2013 (la semana que viene se conocerán los anuales).

Estas cifras han sido aplaudidas por el mercado bursátil, en el que las acciones de Bankia han repuntado un 97% desde que llevó a cabo la ampliación de capital y el canje de productos híbridos en mayo de 2013 y un 16,5% desde que regresó al Ibex 35 el pasado 23 de diciembre, situación que no hace más que refrendar la buena trayectoria de la entidad.

Precisamente en ese camino de ida y vuelta al selectivo español, la entidad estuvo acompañada por Gamesa. Después de un espectacular repunte superior al 300% durante 2013, el Comité Asesor Técnico (CAT) premiaba a una compañía que ha sido capaz de dejar atrás los números rojos de la mano de Ignacio Martín, el segundo mejor gestor del año para los expertos.

 

Completa el pódium Juan Béjar y la reestructuración que ha sido capaz de llevar a cabo en FCC en menos en un año. Desde que accedió al cargo en enero de 2013, ha sido capaz de cambiar la realidad de una empresa que presentaba una deuda superior a 7.000 millones de euros y que se encontraba en una situación muy delicada.

Buena parte de esta mejora se debe al nuevo plan estratégico 2013-2015, del que ya se ha implementado cerca de un 80% y que ha atraído a inversores tan destacados como Bill Gates o George Soros. En bolsa, el reconocimiento se ha traducido en un repunte del 90% en los últimos 12 meses. 

Por detrás de estos tres gestores, y ya fuera del pódium, ha finalizado la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que ha obtenido un total de siete votos. También han destacado Florentino Pérez, presidente de ACS, y Pablo Isla (Inditex) con cinco votos, o César Alierta (Telefónica), Isdro Fainé (Caixabnka), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Antonio Llardén (Enagás), Ángel Ron (Banco Popular) e Íñigo Meriás (consejero delegado de Ferrovial), todos ellos con cinco votos.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios