Es noticia
Acciona vuelve a ver la luz tras recuperar los niveles previos a la reforma eléctrica de julio
  1. Mercados
VIVE SU MEJOR RACHA DESDE NOVIEMBRE DE 2012

Acciona vuelve a ver la luz tras recuperar los niveles previos a la reforma eléctrica de julio

Ha pasado inadvertida durante los primeros compases del nuevo año, eclipsada por los espectaculares repuntes, día sí y día también, del conjunto del sector bancario. Sin

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

Ha pasado inadvertida durante los primeros compases del nuevo año, eclipsada por los espectaculares repuntes, día sí y día también, del conjunto del sector bancario. Sin embargo, las cifras en 2014 son difícilmente mejorables. En apenas dos semanas,Acciona ha pasado de ser un habitual de la cola del selectivo español a hacerse un hueco en la cabeza del índice. La compañía acumula una revalorización en el presente ejercicio del 15,7% después de encadenar nueve sesiones consecutivas de ganancias en la que suponesu mejor racha desde el noviembre de 2012.

El contraste es total, teniendo en cuenta que fue el segundo peor valor del Ibex en 2013, ejercicio en el que perdió un 25,7% de su valor bursátil. Ahora las acciones capitanean las ganancias del selectivo por detrás de la efervescencia de Banco Popular (25%). El valor cotiza en los 48,35 euros, su nivel más alto desde finales de mayo y los inversores se preguntan en qué se basa el cambio radical experimentado por Acciona a lo largo de los últimos días.

La respuesta no es ni mucho menos unánime y los analistas son los primeros sorprendidos ante el arranque que ha tenido el valor en 2014. “No cabe duda de que Acciona ha sido de los valores más castigados a lo largo del pasado año y ahora, ante la expectativa de que se puedan sentar las bases de una regulación estable para el sector eléctrico, recupera parte del terreno perdido”, apuntan fuentes del mercado.

Las expectativas de que amaine tras la tormenta regulatoria son la clave ante unas cuentas que poco o nada invitan al optimismo. A mediados de diciembre Acciona anunció que suspendía el pago del dividendo a cuenta de 2013, una remuneración que se venía realizando ininterrumpidamente cada mes de enero desde 1997. La coyuntura actual no invita a florituras. Según reflejan los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2013, las ventas descendieron un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior hasta situarse por debajo de los 5.000 millones de euros. En el caso del beneficio bruto de explotación, la caída fue del 7,3% hasta situarse por debajo de los 1.000 millones de euros (964 millones), principalmente lastrado por las divisiones de energía -ante los cambios regulatorios- e infraestructuras.

Este miércoles, los analistas de BPI han dado un paso más dentro de la euforia compradora en la que se mueve el valor al emitir una de las pocas recomendaciones de compra que tiene la compañía (desde mediados del pasado año sólo EVA Dimensions recomienda sobreponderar los títulos con un precio objetivo de 40 euros). La entidad portuguesa mejora su perspectiva desde neutral a comprar con un precio objetivo que pasa de 57,1 a 58 euros (un 21% más del precio actual).

En un informe remitido a sus inversores, estos expertos resaltan que el castigo acumulado por la compañía ha sido excesivo y claramente superior al 20% que se anotó el sector energía y el 60% que sumó el de infraestructuras. Esta firma estima que el impacto de la nueva regulación se traducirá en unos 130 millones de euros sobre el ebitda y subraya el hecho de que Acciona haya descartado la posibilidad de inyectar capital adicional a sus proyectos de energía. “Creemos que el grupo tiene alternativas para afrontar los proyectos actuales y el impacto regulatorio, ajustando gastos de capital o recortando su dividendo. A medida que se conozcan detalles sobre la reforma eléctrica creemos que su cotización puede dar un giro”, apuntan desde BPI.

Las desinversiones tienen premio

Uno de los aspectos que más inquieta a los expertos son los compromisos financierosque acumula la compañía. Sobre la compañía pesa una deuda neta superior que a finales de 2012 alcanzaba los 7.482 millones de euros, es decir, que multiplicaba por 5,2 veces su ebitda. Hasta septiembre de 2013, esos compromisos financieros se habían reducido ligeramente hasta los 7.373 millones de euros.

Desde la dirección de análisis de Banco Sabadell consideran que nada ha cambiado mientras la deuda que soporta sigue siendo una losa para la compañía. No obstante, los expertos aplauden la política de desinversiones que está emprendiendo Acciona. “La venta de 18 parques eólicos en Alemania por 157 millones de euros superó nuestras expectativas y creemos que tendrá un impacto positivo en bolsa la política de rotación de activos emprendida por la compañía”, añaden.

Esta venta de activos en Alemania se enmarca dentro del plan de ajuste que Acciona puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de paliar el impacto de la reforma eléctrica en sus cuentas. El objetivo es desprenderse de activos no estratégicos además de acelerar el recorte de inversiones. Según recoge Bloomberg, los vencimientos a los que hace frente la compañía presidida por José Manuel Entrecanales ascienden a 460 millones en 2014 y 417 en 2015.

Recupera niveles previos a la reforma eléctrica

A principios del pasado mes de julio el Gobierno aprobó su reforma eléctrica, una norma por la cual se pretendía poner punto y final a un problema, el del déficit de tarifa, que se arrastra desde hace más de una década. Este desfase, que se produce porque los ingresos recaudados vía tarifa no compensan los gastos del sistema, ha abierto un agujero de 27.000 millones de euros. La reforma evitaba seguir ampliando esta cuantía al repartir unos ajustes de 4.500 millones entre Gobierno (con cargo a los Presupuesto Generales del Estado), compañías eléctricas y consumidores (con la correspondiente subida de la luz).

La aprobación de esta medida fue un rejón para las compañías eléctricas. Acciona llegó a dejarse un 16% en bolsa en apenas dos sesiones y retrocedió hasta niveles de agosto de 2012. Ahora, tras los últimos repuntes de comienzos de año, el valor supera este trance y se sitúa muy por encima del precio objetivo de 40,83 euros que le otorga el consenso de mercado que recoge Bloomberg.

Ha pasado inadvertida durante los primeros compases del nuevo año, eclipsada por los espectaculares repuntes, día sí y día también, del conjunto del sector bancario. Sin embargo, las cifras en 2014 son difícilmente mejorables. En apenas dos semanas,Acciona ha pasado de ser un habitual de la cola del selectivo español a hacerse un hueco en la cabeza del índice. La compañía acumula una revalorización en el presente ejercicio del 15,7% después de encadenar nueve sesiones consecutivas de ganancias en la que suponesu mejor racha desde el noviembre de 2012.

Energía Deuda Precio objetivo Inversores Eléctricas
El redactor recomienda