Es noticia
Santander, BBVA y Repsol, los favoritos en la quiniela de los 'blue chips' para 2014
  1. Mercados
EN OPINIÓN DE SEIS FIRMAS DE ANÁLISIS

Santander, BBVA y Repsol, los favoritos en la quiniela de los 'blue chips' para 2014

Los analistas de seis firmas de inversión apuestan por sus valores destacados para 2014 entre tres emparejamientos de los mayores valores del Ibex 35

Foto:

Los primeros días del nuevo año han puesto sobre la mesa el gran tirón de los bancos en un escenario de relajación del riesgo país, con la prima de riesgo orbitando sobre los 180 puntos básicos. El calentón del sector financiero, además de materializarse en un buen comienzo de año para un índice tan bancarizado como el Ibex 35 (sube más del 4% en las siete primeras sesiones del ejercicio), ha reordenado el ranking de los valores con mayor capitalización del selectivo.

En los últimos días, Banco Santander ha vuelto a recuperar su trono como valor con mayor valor bursátil (76.885 millones) dentro del principal índice español. La pugna viene siendo reñida a lo largo de los últimos años, ya que Inditex es el otro gran valor en liza y apenas se sitúa a poco más de 2.500 millones de euros por debajo de la capitalización que marca la entidad cántabra. La pugna por el ranking no ha quedado ahí. BBVA también se ha beneficiado del rally bancario para colgarse durante la semana la medalla de bronce del selectivo tras superar por primera vez en la historia a Telefónica. No obstante, tras la sesión del viernes, el operador ha vuelto a ostentar la tercera posición con un valor de 55.400 millones frente a los 54.000 del banco vasco. La tercera pareja en disputa por el quinto y sexto puesto es Iberdrola y Repsol, con una capitalización de 29.800 y 24.700 millones, respectivamente.

Casi nadie duda de que podemos encontrarnos a las puertas de un año especialmente prolífico a pie de parqué. El buen hacer de los blue chips (grandes valores) se antoja fundamental para que se cumplan las perspectivas de los expertos, que sitúan al Ibex a final de año por encima de los 12.000 puntos. Ahora bien, queda la duda de cuáles serán los grandes valores más destacados del selectivo con vistas a dilucidar cuál será el ranking de mayores valores a finales de año. Aquí es donde entra en juego la quiniela que hacen los distintos analistas en función de los tres emparejamientos anteriormente mencionados.

1) Banco Santander vs Inditex (1). Los analistas consultados apuestan en su mayoría por la fortaleza que puede exhibir el sector bancario. Alberto Roldán, gestor de Sabadell Solbank, cree que el sector bancario va a dar un golpe sobre la mesa y en los pares con presencia financiera, los bancos son claramente ganadores. No obstante, Roldán considera que “las entidades medianas siguen teniendo una beta mayor ante su capacidad de mejora e insiste en que cuesta encontrar razones de peso para ver a Santander claramente por encima de los 7 euros”.

Desde Inversis, el director de gestión, Fernándo Navarro, cree que la firma textil marca un precio demasiado elevado que ya descuenta el mejor de los escenarios. Frente a ello, en un mercado que se espera que repunte entre un 15% y 20% en 2014 Santander deberá necesariamente dar un paso al frente y ser uno de los valores más destacados.

En el caso de Rodrigo García, analista de XTB Traging, apunta que “no parece descabellado ver de nuevo al grupo textil gallego en la primera posición de compañías bursátiles españolas en determinados momentos del año. No obstante, con un ojo puesto en los test de estrés, este parece el año de la definitiva recuperación de la gran banca española”. Desde Self Bank, Victoria Torre también apuesta por Santander al considerar que cuenta con una estrategia positiva de internacionalización, que intenta conjugar su actividad en áreas desarrolladas (con la limitación de la evolución de ingresos que existe en la actualidad en Europa) y emergentes (con los riesgos regulatorios que existen en estos países, pero con mayores tasas de crecimiento), añadiendo incursiones en otros mercados, como China, país que parece ser uno de los objetivos de crecimiento de la entidad.

Virginia Pérez, analista de Tressis, se decanta por BBVA por su exposición al negocio mexicano y en este primer emparejamiento elige a Inditex."El pasado año Inditex subió un 13,5%, un repunte que se produjo en la última parte del año y aproximadamente un 7,86% menos que el Ibex 35. Los ratios de Inditex son muy exigentes, pero su generación de caja y su modelo de negocio son una tarjeta de visita impresionante", asegura.

Dentro de esta comparativa, Daniel Pingarrón, analista de IG, no termina de ver claro el resultado hacia ninguna de las dos direcciones y asevera que ninguno de los dos valores acabará el año en una media cercana a la que marque el selectivo.

2) Telefónica vs BBVA (2). El caso de BBVA es similar al de su máximo competidor, Santander. Tres de las seis firmas que han participado en esta quiniela de blue chips da como favorito al banco presidido por Francisco González. Desde XTB afirman que, aunque puede haber momentos de gran volatilidad debido, principalmente, a los test de estrés, la importante diversificación y solidez de la entidad le da argumentos para superar a Telefónica en 2014. “El hecho de que consideremos a Telefónica como un valor conservador hace que en una coyuntura alcista, suba menos que activos beneficiados por el apetito o opor el riesgo como principalmente los bancarios”, añade.

Desde Self Bank no coinciden con la opinión mayoritaria y confían en Telefónica, ya que creen que los factores que podrían actuar como catalizadores en su evolución futura podrían ser su capacidad para posicionarse como uno de los líderes en el sector a nivel europeo una vez que se vayan materializando las consolidaciones en Europa. Además, destacan el incremento y consolidación de su presencia en mercados con mayores tasas de crecimiento como América Latina, en donde ya obtiene la mitad de sus ingresos y su capacidad para reducir deuda.

Por su parte, Fernando Hernández prefiere a Telefónica, partiendo desde niveles de 12 euros o menos, al creer que el valor puede estar en uno de los sectores más destacados para este año (Inversis sitúa al sector teleco entre sus favoritos de 2014).

3) Iberdrola vs Repsol (2). En este capítulo también hay un claro vencedor en la petrolera frente a una compañía lastrada por el embrollo regulatorio en el que se ve sumido el sector eléctrico. Desde XTB Trading apuntan en esta línea al considerar que “las dificultades por las que puede pasar el sector eléctrico este año pueden hacer que el comportamiento de las compañías del sector sea peor que el conjunto de los valores españoles. En cuanto al grupo petrolero, la solidez, los buenos fundamentales y su restructuración de deuda hacen que el duelo se decante por Repsol”, subrayan.

Repsol también es la opción predilecta de Self Bank, que recuerda la necesidad de reinventarse que tuvo la petrolera tras la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino con un plan estratégico para el periodo 2012-2016. “Por un lado se está produciendo una desinversión selectiva. Hemos conocido la venta de activos de GNL con la transmisión a Shell de activos de Perú y Trinidad y Tobago. Con ella, el balance y la liquidez de Repsol se fortalecen significativamente, con una reducción en la deuda neta de la compañía de 3.300 millones de dólares. Con el cierre de la operación, Repsol supera el compromiso de desinversiones contemplado en su plan y todo ello mientras el negocio de exploración y producción (upstream) se ha convertido en el motor de las cuentas”, apunta.

Para Virginia Pérez, "el tercer emparejamiento es el menos atractivo, ya quelas utilities con sus problemas de déficit de tarifa, el abandono de la energía nuclear y los problemas con las renovables se mueven en un sector complicadocon menos visibilidad". Entre estos dos valores, estos expertos se decantan por Repsol al estimar que "la demanda se reactive con el ciclo y que termine su proceso de desapalancamiento para mejorar su balance y dentro de poco se puedan veravances en la desinversión en Gas Natural y el final del conflicto por YPF".

Entre los expertos consultados, Alberto Roldán es quien no se decanta por ninguno de los dos valores. “Es posible que el saldo sea nulo porque los dos tieneproblemas en su mercado nacional y una visibilidad cuanto menos reducida. A eso hay que sumar que sus valoraciones no tienen recorrido excesivo. A día de hoy resulta muy difícil decantarse por una”.

Los primeros días del nuevo año han puesto sobre la mesa el gran tirón de los bancos en un escenario de relajación del riesgo país, con la prima de riesgo orbitando sobre los 180 puntos básicos. El calentón del sector financiero, además de materializarse en un buen comienzo de año para un índice tan bancarizado como el Ibex 35 (sube más del 4% en las siete primeras sesiones del ejercicio), ha reordenado el ranking de los valores con mayor capitalización del selectivo.

Repsol Noticias de Telefónica Ibex 35 Sector Financiero Deuda