CIERRA SU CUARTA MEJOR SESIÓN DEL AÑO

El Ibex se encomienda al 'bombero' Draghi, se anota más de un 3% y recupera los 8.000 puntos

El Ibex se encomienda al 'bombero' Draghi, se anota más de un 3% y recupera los 8.000 puntos
Javier Checa  /  María Igartua 04/07/2013   (08:15h)       Actualizado: 04/07/2013 (17:45h)
Enviar
25
15
 
0
Menéame
Imprimir
El mercado pedía algo que llevarse a la boca a gritos y Mario Draghi no ha decepcionado. Los focos de incertidumbre se habían multiplicado en los últimos días y la aversión al riesgo había vuelto a aflorar entre los inversores. Las últimas rebajas de rating a algunos bancos, el hervidero de los mercados de deuda, la amenaza de una recesión en Brasil con vistas al final del año, las tensiones políticas en Portugal y Egipto... el conjunto era difícil de digerir... pero Mario Draghi faltaba por salir a la palestra.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) se ha acostumbrado a enfundarse el traje de improvisado bombero y aplicar el bálsamo a los mercados. De la reunión del BCE de hoy no se esperaban grandes anuncios (de hecho, los tipos de interés se han mantenido en el 0,5% y la facilidad de depósito en el 0%) pero sí un tono de reconciliación con el mercado. Draghi se ha desmarcado de lo anunciado en las últimas semanas por la Reserva Federal estadounidense, que auguró una progresiva rebaja de sus políticas expansionistas. A este lado del Atlántico la fiesta va a seguir un tiempo y además "un tiempo largo, ni seis, ni doce meses". Expectativas, de eso viven también los mercados, y desde el BCE han abierto la puerta a nuevas bajadas de tipos, a una nueva tasa de depósitos, que puede pasar a negativa en el corto plazo y a recordar que el programa OMT está listo para actuar cuando se necesite". 

Desde IG, Soledad Pellón cree que "Draghi ha lanzado tres mensajes lo suficientemente contundentes como para eliminar cualquier foco de tensiones. El BCE no ha seguido ni está siguiendo como ejemplo el calendario de la Fed y, pese a que al otro lado del Atlántico se puede empezar a relajar la política monetaria acomodaticia, aquí tenemos margen para seguir estimulando la economía". El segundo mensaje ha dejado claro que "las tensiones actuales en Portugal no irán a más y la deuda periférica está controlada" y, por último, "la financiación es clave para el crecimiento económico y se actuará en consecuencia con tasas negativas a los depósitos".

El discurso del BCE se ha trasladado a los mercados, donde el Ibex 35 ha cerrado con un repunte del 3,07%, su cuarta mejor sesión del año, hasta recuperar los 8.000 puntos. En cuanto al resto, el Eurostoxx 50 avanza un 2,95%. El PSI 20 luso, el más castigado en la víspera, rebota un 3,73% gracias al fuerte empuje de los bancos, los más afectados ayer por el desplome, después de que el regulador bursátil haya prohibido invertir a la baja. El Dax rebota un 2,1%, el CAC, un 2,9%, el Ftse 100 un 3,08% y el MIB, un 2,7%.

Todo ello en una sesión sin las referencias de Wall Street, cerrado por la fiesta nacional del 4 de julio, en la que el Tesoro ha colocado 4.000 millones de euros en bonos a medio y largo plazo, pagando un 6% más. En el mercado de deuda la rentabilidad del bono a diez años español cae al 4,65% y el diferencial con el bono alemán baja hasta los 300 puntos básicos. Entre el resto de periféricos, el interés de Italia se sitúa en el 4,4% y el del bono luso en el 7,2%.

En otros mercados, la cotización del crudo ha experimentado un suave descenso tras el golpe de Estado que ha tenido lugar en Egipto y la llegada de un nuevo presidente del Gobierno provisional. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, pierde un 0,37% hasta los 105 dólares y el Texas estadounidense cae un 0,13% hasta los 101 dólares. En el mercado de divisas el euro sigue perdiendo terreno en su cruce con el billete verde y se cambia a 1,29 dólares.

La banca recupera terreno

El sector financiero ha recuperado buena parte del crédito perdido en los últimos días tras las palabras de Draghi y al calor del descenso de la prima de riesgo. BBVA se anota un 3,87%, Santander un 4%, Popular un 5,28%, CaixaBank un 2,8%, Sabadell un 2,6% y Bankinter un 5,99%.

Entre el resto de valores destacan las alzas de FCC, que se dispara un 13,9% y el resto de grandes valores también se mueven con notables alzas. Telefónica suma un 3,6%, Repsol un 3,8%, Inditex un 2,96% e Iberdrola un 2,7%.
25
15
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados