EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN JUZGA LA OMT

Merkel y Schäuble refuerzan a Draghi y abren una brecha histórica con el Bundesbank

Merkel y Schäuble refuerzan a Draghi y abren una brecha histórica con el Bundesbank
Pedro Calvo 11/06/2013   (18:19h)       Actualizado: 11/06/2013 (18:45h)
 
8
Enviar
43
37
 
0
Menéame
Imprimir
Mario Draghi es muy hábil. Cuando, el pasado 25 de julio, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) salió en defensa del euro, citó -y lo recalcó, de hecho, porque lo dijo dos veces- que estaba dispuesto a "hacer todo lo que sea necesario" para salvar el euro, pero siempre "dentro del mandato" de la entidad. Con ese matiz, se cubrió las espaldas desde el primer momento. Y hoy, 11 meses después, ese argumento se ha convertido en su principal escudo protector ante el Tribunal Constitucional alemán. 

Lo curioso es quién ha reforzado ese argumento. Por un lado, ha sido el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, quien lo ha empleado en Karlsruhe. Ha defendido que "no tiene ninguna duda" de que el BCE está actuando dentro de su mandato. Y, por otro, ha sido la canciller Angela Merkel quien ha sostenido en una reunión ante los empresarios alemanes que "el BCE está defendiendo la estabilidad financiera" y que el Constitucional germano "ha respaldado la solidaridad (dentro de los países del euro) en el pasado". 

Con estas declaraciones, queda aún más debilitada la posición del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que se ha mostrado contrario desde un primer momento al plan Draghi para salvar al euro, consistente en ese mensaje de julio y, sobre todo, en el posterior lanzamiento de un nuevo programa de compras de deuda, que responde a las siglas -en inglés- OMT. 

Weidmann es, precisamente, quien alega ante el Tribunal alemán que el BCE está vulnerando su cometido con la creación de ese programa, y ayer afirmó que observa "notables problemas de estabilidad política en el programa de compra de deuda soberana por parte del Eurosistema, y en otras medidas concretas para superar la crisis". El presidente del Bundesbank también aseguró que el Banco Central Europeo "se puede convertir en prisionero del programa de compras de bonos soberanos". 

El otro alemán del BCE, Jörg Asmussen, es quien defiende la estrategia del Banco Central, y ayer ante el Tribunal Constitucional alemán aseguró que "su objetivo es demostrar que nuestras medidas fueron necesarias, son efectivas y cumplen el mandato del BCE", a lo que añadió que el programa de compras debe ser "ilimitado", aunque restringidas "a la parte más corta de la curva de rendimientos". El duelo entre los alemanes ya ha comenzado y Merkel y Schäuble lo han inclinado del lado de Asmussen y, particularmente, de Draghi. 

La duda reside ahora en cuál puede ser la reacción de Weidmann. Sobre todo, de cara a las elecciones alemanas de septiembre. El año pasado, ya se especuló con la posibilidad de que dimitiera con el lanzamiento de la OMT. Merkel paró ese golpe, que podría haber sido definitivo para su credibilidad interna después de que el antecesor de Weidmann, Axel Weber, ya renunciara al cargo -y, por extensión, a la sucesión en la presidencia del BCE- en 2011. En caso de que Weidmann siguiera ese mismo camino, podría abrir una crisis que, con toda seguridad, afectaría a Merkel en la cita electoral


43
37
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8halbert 12/06/2013 | 10:45

Será legal pero es políticamente inasumible por antidemocrático que la iniciativa de unos cuantos miles de ciudadanos alemanes respaldados por el Presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que se ha mostrado contrario desde un primer momento al plan Draghi para salvar al euro, ponga contra las cuerdas a toda la UE, 400 millones de ciudadanos, mediante su recurso al TC Alemán para que prohíba o limite al BCE la recompra de deuda pública de los países miembros.

Es obvio que una decisión del TC Alemán avalando la petición del Bundesbank supondría un golpe durísimo, posiblemente definitivo, al proyecto europeo

Si los ciudadanos europeos vamos a depender de los criterios del Presidente de turno del Bundesbank arreglados estamos.

No sería más democrático que si el Sr. Jens Weidmann no está de acuerdo con las iniciativas de la UE y de su propio Gobierno, salido de las urnas, fuera el mismo el que se marchara?

#  Responder 0

7jo44 12/06/2013 | 08:59

mucho me temo que el sistema financiero alemán eta cobijando debajo de las alfombras mucha basura tanta que mas de uno se llevara una sorpresa no tardando mucho
y es que los alemanes ya no se mueren en su país los llevan a Polonia cual campo de concentración se tratara
esto da una idea de que no pueden asumir depende que costes por parte de las familias alemanas en todos los sentidos
se puede pensar que este factor no tiene relevancia pero es un síntoma de otros muchos factores de decadencia de la economia alemana

#  Responder 0

6GATD 11/06/2013 | 21:38




El PIB de Francia+Italia+España es dos veces el alemán y sin embargo... el ECB es totalmente germano, excepto Mario Draghi. ¿Cuándo aprenderemos a coaligarnos por nuestros propios intereses o es que Alemania está defendiendo los intereses de Cartago? Roma no paga traidores, guerra sin cuartel al austericidio.


#  Responder 1

5mariana 11/06/2013 | 17:59

1#, los problemas de sus bancos se lo callan, los unicos bancos de Europa que se hicieron la foto, fueron los españoles, los demás paises nada de nada... En Europa no hay politicos, solo hay especuladores...asi nos luce el pelo.

#  Responder 0

4carlosDe 11/06/2013 | 17:52

¡ Vaya carajal !. ¿ Que tal si los presidentes de todos los bancos centrales europeos, denuncian al BCE por algo ?.

Claramente Alemania ha sido beneficiada por el euro, sin embargo los españoles no le debemos nada.

La moneda única no nos ha resuelto ninguno de nuestros problemas, sino que, en todo caso, los ha acrecentado.

Europa se ha dedicado a dar palmaditas en la espalda a nuestros políticos chorizos. Nunca hemos visto ninguna crítica a su desastrosa gestión. Todo han sido parabienes a sus medidas.

Al mismo tiempo han ayudado a alimentar la burbuja inmobiliaria, prestando dinero a nuestros bancos.

El resultado es que, salvando los adelantos tecnológicos, ahora vivimos peor que en tiempos de Franco y encima iremos a peor. ¿ Hay que agradecerle algo al euro ?.

#  Responder 0

3Estrella777 11/06/2013 | 14:21

Merkel y Schauble cambiarán de opinión sea cual sea el resultado de sus elecciones nacionales, en la misma noche de las elecciones y volverán a mostrarnos el lado más hawkish posible.

Ahora están en campaña y son políticos. O sea, MIENTEN

#  Responder 0

2kotov 11/06/2013 | 13:35

La habilidad del presidente Central europeo, es algo innato de los polítiticos italianos, arrimarse al Sol que mas calienta, y la que mas calienta con unas elecciones en Septiembre, es la fuhresa Sr. Merkel.

Cun los italianos que dias antes, victoreaban al Duce, firmado la rendición ante los aliados, al dia siguiente se pasaron a estos con con armas y bagajes, victorieadon a las tropas aliadas, que dias antes habían sido sus enemigos.

Con su cinismo peculiar, Churchil dijo, no sabía que Italia tenia ochenta millones de habitates, hace unos dias nos vituperaban y ahora son nuestros mejores aliados. [Italia por aquel entonces tenía 40 millones habitantes] pues, eso el Sr. Draghi, esta a disposiciones de lo que mande su Sra. AMA.

#  Responder 0

1ignaro 11/06/2013 | 13:06

El presidente del banco central alemán va a tener que envainarsela, aquí ya todos sabemos lo que hay debajo de las caretas: DEUTSCHE BANK ESTÁ QUEBRADO, y las cajas de los lander también, así que menos lobos, Caperucito. A hincar, como todos.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados