TRAS UN EXCEPCIONAL 2012

Inditex, en el foco: el mercado espera un beneficio de 441 millones en el primer trimestre

TAGS  >

Inditex

Inditex, en el foco: el mercado espera un beneficio de 441 millones en el primer trimestre
María Igartua 11/06/2013   (06:00h)
Enviar
23
12
 
0
Menéame
Imprimir

Las miradas de toda la comunidad inversora van a estar puestas mañana en Arteixo. El gigante textil Inditex presenta sus cuentas correspondientes al primer trimestre del año fiscal 2013-2014 y, tras batir todo los récords el año pasado, el morbo está más que servido.

El mercado lo tiene claro: dado que las comparaciones son odiosas, sería realmente una sorpresa que el crecimiento de beneficio no haya pisado el freno. No en vano, en el primer trimestre fiscal del año pasado sus principales magnitudes registraron incrementos superiores al 15% y es prácticamente imposible que los vuelva a experimentar.

Así, el consenso espera que el beneficio neto ajustado alcance los 441 millones de euros frente a los 432 del mismo trimestre del año anterior, que el beneficio bruto de explotación (ebitda) se sitúe en los 749 millones frente a los 764 millones previos y que la cifra de ventas netas sea de 3.628 millones frente a los 3.416 millones de euros, según los datos recogidos por Bloomberg.

Por este motivo, son varios los aspectos que el mercado va a tener en cuenta a la hora de analizar los resultados. En primer lugar, la base de la que se parte es bastante negativa en comparación con las cifras presentadas en el ejercicio anterior. 

Por otro lado, en los resultados registrados en el periodo que comprende entre febrero y abril se han visto afectados también por un factor climático negativo, con un invierno especialmente lluvioso y de clima cambiante, especialmente en España.

A esto hay que sumar, finalmente, el efecto divisa, con la apreciación del euro frente a otras monedas que se han depreciado por las acciones llevadas a cabo por los bancos centrales.

“Estos factores justifican resultados más débiles, pero esas estimaciones pueden inducir a equívocos”, explica Antonio Pausa, analista de Intermoney. “En términos absolutos estamos hablando de crecimientos muy importantes porque, aunque se ralenticen, un aumento porcentual sobre el crecimiento récord del año pasado es mucho”. Y añade: “A pesar de la ralentización, la compañía no deja de consolidar una tendencia de máximos históricos recurrentes con un modelo de negocio único”, asegura.

En este sentido, Pausa adelanta que los analistas centrarán su atención en la evolución de las ventas comparables y en el margen bruto, en tanto que una bajada de 50 puntos básicos, desde el 60,2% del primer trimestre del año pasado, es aceptable y si no hay caída habrá que valorar el dato muy positivamente.

Finalmente, de cara al comportamiento del valor en bolsa, aunque empresarialmente Inditex va a seguir haciéndolo bien, los analistas no las tienen todas consigo. De hecho, la compañía acumula una caída del 5% en lo que va de año y en las tres últimas semanas se la ha visto más por debajo de los 100 euros que por encima.

“A Inditex le está costando porque está cotizando a múltiplos muy exigentes, un PER de 24 veces y un EV/ebitda de 13 veces”, explica Iván San Félix, analista de Renta 4. “Somos prudentes porque tampoco estamos muy convencidos de que aunque presente una guía buena se vaya a comportar bien, porque el valor está agotado”, asegura.

No en vano, desde 2008 se ha revalorizado más de un 200% desde los 31 euros y sólo en 2012 la subida fue del 66%. A pesar de ello, el precio objetivo medio del mercado sitúa aún los títulos en los 106,8 euros y todavía un 35% de los analistas recomienda comprar y un 46% mantener, frente a sólo el 17% que aconseja vender, según los datos recopilados por Bloomberg

23
12
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados