LIDERA LAS CAÍDAS DEL VIEJO CONTINENTE

Las ventas se instalan en Europa y el Ibex camina a cerrar mayo sin los 8.400 puntos

María Igartua 31/05/2013   (08:30h)       Actualizado: 31/05/2013 (14:09h)
Las ventas se instalan en Europa y el Ibex camina a cerrar mayo sin los 8.400 puntos
Enviar
8
6
 
0
Menéame
Imprimir
Las bolsas europeas se decantan por las ventas en la última sesión de un mes de mayo que ha resultado tranquilo en la primera mitad y más tenso en la segunda. Las compras de ayer en Wall Street, motivadas por unos malos datos que alejan el fantasma de una retirada de los estímulos, y el rebote de Japón, aunque insuficiente frente al desplome del 5% del día anterior, hacen pensar en una sesión tranquila, de tránsito, con la mirada de los inversores puesta ya en el próximo jueves, con el Banco Central Europeo en el centro de la diana.

De esta manera, el Eurostoxx 50 cede un 0,6%, al igual que el Cac 40 y el Dax, mientras que el Ibex 35, que ayer logró mantener los 8.400 puntos, se deja un 1% y pierde ese nivel para entrar en negativo en el mes. Milán se deja un 0,7%. En el mercado de futuros, los de Wall Street empiezaqn a dejarse llevar por las pérdidas de Europa.

En el mercado deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 285 puntos básicos, con la rentabilidad en el 4,35% antes de que el Tesoro realice una subasta de liquidez entre entidades financieras creadoras del mercado. La cantidad se dará a conocer a las 10 de la mañana.

Las expectativas sobre los derroteros que tomará la política monetaria es la que marca el ritmo a las bolsas. Si los días previos al jueves, los buenos datos económicos hacían pensar en una retirada de la Reserva Federal y lastraban los mercados, ayer ocurrió todo lo contrario y unas cifras peores de lo esperado sirvieron de catalizador para que la renta variable retomara la tendencia alcista. 

De esta manera, la agenda macroeconómica cobra especial relevancia y los datos que se vayan conociendo deberán ser "leídos al revés", como aseguran desde Link Securities, en el sentido de que si son buenos, habrá ventas y si son malos, habrá compras por una cuestión de mera especulación con el futuro de los estímulos. Así, hoy en Estados Unidos se conocerá el PMI manufacturero de Chicago, considerado la antesala del ISM manufacturero nacional, los ingresos y gastos personales de abril y el índice de sentimiento de los consumidores de mayo.

En Europa, donde la situación es la contraria y unos malos datos hacen pensar en una mayor intervención del Banco Central Europeo, que se reúne la semana que viene y del que se espera algún tipo de anuncio de medidas encaminadas a garantizar que fluya el crédito a las pymes. Alemania publica ventas minoristas de abril y la Eurozona la primera estimación del IPC de mayo y tasa de desempleo.

Por otro lado, los bancos vuelven a estar en el foco después de que ayer Francia y Alemania llegaran a un principio de acuerdo sobre el procedimiento para futuros rescates bancarios de cara a la próxima cumbre del mes de junio en la que se esperan logren avances en la consecución de la unión bancaria.

De vuelta a la bolsa española, destacan las caídas de Mediaset, cercanas al 4%, OHL e Inditex, superiores al 2%, con prácticamente todos los valores del selectivo en rojo. Entre los pesos pesados, Santander y BBVA cae entorno al 1% y Telefónica supera ese porcentaje.

Bankia sigue con el modo subida encendido y avanza medio punto porcentual hasta los 0,68 euros.
8
6
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados