COTIZAN A 405 DÓLARES ANTES DE ANUNCIAR CUENTAS

Las acciones de Apple descuentan los peores resultados trimestrales de la última década

Las acciones de Apple descuentan los peores resultados trimestrales de la última década
Javier Checa 23/04/2013   (06:00h)       Actualizado: 23/04/2013 (18:12h)
 
1
Enviar
25
14
 
0
Menéame
Imprimir

Hace falta tener una buena memoria para recordar cuál fue la última vez que Apple se encontró entre la espada y la pared a la hora de presentar sus cuentas ante el mercado. Tras una década de vino y rosas a pie de parqué, de éxito rotundo en el siempre competitivo mercado tecnológico y de liderazgo incuestionable en todo el mundo, la realidad hoy es bastante más cruda. La manzana de oro vive horas bajas en el mercado con sus acciones este martes en el entorno de los 405 dólares, una circunstancia en la que muchos expertos aprecian un síntoma que aventura que los resultados que presentará al cierre de mercado del martes pueden ser la mayor decepción de la firma en mucho tiempo.

El deterioro de Apple en bolsa ha sido fugaz. Pocos analistas podían predecir que un valor que marcaba máximos históricos el pasado mes de septiembre por encima de 700 dólares caería un 43% ocho meses después. Que los resultados trimestrales que presentará la compañía con sede en Cupertino no serán positivos es un secreto a voces que se da casi por descontado en Wall Street. Ahora toca medir el impacto que tendrán las cuentas en la compañía, en el sector tecnológico y en el conjunto de la bolsa estadounidense. Por lo pronto, fuentes del mercado señalan que podemos estar a punto de asistir a las peores cuentas en una década.

Hace tres meses Apple ya dejaba congelado al mercado con su último reporte trimestral. Las expectativas eran muy altas y la compañía no consiguió superarlas. Un síntoma de debilidad que se tradujo en su peor caída de los últimos cuatro años. En aquel momento, las cuentas reflejaban un estancamiento del beneficio y las ventas y, todo ello, sin contemplar los datos de la última campaña navideña. Ahora la situación va a ser bien distinta y los expertos creen que se va a reflejar el impacto sobre los márgenes brutos con los que Apple cerró el pasado año.

En los últimos siete meses Apple ha perdido el 44% de su valor neto. Dicho de otra forma: 291.000 millones de dólares o, lo que es lo mismo, 30.000 millones más de lo que hoy vale en bolsa Google. ¿Cuál es la solución para esta sangría? Una buena idea. Un invento revolucionario como lo fueron el iPod, iPhone o iPad en su día. Este es el objetivo número uno, la exigencia  principal, la premisa indiscutible que se ha dado desde las oficinas centrales de Cupertino. Tal y como apuntaba el analista Cody Willard en Market Watch, en la entrada a la base de operaciones de Apple hay una frase que reza “mira los rasgos del más moderno, fantástico e increíble producto fabricado por Apple: el iP…”. Ahora sólo falta darle forma y nombre. Lo más complicado... y con permiso de la competencia.

En opinión de Rafael Ojeda, analista de Miramar Capital, “el negocio está estancado, las ventas no crecen y todo se traduce en que el usuario de un iPhone 4 no compra el iPhone 5 porque sigue conservando el primero. El nivel de rotación de productos es demasiado elevado y la apuesta por teléfonos a un coste más bajo es nula”. Este es el análisis de Apple y la incómoda realidad que acompaña al valor de fondo: se vende menos y los ases en la manga ya no proliferan como antes.

Margen para la sorpresa

A pesar de los malos presagios para la tecnológica, los analistas siguen confiando en un valor que se ha caracterizado habitualmente por dar la sorpresa cuando tenía a todo el mercado en contra. A lo largo de los dos últimos años Apple ha superado las estimaciones de los expertos en más de la mitad de las ocasiones y esa es la gran esperanza de los analistas de cara a esta campaña de resultados. No obstante, el consenso de mercado de Bloomberg sigue dándole un potencial alcista de un 40% a un año vista.

Las previsiones más pesimistas apuntan a una caída de las ventas del iPhone 5 que podría rozar el 25% durante los tres últimos meses de 2012. La mirada está puesto ahora en la nueva versión del popular teléfono que, presumiblemente, presentará la compañía a partir del próximo mes de junio. Y todo ello mientras los dispositivos Android con Samsung a la cabeza no dejan de ganar cuota en el mercado de teléfonos inteligentes (smartphones).

Otra alternativa que suena cada vez con más fuerza es una apuesta sólida por la fabricación de terminales de gama baja. Esta opción pasaría por fabricar un nuevo terminal con carcasa de plástico, diseño redondeado, cámara de 5 megapíxeles y más pequeño (en concreto 3,5 pulgadas). La producción de este teléfono abriría la puerta a que la compañía pudiera ampliar su abanico de consumidores potenciales. Tal y como apunta Ojeda, "de cumplirse los pronósticos, Apple tendría muchas posibilidades de aumentar sus ventas de cara al próximo año, aunque supondría acabar de un plumazo con ese halo de marca exclusiva".

25
14
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1pepcar 24/04/2013 | 17:59

No es entendible el afán de distorsionar la realidad. Apple presenta los mejores resultados trimestrales de su historia con 43.000 millones de dólares de ingresos en un trimestre [por favor, piensen en esta cifra, son millones de dólares!] y con datos que levantan las cejas en ventas, como un crecimiento del 60% en numero de unidades vendidas de iPad -siendo como son líderes en este mercado- en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Ha superado sus propias expectativas y la de los "analistas". Sin embargo solo se fija en un dato financiero que resulta ser negativo por aspectos coyunturales. Muy mal análisis.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados