COLOCA 3.010 MILLONES CON UNA FUERTE BAJADA DE RENTABILIDAD

El Tesoro cosecha otro éxito: se financia a tres meses casi al 0%, el menor interés de su historia

TAGS  >

Tesoro Público

El Tesoro cosecha otro éxito: se financia a tres meses casi al 0%, el menor interés de su historia
Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro
María Igartua 23/04/2013   (10:44h)       Actualizado: 23/04/2013 (12:48h)
 
40
Enviar
56
45
 
0
Menéame
Imprimir
Sigue soplando viento de popa para el Tesoro. El secundario sigue soltando presión sobre la deuda periférica y eso se nota subasta tras subasta. La de hoy, la última del mes, era de letras y el corto plazo también se está beneficiando de las mejores condiciones del mercado. Así, la emisión se ha saldado con algo más del máximo previsto, 3.010 millones de euros -frente a los 3.000 millones fijados como objetivo- y con una nueva bajada de las rentabilidades hasta dejar el interés en mínimos históricos para ambas referencias.

En el caso de las letras con vencimiento en tres meses, el organismo emisor ha aprovechado que la financiación le salía 'prácticamente gratis' para levantar 2.160 millones de euros, por los que ha ofrecido un 0,12%, frente al 0,28% de marzo, y con una demanda que ha superado en 3,76 veces la oferta, ligeramente superior a la subasta anterior de las mismas características. Se trata de la menor rentabilidad para esta referencia de la serie histórica que comienza en 1991.

Por su parte, para el papel a nueve meses ha logrado bajar el interés del 1% para colocar 855 millones de euros al 0,787% y con una ratio de cobertura de 2,37 veces.

Inmediatamente después de la subasta, la rentabilidad del bono a diez años, en caída libre desde el pasado viernes, aceleraba la velocidad de descenso y a las 12:45 horas se situaba en el 4,29%, con la prima de riesgo en los 309 puntos básicos, su nivel más bajo desde marzo de 2012. 

Y es que la cumbre del G20 el pasado fin de semana parece haber marcado un antes y un después para el secundario. La principal conclusión de la reunión de los ministros de finanzas y banqueros centrales de las mayores economías del mundo es que sólo con austeridad no se va a ningún lado y ese mensaje está calando en Europa, la única región que se resistía, bajo la influencia de Alemania, a emprender medidas de estímulo para salir de la crisis.

El Tesoro ha captado ya en el mercado 53.497 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 44,1% de lo previsto para todo el año (121.300 millones). El coste medio de la deuda a la emisión es del 2,79% a finales de marzo de este año, por debajo del cierre de 2012 (3,01%).


56
45
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

40

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

40Dimitri5 24/04/2013 | 11:25

El éxito de las colocaciones que tanto "cacarean" obedece a criterios especulativos a corto plazo, basados en que como la economía real va peor y las datos auguran un retroceso del PIB del 2% de la economía Española y en general en la zona Euro un reducción del crecimiento, y parece que por fin el BCE en su próxima reunión de Mayo tiene ya los argumentos necesarios para hacer lo que el mercado y el Euribor viene descontando desde hace seis meses, un bajada del tipo de interés de referencia del BCE del 0,75% a 0,50% . La caída del tipo de interés supone un revalorización de los bonos ya emitidos a mayor interés, un negocio momentáneo, ya que los bancos luego colocarán esos bonos en fondos o particulares además de utilizarlos como colateral para el BCE y recuperando la liquidez. Pero esta dicotomía entre la economía real y la financiero no augura nada bueno, y el éxito de la locación en parte falseado por la presiones a los bancos españoles para que acudan a la subasta, y no dejen en mal lugar al gobierno. Pero seguimos aumentando " exitosamente" la cuantía total de nuestra deuda, lo cual no debería ser objeto de alegría, sino que tristeza por estar cada día más endeudados...

#  Responder 0

39Mackie Messer 24/04/2013 | 09:39

#38

de todas formas le pongo un último ejempo sobre lo que es "mentir"

la ínclita sra. valencia [núm. 2 de rubalcaba] comunica al europarlamento que cuenta con sendas licenciaturas en ciencias políticas y derecho, cuando en realidad sólo se matriculó en algunas asignaturas



Ves, chico... fácil, fácil... como en Barrio Sésamo.


#  Responder 0

38Mackie Messer 24/04/2013 | 09:16

#36

no, chiquitín, no...

ese es el ejemplo a que me refiero. la pesoe y su aparato propagandístico [desde TVE hasta el último ciberpepiño como vd] repite el mantra de que "el pepé miente". la idea tiene que ser muy simple, porque se dirige a mentes aún más simple [Goebbelsianismo puro].

Veamos el DRAE

mentir.
[Del lat. mentīri].
1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.

Por ejemplo: Rodríguez Zapatero dice en sede parlamentaria que el estado español no está negociando con ETA, cuando su ejecutivo estaba haciendo precisamente eso mismo

El pepé puede ser acusado de equivocarse en sus previsiones, o incluso de ingenuo por confiar en los datos del ejecutivo saliente [otro ejemplo de mentir: tener una cifra de déficit y comunicar otra a la opinión pública y a la UE]

Es como si un ciberpepiño de promete a su hijo nini que le va a comprar un coche si su hijo aprueba el curso. Entremedias lo despiden y por tanto se replantea el citado gasto. Y el nini de turno empieza a acusar de "mentiroso" a su padre

#  Responder 0

37sofocles1111 24/04/2013 | 07:34

Con el dinero del fondo de pensiones.

Cacos, q soy unos cacos.

No dicen una verdad ni al médico en el lecho de muerte.

#  Responder 0

36GobiernoMundial 23/04/2013 | 23:30

#31 Será que el pepé coloca a pocos afines,

La única diferencia entre PP y PSOE es que el PSOE como bien dice hace propaganda y siempre se saca alguna tontería para llamar o distraer la atención tanto antes de las elecciones como cuando les pillan robando. El PP en cambio no tiene ningún complejo en mentir con total descaro y se queda tan agusto viendo al votante retorciéndose del disgusto por haberlos votado, cuando roban dicen !Qe se j*dan! y se quedan tan panchos.

#  Responder 0

3525Aries 23/04/2013 | 21:34


No nos engañemos, esto es el PRELUDIO DEL RESCATE del Reino de España.

El RESCATE cada vez más cerca.



#  Responder 0

34Opus_caementicium 23/04/2013 | 19:54

#31 Se puede decir mas alto, pero no más claro, su radiografía de los partidos políticos españoles, es perfecta.
Saludos!

#  Responder 0

33campanofreijo 23/04/2013 | 19:31

#31 "Joer" .- Después de su comentario no se si pegarme un tiro, ahorcarme, o tomat un veneno. Reconozco que tiene bastante razón. Ahora estamos pagando el pecado de la chapuza llamada Transición.

#  Responder 0

32campanofreijo 23/04/2013 | 19:25

Podemos estar muy contentos con eso de la prima y la Bolsa. Acabo de ver en t.v. que el Gobierno está estudiando la posibilidad de rebajar las pensiones así como el subsidio de desempleo. Y como este gobierno es muy aplicado, seguro que aprobará las medidas.
Rajoy desde luego es la repera. Ha dicho hoy que no subirá los impuestos, pero que tampoco lo descarta. Y pensar que nos quedan tres años de aguantar a este besugo.

#  Responder 0

31Mackie Messer 23/04/2013 | 18:20

#29

¿pero de qué "derecha" habla, alma de cántaro?

aparte de lo obsoleto de los términos -los tipos como tú estáis anclados en los años 30 del siglo pasado-, ¿donde ve vd una "derecha" en españa?

en españa tenemos:

- el pepé.. un partido que no es capaz de definirse a sí mismo y que en la práctica actúa como una socialdemocracia a la europea. se lo vota por que es "lo menos malo" -y tristemente es así-

- la pesoe... una máquina de propaganda y de colocación de afines que se dedica a explotar los más bajos instintos del sector menos ilustrado de la población.

- nacionalistas... tipos producto de una esquizofrenia que viven -a cuerpo de rey- en una realidad alternativa explotando supuestos agravios que sólo existen en sus mentes.

- izquierda hundida... lo más deleznable del espectro político. totalitaristas nostálgicos del gulag y algún pobre iluso que no entera de qué va la cosa.

- upd.. en teoría un partido de sensibilidad socialdemocrata, urbano, civilizado y a la europea. esa es la teoría... pero luego lees las columnas de lozano -pura bazofia naive giliprogre- y abandonas toda esperanza

- basura batasuna. no comment.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados