AUMENTAN SU PRESENCIA EN 15 VALORES Y LA REDUCEN EN 7

Los inversores bajistas incrementan su acoso sobre Bolsas y Mercados Españoles y Acerinox

P.C.  /  J.C. 09/04/2013   (06:00h)
Los inversores bajistas incrementan su acoso sobre Bolsas y Mercados Españoles y Acerinox
Enviar
24
11
 
0
Menéame
Imprimir

La vida sigue prácticamente igual. Los inversores bajistas o cortos, aquellos que toman posiciones en un valor con la expectativa de que sus acciones caigan para obtener beneficios con este movimiento, vuelven a estar presentes en 43 compañías de la bolsa española, tal y como sucedía hace dos semanas. Según los datos actualizados este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su presencia se ha incrementado en 15 de estos valores cotizados, mientras que ha disminuido en otros siete. Hace dos semanas los zarpazos de los 'osos' se elevaban sobre 18 empresas y se reducían en otras 10.

Por valores, destaca la fortaleza de los bajistas en Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Acerinox, ambos con presencia récord de este tipo de inversores. En el caso del gestor bursátil, elevan sus posiciones en un cuarto de punto, hasta alcanzar el 6,12% del capital desde el 5,87% que tenían hace dos semanas. Por su parte, en el caso del segundo han pasado del 5,36% al 5,66%.

Esta tendencia de máximos históricos también se mantiene en otras siete firmas como son Abertis (0,32%), Almirall (0,77%), Banesto (0,54%), CaixaBank (0,57%), CAF (0,51%), La Seda (0,42%) y Realia (0,2%), si bien en ninguna de ellas se producen aumentos en comparación con los datos de la anterior quincena. 

Además de en Acerinox y BME, los bajistas vuelven a tomar posiciones en el capital de Banco Santander (0,21%), algo que no sucedía desde febrero, además de en otras entidades financieras como Banco Sabadell (en el que pasan de un 2,74% a un 3,28%) y en el de Banco Popular (hasta un 1,37% desde el anterior 0,9%). 

Junto a estas compañías, también destacan los aumentos de los cortos sobre Abengoa, donde crecen del 3,8% al 4,09%, Amadeus (del 2,34% al 2,49%), Dia (del 0,2% al 0,37%), Gamesa (del 0,95% al 1,16%), Red Eléctrica (del 0,43% al 0,85%) y Meliá Hoteles. Este último sufre el mayor repunte de bajistas respecto a la última lectura, con una subida del 1,63% hasta el 2,29% del capital.

Se baten en retirada

Entre los repliegues más destacados de las dos últimas semanas, destacan los casos de Bankia, Bankinter y OHL. En el primero los cortos han caído del 1,62% al 1,17%, mientras que en el segundo bajan del 2,94% al 2,79%. Los bajistas también se retiran del capital de OHL desde el 0,2% anterior. 

Invertir a la baja o ponerse corto en bolsa constituye una estrategia mediante la que también se puede operar en las bolsas. Su especificidad reside en que genera beneficios cuando las acciones caen –consiste en recomprar más barato las acciones vendidas antes a un precio mayor-. Se diferencian así de las inversiones o posiciones alcistas o largas, en las que las ganancias se producen cuando el precio del título sube –vender a un precio superior al de compra-.

Para activar esta operativa, los inversores bajistas toman prestadas las acciones de la empresa en la que quieren ponerse cortos. Cuando las reciben, las venden en el mercado y, si su intuición se ve confirmada y pierden valor, las recompran luego a un precio inferior. Consiguen como ganancia la diferencia entre el precio de la venta y el de la recompra, menos el interés que debe abonar por el préstamo inicial de los títulos. Por el camino asumen el riesgo de que su corazonada no se vea cumplida. Si, en vez de bajar, las acciones suben, los bajistas sufrirán las pérdidas derivadas de recomprar los títulos más caros y de abonar los intereses del préstamo. 

La CNMV prohibió las posiciones cortas sobre las acciones y los índices españoles entre el 23 de julio de 2012 y el 31 de enero de 2013. El regulador levantó el veto el 1 de febrero y los datos ofrecidos ayer representan la cuarta oleada desde que los bajistas pueden volver a incrementar sus inversiones sobre las compañías españolas. 

24
11
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2alfonsoserrano20 09/04/2013 | 23:25

Seria bueno conocer quienes prestan sus acciones para que sufran una perdida de valor por estos mecanismos de apabullar al mercado con ordenes de venta. Incluso aunque con el tiempo se recuperen.
Mira que si son gestores de fondos y parecidos que lo hacen a espaldas de los auténticos dueños y luego no dan cuenta de sus andanzas.
Todos los gestores deberían estar obligados a informar de los préstamos de acciones que han realizado y sus consecuencias.

#  Responder 0

1JELE 09/04/2013 | 15:30

La relación de todos ellos con sus variaciones semanales, sería más ilustrativa.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados