CIERRA CON UNA SUBIDA DEL 1,1%

El Ibex coge aire y recupera los 7.800 con la prima por debajo de 350

María Igartua 09/04/2013   (08:15h)       Actualizado: 09/04/2013 (17:37h)
El Ibex coge aire y recupera los 7.800 con la prima por debajo de 350
Enviar
17
12
 
0
Menéame
Imprimir
El Ibex se ha tomado hoy un respiro después de cuatro jornadas a la baja. El selectivo español ha sumado hoy un 1,1% y ha conseguido recuperar el nivel de los 7.800 puntos, apoyado también en el descenso de la prima de riesgo, que se mueve por debajo de 350 puntos. En el resto de bolsas europeas, sin embargo, la evolución ha sido dispar y mientras que el Mib italiano se ha anotado un 1,26% y el FTSE 100 se ha anotado un 0,5%, el Eurostoxx un 0,2%, el CAC, un 0,1% y el Dax se ha dejado un 0,3%. 

En el ánimo de los inversores hoy han influido varios factores, como la inauguración anoche de la temporada de resultados por parte de Alcoa, que presentó un beneficio mayor de lo esperado, pero las ventas entre enero y marzo fueron menores. Además, en China se ha suavizado el aumento de la inflación. En Estados Unidos, las ofertas de empleo aumentaron en febrero a máximos de 2008.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 350 puntos básicos y la rentabilidad del bono en el 4,7%. La situación de Portugal no ha contagiado, al menos de momento, al resto de periféricos, a diferencia de lo que había ocurrido en ocasiones anteriores. Por su parte, el diferencial italiano se mantiene en la barrera de los 300 puntos básicos.

Claves en Europa

Son muchos los frentes abiertos que tienen los inversores esta semana. En Europa sigue coleando la inestabilidad italiana que continúa sin gobierno mientras el consejo del sabios formado por el presidente de la República, Giorgio Napolitano. 

Además, Portugal busca a contrarreloj qué recortes presentar al Ecofin y la troika para recibir el siguiente tramo del rescate de 2.000 millones de euros que está bloqueado. El gobierno tiene que lograr tapar un agujero de 1.200 millones provocado por la decisión del Tribunal Constitucional de vetar algunas medidas de ajuste, como la retirada de la paga extraordinaria a los funcionarios.

Por otro lado, la crisis de Chipre continúa dando sus últimos coletazos. El último capítulo fue la amenaza ayer del gobierno del país de suspender pagos en el mes de abril, antes de que llegue la propuesta final de asistencia financiera. Y es que corre el riesgo de que la llegada de la ayuda se retrase. 

En España, la agencia de calificación Moody´s ha asegurado que duda que España vaya a ser capaz de reducir el déficit al 4,5% este año y adelanta que solo será capaz de dejarlo en el 6%, aunque reconoce que la consolidación fiscal emprendida en 2012 obtuvo buenos resultados.

La agenda estará marcada por la visita del nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, a Europa. Tras reunirse ayer por la tarde con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hoy mantendrá un encuentro con el ministro de finanzas alemán, Wolgang Schauble y viajará a París oara entrevistarse con su homólogo galo, Pierre Moscovici.

En el lado macroeconómico, destaca la caída de las exportaciones de Alemania en un 1,5% y de las importaciones en un 3,8%. en España, la confianza empresarial ha subido en 3,6 puntos.

Claves en Estados Unidos y Asia

Alcoa anunció ayer un beneficio de 149 millones de dólares el primer trimestre del año, lo que su`pone un aumento del 58% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, aunque el dato ha sido mejor de lo esperado, no ha ocurrido lo mismo con las ventas globales, que descendieron un 3%. De esta manera, la minera da el pistoletazo de salida a una temporada de resultados de la que van a estar muy pendientes los inversores, en tanto que pueden determinar la continuidad del rally que ha llevado al Dow Jones y al S&P 500 a máximos, cuando desde algunos sectores se avisa que la bolsa ya no tiene más recorrido.

Por otro lado, en Asia, mientras el aumento de las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur continúan aumentando, la megainyección de liquidez llevada a cabo por el Banco de Japón, que ayer compró su primera tanta de bonos, continúa sosteniendo los mercados. El regulador nipón se ha propuesto como objetivo una inflación del 2% para salir de la década de deflación que ha vivido el país.

Entre los valores, destacan la subida de Abengoa, que ha sumado un 8,7% y de Sacyr, del 7,3%. 

Telefónica ha subido un 1,1% después de que la agencia de calificación Fitch haya mantenido su rating en BBB+ al entender que ha cumplido con su objetivo de desapalancamiento, con una deuda no superior a 2,35 veces Ebitda en 2012 y una deuda neta de 51.200 millones a finales del año pasado.

En el sector financiero, Santander  ha ganado un 1% y BBVA 2,66%. Caixabank ha avanzado un 1% tras devolver las ayudas estatales de 977 millones que recibió para la compra de Banca Cívica. Popular, ha sumado un 2,7%, Sabadell, un 1,08% y Bankinter un 2,07%

Bankia, que ha cerrado con un alza del 5,2%, ha salido definitivamente del Ibex 35 y en su lugar ha entrado Jazztel, que sumó un 0,88%.


17
12
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados