SE DEJA UN 0,14% HASTA LOS 7.787 PUNTOS

El Ibex se diluye por debajo de los 7.800 puntos en su cuarta jornada a la baja

Javier Checa  /  María Igartua 08/04/2013   (08:15h)       Actualizado: 08/04/2013 (17:40h)
El Ibex se diluye por debajo de los 7.800 puntos en su cuarta jornada a la baja
Enviar
18
9
 
0
Menéame
Imprimir
El Ibex 35 ha comenzado la semana de la misma forma en la que terminó la anterior. Las caídas han vuelto a imponerse en el selectivo español, y ya van cuatro jornadas consecutivas, que vuelve a moverse en el entorno de los 7.800 puntos, uno de los soportes clave que aprecian los expertos en su cotización. Portugal ha sido este lunes uno de los focos de interés de los inversores después de que el Tribunal Constitucional luso declarara ilegales algunas medidas de austeridad impuestas por el gobierno luso. Esto ha obligado al país a buscar a contrarreloj alternativas para tapar un agujero de más de mil millones de euros y evitar pedir un segundo rescate. Sin embargo, lejos de provocarse un efecto contagio en las bolsas europeas, los mercados han tomado distancia y han conseguido salvar el tipo, apoyados en el rally de la bolsa nipona y a la espera del comienzo de la temporada de resultados en EEUU que inaugurará esta noche Alcoa.

De esta manera, el Eurostoxx 50 avanza un 0,35%, el Cac 40 el 0,25% y el Dax el 0,15% mientras que el Ibex 35 recupera un 0,15% para superar los 7.800 puntos que no fue capaz de aguantar la semana pasada y salir de mínimos anuales. El Mib italiano sube un 0,25% tras anunciar el gobierno que pagará 40.000 millones de euros que se les debía a las empresas privadas. Por el contrario, el PSE 20 luso cae más de un 1,5%. En EEUU, los principales índices se mueven con caídas de menos de medio punto porcentual y en Asia, el Nikkei japonés continúa celebrando la borrachera de liquidez financiada por el Banco de Japón, que el jueves anunció que llevaría a cabo la compra de todo tipo de activos por más de 500.000 millones de euros anuales. Así, el índice nipón se ha disparado otro 2,8%.

La mejor noticia hoy ha venido de la mano del mercado de deuda, donde el bono a diez años se ha situado en su cotización intradía en el nivel del 4,68%, el más bajo desde noviembre de 2010. Sin embargo, a unos minutos del cierre, el papel a 10 años ha vuelto a calentarse ligeramente hasta el 4,71%. En cuanto a la prima de riesgo española, se sitúa en los 351 puntos básicos, mientras, el diferencial portugués sube 26 puntos básicos hasta los 537 puntos básicos, con la rentabilidad en el 6,51%. Por su parte, la prima italiana cae hasta 304 puntos básicos.

"La cantidad de frentes abiertos a los que se enfrentan nos hacen dudar de su capacidad para retomar la senda alcista, abandonada hace ya algunas semanas, siendo más factible que continúen los goteos a la baja hasta que la temporada de presentación de resultados trimestrales no entre en su fase decisiva", aseguran desde Link Securities.

Claves miceroeconómicas

El sector financiero ha vuelto a moverse entre luces y sombras, con su mirada puesta en Portugal. Banco Santander se ha apuntado un 0,25%, BBVA ha cerrado plano, Popular suma un 0,17%, Sabadell ha cerrado plano, Bankinter sube medio punto porcentual y CaixaBank cede un 1%. 

Entre el resto de valores, destacan las alzas de Grifols, que ha liderado las subidas del selectivo, al apuntarse un 2,4%. Le siguen Dia (2,1%) y Gas Natural (1,7%) y Enagas (1,55%).

IAG ha tenido que ser suspendida por subasta de volatilidad en la apertura cuando se hundía más de un 4%, aunque finalmente se ha dejado un 1%, después de que el viernes sufriera un duro castigo como consecuencia de un nuevo brote de gripe aviar en Asia. El Sepla ha rechazado el acuerdo de mediación propuesto por Gregorio Tudela y firmado por los sindicatos mayoritarios de tripulantes de tierra y cabina de pasajeros.

Por su parte, Acciona ha puesto a la venta el 30% de su filial de energía por 1.000 millones de euros, según publica hoy este diario, para salvar su complicada situación financiera. Abengoa pagará mañana martes un dividendo de 0,072 euros por acción. Sus acciones se dejan casi un 1% hasta los 1,74 euros.

Entre los pesos pesados, Telefónica ha sumado un 0,1%, Inditex ha caído un 0,1%, Repsol repunta un 0,53% e Iberdrola cae un 1,2%.
18
9
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados