LA PRIMA BAJA A 365 PUNTOS y EL BONO CAE DEL 5%

El Ibex vuelve a hacerse con los 8.000 puntos de la mano de Repsol y los grandes bancos

M. Igartua  /  I. Mauricio 02/04/2013   (08:14h)       Actualizado: 02/04/2013 (17:56h)
El Ibex vuelve a hacerse con los 8.000 puntos de la mano de Repsol y los grandes bancos
Enviar
32
21
 
0
Menéame
Imprimir
El parón de cuatro días en los parqués europeos parece haberles sentado bien. Las bolsas europeas han rebotado hoy con fuerza animadas por el acuerdo definitivo alcanzado entre la Torika y Chipre y por las subidas de Wall Street, donde el S&P acaricia de nuevo sus máximos intradía. Han decido aparcar de esta manera las incertidumbres que llegan desde Italia, incapaz de formar gobierno, y Eslovenia, que se teme que sea el próximo país en caer.

De esta manera, las principales bolsas han cerrado hoy con subidas, con el Eurostoxx 50 arriba un 2,1%, el Cac 40 el 1,9% y el Dax el 1,98%. En cuanto a España e Italia, aunque parecía que iban a nadar a contracorriente, a media sesión han enfilado finalmente el rebote y el Ibex 35, ha sumado un 1,65%,que le ha permitido recuperar los 8.000 puntos de la mano de Repsol y los grandes bancos, mientras que el MIB ha avanzado el 1,4%. 

En el mercado de deuda, también se ha relajado la presión y la prima de riesgo española ha caído a 365 puntos básicos,  mientras que la rentabilidad del bono a diez años ha bajado ligeramente por debajo del 5%, frente al 1,3% que ofrece el bund alemán. También la italiana se ha relajado hasta el entorno de los 330 puntos básicos. Esta semana, el Tesoro español vuelve a acudir al mercado primario, aunque lo hará con menos ambición que en subastas anteriores para captar 'solo' 4.000 millones de euros.

Claves macroeconómicas

Chipre e Italia han vuelto a ser hoy protagonistas. En primer lugar, la tercera economía de Europa continúa incapaz de formar gobierno más de un mes después de las elecciones. Hoy, el presidente de la república Giorgio Napolitano, ha puesto en marcha la formación de dos comisiones de sabios formadas por cuatro y seis personas designadas por él para buscar una salida a la crisis política que vive Italia, propuesta que rechazan de plano los partidos parlamentarios. Y mientras, crece la posibilidad de la celebración de unos nuevos comicios.

"Napolitano quiere mandar un mensaje de tranquilidad a unos mercados a los que Italia debe seguir acudiendo haya o no nuevo Gobierno", explican desde Link Securities. "Las noticias que vayan surgiendo sobre los trabajos de ambas comisiones y la reacción de los distintos partidos políticos a las mismas –si apoyan sus propuestas o las rechazan- tendrán sin duda un importante impacto tanto en los mercados de renta variable como en los de deuda soberana", concluyen. 

Por su parte, Chipre ha alcanzado finalmente un acuerdo con la Troika y recibirá en mayo el primer tramo de la ayuda de 10.000 millones de euros. Tendrá de plazo 22 años para devolver la ayuda y lo hará a un interés del 2,5%. Además, tendrá hasta 2018 para cumplir con los ajustes.

Por otro lado, esta semana estará marcada por los bancos centrales. El primero será mañana el Banco de Japón, que estrena presidente, para anunciar nuevas medidas de estímulo económico, antes de que el jueves llegue el turno del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo, aunque no se esperan cambios en la sus políticas monetarias.

No obstante, las mejores noticias llegan de Wall Street, donde los índices suben hoy también y el S&P vuelve a rozar sus máximos intradía de 1.574 puntos, que alcanzó el jueves pasado.


Claves microeconómicas

Los grandes bancos han sido hoy los principales catalizadores del rebote del Ibex. Santander ha sumado un 2,7%, BBVA un 2,31% y Caixabank, un 2,27%. Entre el resto de entidades, signo mixto. Bankinter ha sumado un 1,78%, pero Sabadell ha caído un 0,14% y Popular un 0,35%.

También ha influido mucho el alza del 2,52% de RepsolTelefónica ha subido un 1%, Inditex un 0,8% e Iberdrola el 2,2%. Gas Natural ha rebotado un 2,4%, 

El farolillo rojo del Ibex ha sido ArcelorMittal, con una caída del 4,42%.

En el mercado Continuo, las acciones de La Seda han caído un 3% después de que la portuguesa BA Vidrio haya retirado su compromiso de suscribir una ampliación de capital de la compañía.

Por su parte, Bankia ha liderado las alzas con una subida del 15% hasta los 0,19 euros.


32
21
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados