IBM, GENERAL MOTORS, WELLS FARGO...

Las seis acciones de éxito que Warren Buffett tiene en sus carteras

Las seis acciones de éxito que Warren Buffett tiene en sus carteras
Javier Checa 19/03/2013   (06:00h)
Enviar
23
13
 
0
Menéame
Imprimir
El Oráculo de Omaha sale de caza. No, no es un documental, aunque bien podría hacer referencia a un depredador de los mercados. Warren Buffett (Nebraska, 1930), uno de los hombres más ricos del mundo y un auténtico gurú de los mercados no deja de moverse en su búsqueda de nuevos valores de gran potencial. Durante el mes de febrero, el magnate se hizo con el fabricante de salsas Heinz por 13.000 millones a través de su compañía financiera Berkshire Hathaway. 

Poco después Buffett ponía el foco en compañías españolas como Ebro Foods, Técnicas Reunidas o Acerinox. Pero, más allá de las especulaciones, hay media docena de valores que ya forman parte de la cartera del inversor estadounidense -siempre pensando en una inversión a largo plazo- después de que acometiera su compra en los últimos meses de 2012 y en los primeros de este año.

1) Wells Fargo. El pasado mes de noviembre, Warren Buffett afirmaba con rotundidad que la entidad estaba "progresando adecuadamente", a la vista de la mejora de sus resultados y sus ratios de solvencia. Hace unas semanas, en una entrevista concedida a la CNBC, Buffet comparaba al banco con otro coloso como Coca Cola y argumentaba a su favor que estaba mucho más barato. Durante el último trimestre del pasado año Berkshire Hathaway compró 56,2 millones de títulos de Wells Fargo hasta aumentar su participación en el capital de la entidad del 7,6% al 8,7%. Desde el pasado mes de octubre, los títulos se apuntan un 6,5%. 

2) General Motors. La automovilística fue otra de las grandes apuestas del magnate durante los últimos meses de 2012, cuando se hizo con más de 25 millones acciones. "General Motors ha hecho grandes progresos después de salir de la bancarrota en 2010, sobre todo en China. Además, la compañía va actualizar el 70% de sus modelos en los próximos 18 meses y el crédito para adquirir vehículos es probable que aumente en los próximos meses", afirmaba Buffett en una entrevista. Desde el pasado mes de septiembre, los títulos de la compañía suben un 25%.

3) Direct TV. Esta fue una de las elecciones que el propio Warren Buffett desaconsejó. Sin embargo, dos de sus ayudantes, Todd Combs y Ted Weschler, decidieron incorporar a la firma a las carteras en una curiosa apuesta que hicieron con su jefe y gurú. Desde noviembre de 2012 hasta hoy, Berkshire se ha hecho con más de 14 millones de acciones del proveedor de televisión por satélite y las cosas difícilmente podrían haber ido mejor. La compañía se anota desde noviembre casi un 4% en bolsa y el propio Buffett reconocía a principios de año "estos chicos me han dejado hecho polvo".

4) DaVita Partners. En la segunda mitad de 2012 Berkshire compró casi 11 millones de títulos, convirtiéndose en el principal inversor del capital de la compañía. Esta firma ofrece servicios de diálisis y opera hospitales y centros especializados de cuidado del riñón. El potencial de esta compañía estuvo muy condicionado a los resultados de los comicios electorales pero, en este caso, Buffett volvió a acertar con la victoria del presidente Barack Obama, firme defensor de la inversión de fondos públicos en el sector sanitario. El pasado mes de noviembre DaVita compró Partners Healthcare por 4.700 millones de dólares, uno de los principales operadores médicos del país. Sus acciones se anotan un 35% desde mediados de 2012.

5) National Oilwell Varco. La compañía, uno de los mayores fabricantes de equipos de perforación para la búsqueda de petróleo y gas, es otra de las últimas perlas del Oráculo de Omaha. Desde finales de junio de 2012 hasta hoy, Berkshire ha ido adquiriendo gradualmente un total de 5,3 millones de acciones. El negocio de esta compañía se vio afectado después de que los precios del petróleo sufrieran un pinchazo tras el estallido de la crisis económica en EEUU. Hoy en día, con la estabilización de los precios, los pedidos se han incrementado hasta alcanzar los 12 millones de dólares en 2012, dos millones más que en el ejercicio anterior. Desde que comenzó a adquirir los títulos en junio, la cotización ha repuntado en un 13%.

6) IBM. "Llego tarde a la fiesta de IBM". Con estas palabras Warren Buffett reconocía que ponía en el foco a la compañía de servicios informáticos. Este retraso lo compensó mediante la adquisición de títulos en cada trimestre del pasado año hasta hacerse con 4,1 millones de acciones. Buffett ha elogiado en varias ocasiones la gestión de IBM por ser hábiles administradores financieros, manejando sabiamente la deuda y realizando un proceso agresivo de recompra de acciones propias. Berkshire posee 68,1 millones acciones de IBM, o el 6% del capital de la firma. En las últimas 52 semanas, el valor se apunta un 4%.
23
13
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados