EL ORO RECUPERA LOS 1.600 DÓLARES POR ONZA

El rescate de Chipre relanza el apetito por los activos refugio

I. Mauricio 19/03/2013   (06:00h)
El rescate de Chipre relanza el apetito por los activos refugio
Enviar
10
10
 
0
Menéame
Imprimir

El oro vuelve a brillar tras el rescate de Chipre.  Las dudas y el nerviosismo que ha causado en el mercado el precedente sentado por el Eurogrupo al imponer una tasa para recuperar los depósitos bancarios disparó ayer el apetito por los activos considerados refugio como el metal dorado o los bonos alemanes y americanos.

Aunque por ahora las medidas adoptadas en Chipre son un caso aislado y no se habían tomado en las ayudas a Grecia, Irlanda y Portugal, el mercado teme que se pueda trasladar a otros países y que su dinero quede cautivo. “Es la primera vez que se toca el dinero de los ahorradores, hasta ahora solo los inversores habían tenido que pagar parte de una quita”, explica Victoria Torre, de Self Bank, que cree que esto será “un hecho aislado y el contagio será limitado”.  

El reflejo de este miedo en el mercado no se ha hecho esperar. El precio del oro recuperó ayer los 1.600 dólares por onza y cerró en 1.603 dólares, lo que supone regresar a niveles de finales del mes pasado. Pese a que muchos expertos daban por acabado el rally del oro, en lo que va de mes el metal dorado se ha apuntado un 2% y ha cerrado con alzas nueve de las últimas diez sesiones, algo que no sucedía desde julio de 2011.

“La incertidumbre existente en el mercado abre la puerta a nuevas subidas. Mientras persistan las dudas sobre si Chipre acepta finalmente las condiciones del rescate, el oro seguirá al alza”, señala María Muñoz, asesora financiera de Inversis Banco. Y no solo Chipre afecta al precio del oro.  “Las tensiones se habían rebajado ligeramente, pero el escenario no está claro. Lo hemos visto con las elecciones italianas o la rebaja de rating a este país y mientras esto persista el oro se mantendrá en niveles altos, de entre 1.500 y 1.800 dólares la onza”, subraya Torre.

También en HSBC mantienen una visión alcista y considera que mientras se mantengan las políticas monetarias acomodaticias, la guerra de divisas continúe abierta y la incertidumbre política esté en primera línea, el oro aumentará de precio, hasta el entorno de los 1.700 dólares.

La periferia, nuevamente bajo presión

Pero no solo el oro ha vuelto a la primera línea de inversión. Las bajas rentabilidades que ofrecen los bonos alemanes o americanos habían propiciado que el mercado volviera a apostar por los países periféricos, pero el rescate de Chipre puede hacer que las tornas cambien de nuevo.  “Parecía que los inversores comenzaban a asomarse a la deuda de España o Italia, pero esto puede suponer un paso atrás”, apunta Torre.

Ayer, la rentabilidad del bund alemán a 10 años descendió hasta el 1,40% -aunque durante la jornada llegó a moverse en 1,36%. Por su parte, el rendimiento de los treasury descendió al 1,958%. Todo lo contrario sucedió con la deuda de los periféricos. Los bonos españoles elevaron su rentabilidad hasta el 4,93%, mientras que los italianos acabaron en el 4,62%. “A corto plazo, el riesgo de contagio debería poner los diferenciales de los periféricos bajo una presión creciente. Por el contrario, la deuda de los países core se beneficiará de la reacción de risk off inicial”, señala Morgan Stanley en un informe.

10
10
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados