DESCENSOS GENERALIZADOS EN EUROPA

El Ibex amplía su caída y pierde los 8.500 puntos lastrado por la banca

Isabel Mauricio 19/03/2013   (08:29h)       Actualizado: 19/03/2013 (14:40h)
El Ibex amplía su caída y pierde los 8.500 puntos lastrado por la banca
Enviar
12
8
 
0
Menéame
Imprimir
Las bolsas europeas siguen pendientes de Chipre y de la votación que celebrará esta tarde su parlamento para aceptar las condiciones del rescate, y por el momento han decidido dejar apartado el rebote.  

Así, el Eurostoxx se deja un 0,3%, el Dax pierde un 0,2% el Cac francés cae otro 0,5% y el Mib un 0,3%. El Ibex  cae un 0,8% y pierde los 8.500 puntos lastrado por la banca. Ni si quiera el buen resultado de la subasta del Tesoro, que ha colocado 4.000 millones de euros, el máximo previsto, en Letras a tres y nueve meses y a menor rentabilidad, ha conseguido inyectar optimismo a los inversores españoles. La bolsa de Chipre permanecerá cerrada hasta el jueves al igual que sus bancos. 

La prima de riesgo española, que ayer llegó a dispararse en la apertura hasta los 370 puntos, se mueve hoy con normalidad alrededor de los 360 puntos en los que cerró ayer. La rentabilidad del bono español se mantiene en el 4,9%.

Los mercados están pendientes hoy de la votación que celebrará está tarde el Parlamento chipriota en la que tendrá que aprobar las condiciones impuestas por el Eurogrupo para el rescate. Bruselas recomendó ayer excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a 100.000 euros del impuesto que impondrá. Pero hoy, el Gobierno del país ha lanzado otra propuesta: salvar solo a los pequeños ahorradores con cuentas inferiores a 20.000 euros. Asimismo, el proyecto de ley que las autoridades chipriotas van a presentar al Parlamento prevé una quita del 6,75% a las cuentas entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% a los depósitos que superen esta cantidad, según informa la prensa local. 

Aunque Chipre acapara el pensamiento del mercado, hoy también había otras citas. Se ha publicado el índice ZEW de confianza alemana, que subió en marzo por cuarto mes consecutivo hasta los 48,5 puntos, y los datos de inflación en Reino Unido, que repuntó hasta el 2,8% en febrero, una décima más que el mes anterior. Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha comparecido en una charla sobre la integración financiera en Europa y ah defendido la política monetaria practicada por la entidad ."El BCE tuvo que identificar las herramientas de política monetaria más efectivas para reparar las disfunciones y mantenerse al mismo tiempo en su mandato", subrayó.

Valores

La banca vuelve a ser hoy el sector más castigado tras el rescate de Chipre. BBVA se deja un 2,4%, Caixabank un 2,3%, Sabadell un 1,9%, Santander baja un 0,7% y Popular cede un 1,3%, y Bankinter pierde un 1,3%. Además, el Banco de España ha publicado hoy que la morosidad de las entidades a particulares y empresas retomó la senda alcista en enero después de anotarse su primer descenso en 17 meses en diciembre y se sitúa en el 10,78%.  

Entre los grandes valores, destaca la subida de Telefónica, que sube un 0,6%. Repsol pierde un 0,9%, Iberdrola -que ha comprado 3,6 millones de acciones propias dentro de su programa de reducción de capital- baja un 0,6% e Inditex un 0,5%.

Pescanova, cuyas acciones están suspendidas, comienza a renegociar hoy su deuda con os bancos acreedores. Por su parte, Renta Corporación ha comunicado a la CNMV que solicitará el concurso voluntario de acreedores y ha sido también suspendida de cotización. 

Asimismo, HSBC ha vuelto a cubrir a Amadeus y le ha otorgado una recomendación de neutral y un precio objetivo de 21,5 euros, por encima de los 20,5 a los que cerró ayer y de los 20,4 a los que cotiza hoy tras caer un 0,4%

El euro se mantiene hoy por debajo de los 1,30 dólares que perdió durante la jornada de ayer, mientras que el barril de Brent se cambia a 110 dólares y la onza de oro supera los 1.600 dólares.
12
8
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados