VENDEN SUSTITUTOS A LOS DEPÓSITOS

Fondos vs. planes: las entidades deciden el ganador en función de sus intereses

Isabel Mauricio 01/02/2013   (06:00h)
Fondos vs. planes: las entidades deciden el ganador en función de sus intereses
Enviar
201
188
 
0
Menéame
Imprimir

Desde que estalló la crisis financiera, tanto los fondos de inversión como los planes de pensiones han experimentado reembolsos cuantiosos. Sin embargo, las nuevas recomendaciones del Banco de España han dado un vuelco al mapa del ahorro del que han salido favorecidos los fondos, en los que las entidades han intensificado sus campañas y vuelven a captar activos, mientras los planes son los grandes olvidados.  

Los datos hablan por sí solos. Durante los primeros 18 días de enero, los fondos de inversión registraban ya suscripciones netas por valor de 528 millones de euros, según los datos de VDOS Stochastics, y dejaban atrás la cascada de reembolsos. Por el contrario, los planes continúan en caída libre y hasta el 24 de enero habían experimentado salidas netas por valor de 130 millones de euros.

Los planes se ven lastrados, además, por el fin de las campañas comerciales que las entidades llevan a cabo a final de año para vender estos productos debido a sus ventajas fiscales. Fuera de este periodo -salvo casos puntuales- raramente realizan este tipo de acciones.

Sin embargo, con los fondos  de inversión no han perdido el tiempo y se han puesto manos a la obra.  Al lanzamiento de productos con rentabilidades llamativas que atraigan a los partícipes, se han unido las campañas activas de las entidades. Y como era de prever, garantizados, fondepósitos y productos de rentas periódicas están siendo las estrellas de la nueva temporada.

Foncaixa Garantía Renta Fija 2017 es por el momento el fondo con más entradas netas al captar 102 millones, seguido de Kutxabank Renta Fija 2015 y Banif Fondepósitos, con 92 millones y 91 millones de euros, respectivamente.

No obstante, entre fondos y planes no hay prácticamente diferencias en el tipo de productos que demandan los partícipes o que las entidades les venden. Así, hasta el día 24 de enero, los planes que más han captado son Europopular Recompensa Plus 6, con 37 millones, BBVA Tranquilidad 20 B y Santander 100 por 100 9, con 27 millones de euros cada uno.

Dejando al margen los productos individuales, sí hay diferencias entre las categorías que más captan: mientras en los fondos la renta fija a largo plazo ha sido el activo más demandado por los inversores, con entradas netas de 219 millones de euros, en los planes han sido los garantizados -al igual que a lo largo del año pasado- el segmento más vendido, con 109 millones de euros. 

201
188
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados