SEGÚN RENAISSANCE CAPITAL

Grecia saldrá del euro en 2013... y España en 2014 por la imposibilidad de crear empleo

TAGS  >

Pacto del Euro

Grecia saldrá del euro en 2013... y España en 2014 por la imposibilidad de crear empleo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Efe)
María Igartua 15/01/2013   (06:00h)
 
116
Enviar
437
458
 
0
Menéame
Imprimir

Grecia saldrá del euro en 2013 y España en 2014, y será el paro y la incapacidad de ambos países de crear empleo el motivo del ‘nuevo Lehman’, que provocará una caída de 9 meses en los mercados antes de experimentar un fuerte rebote, como ocurrió en 2008.

Al menos eso defiende Charles Robertson, de Renaissance Capital, en su último informe macroeconómico en el que argumenta que el proceso será “rápido” e “impredecible” y recuerda cómo, durante la Gran Depresión, países con tasas de desempleo similares a las que sufre actualmente España abandonaron los tipos fijos del patrón oro para superar la crisis. España necesita la devaluación para ser competitiva y volver a crecer, como en los años 80, cuando con un paro del 20% se sirvió de debilitar la peseta para ayudar a crear puestos de trabajo.

Una tesis que dista mucho del momento de complacencia que viven los mercados y especialmente España, alimentado por algún dato positivo, un desplome de los costes de financiación, el rally del Ibex 35 y la pérdida de fuerza de la petición de rescate.

La clave está en el “grado de dolor que puede aguantar la población” y asegura que se va a “poner a prueba la fortaleza y resistencia de los españoles como nunca antes en la historia se ha hecho con una sociedad”.

Robertson parte de la previsión del Fondo Monetario Internacional del pasado mes de octubre, cuando aseguró que el crecimiento máximo que España puede esperar en 2017 es de apenas un 1,7%, muy bajo para que el país pueda crear empleo -teniendo en cuenta que desde 1981 el paro no ha disminuido con crecimientos inferiores al 2,5%- incluso asumiendo que la reforma laboral rebaje ese crecimiento al 1,5%-1,7%. De hecho, con estos números, la firma de inversión avisa de un paro cercano al 30% dentro de cuatro años. 

Incluso si se atiende a las previsiones de la Comisión Europea o de la OCDE, con tasa de desempleo del 26%-27%, lo cierto es que los españoles van a llegar a 2014 sin ningún tipo de esperanza de mejora y, aunque realmente la economía comience una fuerte recuperación para entonces, sus efectos no se sentirán en la población hasta más adelante.

Por ese motivo, asume que los españoles –que ya mostraron su enfado contra el Gobierno anterior con un descalabro histórico del PSOE en las urnas en 2011- constatarán que “Mariano Rajoy les ha fallado” y “la gente tomará las calles para exigir el cambio”. Aun si el Partido Popular aguantara hasta las elecciones de diciembre de 2015, “es difícil que el electorado tenga paciencia” y si bien en estos momentos no hay alternativa política, “tampoco nadie en Grecia había oído hablar de Alexis Tsipras antes de mayo de 2012, y en junio era uno de los candidatos plausibles a primer ministro”.

Los antecedentes del patrón oro

Aunque esta situación parece descabellada, una de las cosas que nos ha enseñado la historia es que el abandono de un régimen de tipo de cambio fijo es algo completamente impredecible, incluso con tres meses de antelación.

Así, por ejemplo, el presidente Franklin D. Roosevelt prometió no sacar a EEUU del patrón oro durante la campaña de las elecciones de 1932 y al poco de llegar a la Casa Blanca la situación económica del país le obligó a ello. Lo mismo ocurrió en el Reino Unido en 1931, después de que el gobierno de coalición se viera abocado a llevar a cabo fuertes recortes, como el de los salarios públicos; o en los Países Bajos, que con un paro del 32,7% hizo lo propio en 1396.

“Actualmente nos encontramos en el momento equivalente a 1934, un año después de que EEUU abandonara el patrón oro (con un desempleo de entre el 21% y el 25%) y tres años después de que el Reino Unido liderara a un número de países europeos en la salida del tipo fijo del oro”, asegura Robertson. “Estos países, desde Suecia a Reino Unido, sufrieron menos la Gran Depresión, mientras los que devaluaron más tarde, Francia, Países Bajos y Polonia, sufrieron más tiempo”.

Todo esto, trasladado al momento actual, nos viene a decir que no debemos preocuparnos en exceso por Irlanda, Portugal o Italia, con tasas de paro de entre un 15,5% y un 10,6%, y sí por España y Grecia.

Grecia comenzará la recuperación antes que España

De hecho, si el experto fija en 2014 la salida de España del euro, Grecia tiene el camino de su salida más avanzado y se producirá tan pronto como este mismo año, con la caída del Gobierno provocada por una población que ya no puede aguantar más el estrangulamiento de los recortes impuestos desde Bruselas y la llegada de Alexis Tsipras al poder.

Así, después del shock inicial, con el normal caos económico posterior a una devaluación y un default -que no será tanto ya que los inversores han venido progresivamente reduciendo su exposición sobre el país- y que se podría traducir en caídas de entre un 10% y un 20% en las bolsas durante un trimestre, “para finales de 2014, la recuperación de exportaciones griegas habrá comenzado y el fuerte crecimiento y la creación de empleo en 2015 será tentador para España, como el boom de Reino Unido y Alemania a mediados de 1930 lo fue para los Países Bajos o Francia en 1936”.

Respecto a la posible oposición de Alemania a una ruptura del euro y las teorías que apuntan a que el motor de Europa necesita una moneda débil y que la revalorización de la divisa destruiría su competitividad, el analista de Renaissance Capital argumenta que “Alemania es un país de ahorro” y esto significa que “esos ahorros proveerán de una fuente barata de financiación al sistema bancario y, en consecuencia, al sector privado, que invertirá en ser más eficiente”. De hecho, con la apreciación del marco en los años 80 frente al dólar, que pasó de los 3,2 a los 1,5 dólares, la base exportadora de Alemania no se destruyó.

Por otro lado, sobre las palabras que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronunció en agosto acerca de la irreversibilidad del euro, y que hará todo lo que sea necesario y "será suficiente", que se materializaron en el anuncio de un programa de compra de bonos en septiembre, Robertson asegura que “el apoyo del BCE es más una aspirina, que una cura” y asegura que “lo que realmente necesita España, y lo que necesita cualquier país cuando su economía es débil, son tipos de interés negativos en términos reales”.

El espejismo de los últimos brotes verdes

Así, sobre los últimos brotes verdes que se empiezan a ver en forma de productividad y balanza comercial, el experto asegura que la mejora de los costes laborales procede en parte de la caída de los salarios, pero también del aumento del desempleo al 25%. “Si el paro subiera al 50%, el dato sería probablemente mejor aún, pero no es políticamente sostenible. España necesita creación de empleo, y urgentemente, y eso no está en el mandato del BCE”. Y es que también la productividad creció durante la Gran Depresión…

En cuanto al aumento de las exportaciones de bienes y servicios, estas representan un 35% del PIB, lo que supone poca variación desde el 34% en 2011 o del 32% en 2001. Y el PIB ha caído un 15% desde 2007. “El aumento de la balanza por cuenta corriente de en torno al 2% del PIB desde un déficit del 10% parece positivo, pero se debe al colapso de la demanda interna, lo que supone que España no saca capital fuera del país, pero tampoco entra”.

Con todo, la cuestión más importante para los inversores de cara a los próximos años es si España abandona la Eurozona. Si finalmente ocurre, como asegura Robertson, veremos una reacción similar en los mercados a la que ocurrió en el último trimestre de 2008 tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en septiembre de ese año, con desplomes del 50% en la renta variable, para después rebotar con fuerza entre los tres a nueve meses siguientes. En este escenario, muchos bancos tendrán que ser nacionalizados y el mundo experimentará otro shock económico global.

437
458
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

116

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

116quijote8 27/04/2013 | 10:14

#112 Seamos serios. Los inmigrantes NO van a pagar nuestras futuras pensiones, por varios motivos. El principal, cotizan unas bases ínfimas, están un 40% en el paro y otros muchos en economía sumergida. Su incidencia en el cobro de pensiones es mínima. Siento derribar su cuento de hadas, pero es así, no hagamos política con los simples números, por favor.
Esto no es obstáculo que los inmigrantes estén haciendo una buena labor asumiendo empleos que los españoles, pese a todo, no quieren desempeñar.

#  Responder 0

115pozalmur 31/03/2013 | 11:53

Rajoy debe de haber leido el Tao Te Kin de Lao-tsé;sobre todo cuando dice: el tao no haciendo nada,no deja nada sin hacer;yo creo que ése es su ideal;pero entonces, no tendria que habernos subido los impuestos hasta casi el colapso y la ruina en la que nos ha metido.
Él como aspirante a taoista de "salón",cree que el tiempo y el no hacer nada [positivo al menos]soluciona los problemas.
Pronto le veremos apretarnos más y más el cinturón,esperando que éste aguante;pero como a todos los afectados por el sindrome de la Moncloa,ajenos a la realidad de la calle;el dia que menos se lo espere,y,ante cualquier acontecimiento vanal[pero que será la gota que colme el vaso],el cinturón estallara y la gente saldra a la calle masivamente pidiendo su dimisión y unas elecciones anticipadas o un gobierno de tecnocratas o de coalición[poco probable].
Pero no se crean que se inmutara lo más minimo: pensara[al igual que el anterior]:bueno,yo ya he llegado a lo más alto en la politica[es decir, soy un trinfador];y me espera una magnifica pensión de expresidente,amen de algún cargo honorifico bien remunerado en alguna empresa ex-publica;y,por fin podre fumar y ver deportes sin que nadie me moleste.

#  Responder 0

114Tadeoteveo 18/03/2013 | 10:32

#98 Efectivamente el rescate europeo a la banca se produce para asegurar el cobro de los acreedores, ahora con la medida chipriota se ha hecho entrar en la noria a los depositantes bancarios, esto no es una medida casual, los efectos han sido cuidadosamente valorados, lo que Alemania no va a permitir es que se deje de pagar la deuda y todos estan expuestos a llenar la lista de paganos.
La deuda publica española ha sido en gran medida cubierta por los bancos españoles, por lo que el efecto total ha sido el traspaso de deuda privada a publica, pero aun queda mucho trecho, o sea mucha deuda privada.

#  Responder 0

113Dimitri5 12/03/2013 | 15:13

Este escenario es el que podria ocurrir si no fijamos en una foto fija y la proyectamos al futuro, pero hay que recordar que un economista en el siglo 19 dijo que si seguia creciendo en numero de coches de caballos al mismo ritmo New York quedaria enterrada bajo el estiercol de caballo...
Las fotos fijas pueden variar si hay acciones que las modifican, una de ellas es la devaluación del Euro que nos devuelva la competitividad urtada de forma desleal por el Dolar que en 2002 se cambiaba a 0,85 $/€ y que en 2008 llegó a 1,60 $/€...si el Euro volviese a cotizarse en un rango de 1,10 o 1,20 $/€ la Crisis habria terminado en cuestión de un trimestre. Solo hace falta que EEUU suba sus tipos de interés que estan en Cero, y que el BCE los Baje a 0,5 %. Eso ocurrirá probablemente antes de final de 2013 o por lo menos existe la esperanza de que los rancios funcionarios que nos gobiernan se asusten un poco y vean peligrar sus sillones..

#  Responder 0

112persepolis 24/02/2013 | 17:02

#109 Su comentario además de xenófobo es injustoy, por tanto, sin valor real ninguno. Los inmigrantes eran, son y serán una importante fuerza de trabajo en España, uno de los países con el índice de natalidad más bajo del planeta y con unos índices de longevidad de los más altos. A ver quién es el guapo que le pagará a usted su jubilación el día de mañana, tal y como progresan los índices de productividad del país. Y no me diga que será usted mismo con el esfuerzo de su trabajo porque, además de demagógico, sería falso, ya que el sistema de pensiones se sostiene en los trabajadores y no en los ahorradores [o contribuyentes] actuales.

#  Responder 0

111Asurmendi 23/02/2013 | 21:08

De modo que la salida del euro de Grecia y de España será repentina e "impredecible" y dará lugar a caídas en bolsa durante nueve meses............primero la una y luego la otra con una año de diferencia......

"Impredecible" y este "privilegiado" ¿lo ve con un año de anticipación? ¿nos lo cuenta a todos y además el confidencial lo publica?

Las cosas que hay que hacer cuando se está corto en el cruce euro/$...........

#  Responder 1

110Dimitri5 22/02/2013 | 19:32

El caso de Grecia es simplemente que un Estado no puede acaparar todos los recursos humanos y financieros del pais, Grecia no saldra del Euro apesar de del sufrimiento que le han producido sus corruptos gobernantes, porque la unica esperanza de no quedar en manos de corruptos son las leyes y reglas de transparencia que emana de la Union Europea. El cuento es el mismo para España, o se creen que la ley de transparencia se ha realizado en españa por expreso deseo de la clase politica ??? Las leyes y reglamentos Europeos de transparencia han sido frenados su aplicacion por la clase politica todo lo que lo han podido, pero cuando hay que pedir dinero a Europa esto no se chupan el dedo, primero exigen que las legislaciones Europeas sean traspuestas a la legislación Española aunque sea a regañadientes, la transparencia viene impuesta por la Troica para que las ayudas no terminen en los bolsillos de los corruptos...como antes.
En cuanto a que salga grecia del Euro, ese es el deseo ferviente de los economistas anglosajones, pero se van a quedar con las ganas..

#  Responder 0

109rafagrx 22/02/2013 | 19:30

Sobran los cinco millones de inmigrantes que tenemos, fuera ya!!

#  Responder 0

108Larry Hega N 20/02/2013 | 22:37

#101

Estupendo su comentario. Gracias.

#  Responder 0

107dimitri5 14/02/2013 | 11:08

Este comentario provocador es lo que desearian algunos economistas de la era Bush. Un economista hizo una vez unos calculos en el siglo 19 y llegó a la conclusion de que si el numero de coches de caballos seguia aumentando al mismo ritmo, Nuew YorK quedaria enterrada bajo los excrementos de caballo. En 2007 el conjunto de la banca Espñola tuvo 50.000 millones de beneficio, y este año 2013 en el que ya no tienen que seguir provisionando el ladrillo, tendran almenos unos 20.000 millones de beneficio y tributaran por ello aliviando las cuentas publicas y el deficit. Además Rajoy acometerá finalmente aunque sea tarde y mal la cacareada reforma del sector publico que hasta hora apenas ha hecho ningun esfuerzo, y con suerte la Administración dejará de meter las facturas en el cajon porque sera delito...pero lo que puede cambiar radicalente la situación es que el cambio Euro/Dolar devaluemos el Euro nos devuelva la competitividad robada, y se termine la era del Euro fuerte que tanto daño nos ha hecho.

#  Responder 1

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados