TIENEN INVERTIDOS 258 MILLONES DE EUROS

El veto a los superdepósitos obliga a cambiar de estrategia a Koplowitz, Bhavnani y Del Pino

El veto a los superdepósitos obliga a cambiar de estrategia a Koplowitz, Bhavnani y Del Pino
I. Mauricio  /  E.Utrera 15/01/2013   (06:00h)
 
30
Enviar
95
79
 
0
Menéame
Imprimir

Koplowitz, Bhavnani, Del Pino, Jove... Algunos de los más ricos entre los ricos españoles han sido seducidos por las altas rentabilidades que han ofrecido los depósitos, hasta que el Banco de España ha dicho basta. El abrupto final a la guerra del pasivo decretado por Luis María Linde ha cogido con el pie cambiado a las grandes fortunas que apostaron por las generosas remuneraciones del 4% sin riesgo alguno.

Otros no tendrán que mover ficha. Asesorados por grandes gestoras internacionales y con un perfil inversor muy distinto, Rosalía Mera y las familia Asensio o Hernández Calleja -dueños del Grupo Zeta y de Ebro Agrícolas respectivamente- no tenían un solo euro en estos productos al cierre del tercer trimestre del año pasado.

Todas las inversiones en depósitos de las grandes fortunas se caracterizan por vencimientos cortos -concentrados entre finales del año pasado y el primer semestre de 2013- y remuneraciones superiores al 4%, algo que a partir de ahora va a ser casi imposible, ya que al plazo de un año la rentabilidad máxima será del 1,75%. Aunque las posibilidades de negociación de estos patrimonio con los bancos son mayores que los de los particulares, y podrán arañar unos intereses superiores a los de la media, lo cierto es que su estrategia de inversión se ha visto seriamente dañada. Lo más lógico es que mantengan sus posiciones hasta vencimiento para evitar la penalización, y cobrar.

La clave será la estrategia que adopten las grandes fortunas más conservadoras en el momento de renovar. Es decir, si se conforman con rendimientos menores o, por el contrario, deciden asumir más riesgo y optan por otro tipo de activos. 

El máximo exponente de esta situación es Alicia Koplowitz. La propietaria de la mayor sicav de España, Morinvest -que gestiona 515 millones de euros- tenía a cierre del tercer trimestre (últimos datos disponibles en la CNMV) casi un tercio de sus activos en depósitos. De hecho, entre los meses de julio y septiembre, Koplowitz incrementó su exposición a estos productos de 30 a 159 millones de euros, lo que representa un 30,7% del patrimonio. La mayoría de las imposiciones elegidas expiran a comienzos de este año.

Poco importa que el perfil de riesgo de Morinvest sea alto. Es el mismo caso que el del inversor de origen indio Ram Bhavnani, que también se tendrá que enfrentar al problema de renunciar a elevadas remuneraciones de los depósitos. En Kalyani, que cuenta con unos activos totales de 169 millones, el 34% del patrimonio, es decir 58,1 millones de euros, están en estos vehículos. En el caso de Laxmi, la exposición es menor y solo representa el 8,28% de los 30,2 millones de la sociedad.

Un peso más reducido tiene también la familia Del Pino. De los 299 millones invertidos en Allocation, solo el 3,96% (10 millones) estaban en depósitos, mientras que en Chart cuenta con 20 millones, de los 231 millones totales, en estos productos, un 8,6%. Manuel Jove, por su parte, tiene una exposición dispar en sus sociedades. Mientras que en Bourdet (21,9 millones) casi el 25% son depósitos, en Doniños (31,7 millones) representan el 12,5%.

Estilo de gestión

Mientras una parte de nuestros ricos, asesorados mayoritariamente por casas nacionales, han apostado por una estrategia conservadora, sin riesgo alguno y muy rentable en un escenario de tipos de interés bajos en Europa -el BCE los mantuvo la semana pasada en el 0,75%-, las grandes fortunas que han encomendado sus ahorros a las gestoras internacionales están exactamente en el lugar contrario. No tienen depósitos y sus sicav tienen un nivel de riesgo alto. 

Rosalía Mera tiene un 56% del patrimonio de su sicav en fondos de inversión, más que el 46% de Amolap, la sociedad del expresidente de FCC, Baldomero Falcones. Pero nadie asume más riegos que Platino Financiera y Soixa. La primera es la sicav de la familia Asensio, está gestionada por UBS y tiene el 72,5% de su patrimonio en fondos globales. Soixa, de los Hernández Calleja, no tiene aversión alguna al riesgo: el 78,5% de su patrimonio de más de 200 millones de euros está en renta variable. 

95
79
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

30

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

30flamenquin 15/01/2013 | 20:42

Gracias, Freefigh, eso me tranquiliza.

#  Responder 0

29ricardosantiago 15/01/2013 | 17:27

Las inversiones libres de riesgo son pocas, y que se invierta la mayor parte de la fortuna en ellas no tiene sentido...

Para ese viaje, el de recomendar el depósito ING [ironizo] no hacen falta muchos family oficce....

pero bueno... cada cual se gana la vida como puede/quiere

#  Responder 0

28JELE 15/01/2013 | 13:51

#25 ¡Hombre, no conviene ser tan tonto y que se note tanto!. Si es cierto lo que se dice, claro, que "algo" en la familia parece que hay, y, por cierto, no exento de prepotencia.

#  Responder 0

27freefigh 15/01/2013 | 13:46

#22 Es como ud dice. La regla es para depositos de nueva contratación, no para los ya existentes. Tranquilo :]

#  Responder 0

26campanofreijo 15/01/2013 | 13:02

Mirad como ya no compensa ni vale la pena dejar dinero al 1,75% anual, a plazo fijo. Os hago la cuenta de la vieja, bien sencillo para que todos los entendáis: 1,75 es igual a 100. Bien, a cien restadle el 21 % que se chupa el Gobierno. 100 menos 21 = 79 X 1.75 =1.38 Esto es lo que te produce el interés anual. Si por ejemplo, creas un depósito de 10.000 euros, esto te rendirá la miseria siguiente al cabo de un año: 10.000 X 1.38 = 138 euros al año, o 11.50 euros al mes. A los 138 euros debemos restarle los 40 euros que nos cobrarán por administración y otras zarandajas, o sea que finalmente tus 10.000 euros te habrán producido poco más de cien euros al año. Con la agravante de que a lo mejor no puedas ni recuperar el principal. Moraleja: Al Colchón Bank, que ahí están más seguros.

#  Responder 0

25lector_333 15/01/2013 | 12:46

#1 gezira - No se que hace la Sra. Koplowitz con ese dinero. Lo que si te aseguro es que el sr. Pujol debe ser muy tacaño pues yo, por circunstancias de la vida le veo a menudo tanto en Barcelona como en su casa de fin de semana del Maresme [somos casi vecinos en ambos casos]y te aseguro que no hace vida de millonario ni de lejos. Hace vida de jubilado acomodado, como yo y tantos otros en España. Nuestras casas no son lujosas ni especialmente caras, y son muchas las famílias catalanas que viven así. Ello me hace dudar que realmente tenga ese dinero que tú afirmas tiene [¿cómo lo sabes? ¿porque te lo ha dicho alguien que quizás miente?], pues sería muy asno de no disfrutarlo ahora que todavía puede andar y parece que se lleva bien con su mujer. Yo en su caso, si tuviera ese mega-capital, estaría gastando el dinero antes de que me enterraran.

#  Responder 0

24REPERA 15/01/2013 | 12:41

#5 Las grandes fortunas aplicaran sin problemas el lema:

COGE EL DINERO Y CORRE

Esta burrada solo afectará a los pequeños ahorradores, especialmente a los pensionistan que han guardo dinero, y que con los intereses de los depósitos llegaban a fin de mes.

#  Responder 0

23yukieltemerario 15/01/2013 | 12:05

LO ESENCIAL:

A los ricos ppoco le importa la medida del BE. Seguirán siendo igual de ricos o un poco menos.

Lo esencial es que perjudica gravísimamente a los pequeños ahorradores.

#  Responder 0

22flamenquin 15/01/2013 | 11:17

Una noticia, ante todo, debe aportar claridad y no confusión.
Vamos a ver, se supone que los depósitos suscritos, aunque sean a dos años y estén formalizados recientemente, a un porcentaje determinado [pongamos el 4 por ciento]no bajarán ese porcentaje. Es decir, que aunque queden 18 meses para su vencimiento, la entidad bancaria tendrá que seguir abonando el tipo de interés suscrito.
Otra cosa es que cuando vayas a renovar te lo bajen drasticamente.
Ruego a los lectores que estén bien documentados me aclaren esta duda. Muchas gracias, amigos.

#  Responder 0

21josea0909 15/01/2013 | 11:06

titular rectificado y quitado de la cabecera ...

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados