A LAS CAJAS DE AHORROS

El fondo de los funcionarios del Gobierno vasco compra el 3,2% de Tubacex

E. Utrera 15/01/2013   (06:00h)
El fondo de los funcionarios del Gobierno vasco compra el 3,2% de Tubacex
Enviar
23
28
 
0
Menéame
Imprimir

El fondo de pensiones del Gobierno vasco se ha convertido en el cuarto accionista del fabricante de tubos de acero inoxidable Tubacex. La entidad de previsión social voluntaria (EPSV) voluntaria Itzarri, que ya controlaba algo más del 1% del capital, ha ampliado su participación hasta el 3,2%, un paquete valorado a precios de mercado en 9,4 millones de euros.

La compra convierte a Itzarri en el cuarto accionista del grupo vasco.  Bagoeta es el primero, con un 18% del capital. La Caixa controla otro 8,83% heredado de Banca Cívica y Cartera Rea tiene otro 5%.

El desembarco en el capital de uno de los grandes fondos de pensiones vasco –el otro es Elkarkidetza, que agrupa a los trabajadores de los ayuntamientos y las diputaciones- se produce en pleno repliegue de las cajas de ahorros. Itzarri ha adquirido casi la mitad del paquete del 5% del que se ha deshecho Atalaya de Inversiones, que agrupa las participaciones de Caja 3, Liberbank y BMN.

Las cajas se desprendieron la semana pasada de 6,6 millones de acciones a un precio de 2,04 euros por acción en una operación valorada en algo más de 13 millones de euros aprovechando el gran tirón de Tubacex en bolsa en la segunda mitad del año pasado, donde subió desde los 1,59 al cierre del mes de junio hasta los 1,98 euros al cierre de diciembre.

A la conclusión del tercer trimestre del año pasado, Tubacex registró un beneficio neto de 9,37 millones de euros, tres veces más que en el mismo período de 2011. Por su parte, las ventas consolidadas alcanzaron los 394,79 millones de euros, con un crecimiento de un 8,3% respecto al año anterior.  

Patrimonio de 424 millones

Además de Itzarri, nuevos inversores institucionales se han incorporado al capital o han ampliado su participación comprando acciones de las cajas de ahorros.

Al cierre de 2011 –ultimos datos disponibles-, el patrimonio de Iztarri se situaba en 424,5 millones de euros. De esta cifra, un 23,6% estaba colocado en renta variable, directamente o a través de fondos de inversión.

Desde que empezó la crisis, las rentabilidades históricas de Itzarri han presentado una trayectoria muy irregular. En 2011, la cartera de la EPS perdió un 3,26%. También había presentado números rojos en 2008, del 4,44%. Por el contrario, en 2009 y 2010 obtuvo ganancias del 5,5% y del 3,26% respectivamente.

23
28
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados