REGISTRAN ENTRADAS DE 19.900 MILLONES EN NOVIEMBRE

Sin tregua: la renta fija no cede terreno en las carteras de fondos

Isabel Mauricio 04/01/2013   (06:00h)
Enviar
55
65
 
0
Menéame
Imprimir

La deuda sigue siendo el activo estrella de las carteras de fondos. Aunque tímidamente la renta variable va regresando a los portfolios, la elevada aversión al riesgo que tienen los inversores europeos propicia que la renta fija siga afianzando su presencia mes tras mes. Noviembre no fue ni mucho la excepción, sino todo lo contrario. Fue el segundo mejor mes del año para este tipo de activo, con unas entradas de 19.900 millones de euros, según el informe de fondos de Morningstar.

 

Hasta noviembre, las suscripciones en fondos de deuda ascendían en el año a 158.000 millones de euros, superando de largo -a falta del último mes- los 96.500 millones captados en 2011. En este sentido, los bonos de alto rendimiento y los de mercados emergentes están siendo los preferidos por los partícipes europeos.

No obstante, los inversores están regresando lentamente a la renta variable y poco a poco van comprando activos. De hecho, las categorías que registraron las mayores suscripciones fueron la renta variable de mercados emergentes globales (2.762 millones), los productos de bolsa global de capitalización grande blend (624 millones) y los de capitalización grande value. En el extremo contrario se situaron los fondos ligados a los mercados bursátiles de la eurozona y Francia.

Sin embargo, estas cifras no son capaces de compensar las salidas que registran los fondos de bolsa en el año. “Aunque el interés por la renta variable se incrementó en noviembre, ha tenido un año sombrío, marcado por las salidas de 11.000 millones de euros y hay pocas probabilidades de que diciembre sea lo suficientemente fuerte como para acabar el año en terreno positivo. Pero los reembolsos están lejos de las salidas masivas de 2011 y 2008, cuando los fondos de renta variable sufrieron ventas por valor de 41.800 millones y 84.900 millones de euros, respectivamente”, explica Javier Sáenz de Cenzano, analista de Moringstar.

En lo que respecta a los fondos mixtos, estos también mantienen una tendencia sólida y ascendente, y captaron 3.100 millones, que sumados a las entradas totales del año se sitúan en 25.000 millones. Los productos más beneficiados por esta tendencia de los inversores fueron el M&G Optimal Income, con unas entradas de 4.419 millones en el año, Carmignac Patrimoine (2.118 millones), Newton Real Return (1.797 millones) y Baring Dynamic Asset Allocation (1.381 millones).

Entre las gestoras, Pimco fue la más beneficiada debido al apetito por la renta fija, con unas entradas de 29.000 millones, seguida de AllianceBernstein, con 11.800 millones. Entre las 10 gestoras que más captaron solo dos se beneficiaron de las entradas en fondos de bolsa: Aberdeen en el caso de los mercados emergentes y M&G, por el apetito de fondos mixtos. 

55
65
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados