ALGUNOS SE REVALORIZAN HASTA UN 21%

El 98% de los fondos de bolsa española baten al Ibex en 2012

Isabel Mauricio 03/01/2013   (06:00h)
El 98% de los fondos de bolsa española baten al Ibex en 2012
Enviar
53
60
 
0
Menéame
Imprimir

Los fondos han sabido sacarle todo el partido posible al Ibex 35. Y la prueba es que el 98% de los productos han logrado batir al índice, según ponen de manifiesto los resultados de Morningstar. De los 96 fondos que invierten en la bolsa española, 94 han registrado ganancias o caídas inferiores al 4,6% con la que cerró el selectivo en 2012 y, además, 84 de ellos han terminado el año en positivo.

Así, los inversores que decidieron asumir riesgo y apostar por las acciones españolas han obtenido premio y, en algunos casos, significativo ya que algunos productos logran revalorizarse hasta un 21%, como es el caso de Fidelity Iberia Fund, en el que Ebro Foods, Inditex y BBVA son sus principales posiciones.  

En este sentido, gran parte de la ganancia se debe a su apuesta por Inditex, que representa un 6,2% de la cartera, y que ha sido la gran triunfadora del año pasado, con una revalorización de más del 70%, que le ha llevado a superar los 108 euros por acción, vueltos a batir ayer para situarse en 109,8 euros.

Un 18% se ha apuntado en el año EDM Inversión, con valores como Técnicas Reunidas y Catalana Occidente liderando su cartera, con un peso superior al 7%. En el caso de Barclays Bolsa España, los blue chips han sido su apuesta ganadora, con Repsol como posición estrella con más de un 9%.

Otros 11 fondos también pueden presumir de revalorizaciones de dos dígitos y entre ellos figuran algunos tan conocidos como Bestinver Bolsa o Aviva Espabolsa, que suelen colocarse siempre entre los más consistentes.

Los peores del año

En el extremo contrario de estos productos se encuentran los dos fondos que no han logrado batir al Ibex. Se trata de Gaesco Bolsalíder, que perdió un 5,7%, y Gescooperativo Small Caps, con un descenso del 6,17%.

En el caso del primero, la inversión en BBVA, Santander o Repsol no ha sido suficiente para equilibrar su cartera, al igual que no lo ha sido en el caso de Gescooperativo su apuesta por OHL, Vueling o Tubos Reunidos. Por muy escaso margen logró batir al Ibex Bankia Bolsa Española, que cerró 2012 con una caída del 4,4%.

Elevada aversión al riesgo

A pesar de las buenas rentabilidades que en líneas generales han obtenido los fondos de bolsa española, los inversores no han respondido en la misma medida y aún se muestran recelosos a la hora de comprar productos de renta variable. No obstante, cabe destacar que, a diferencia de ejercicios anteriores, los reembolsos no han sido elevados y los partícipes que ya estaban invertidos decidieron mantener sus posiciones.

En concreto, hasta noviembre –últimos datos de Inverco disponible- las salidas netas de la categoría solo ascendían a 48 millones de euros. Una cifra que dista mucho de las ventas que han experimentado los grandes perdedores del año, los productos de deuda a corto plazo, con 2.800 millones, y los fondos de retorno absoluto, con 1.400 millones de euros. 

53
60
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados