Es noticia
Los perros de la bolsa que se preparan para hincar el diente al mercado el próximo año
  1. Mercados
POPULAR, BANKINTER, GAMESA, FCC Y SACYR

Los perros de la bolsa que se preparan para hincar el diente al mercado el próximo año

Son los perros de la bolsa o aquellos valores que han tenido peor comportamiento en el último año y que, según la estadística, se redimen durante el siguiente

Foto:

Son los llamadosperros de la bolsa. Aquellos valores que han tenido peor comportamiento en elparqué durante el último año. Según la estadística, un buen número deestas firmas consigueredimirse y se sitúaentre las mejores del año siguiente en un axioma que suele repetirse de forma recurrente en los mercados.

Con estos precedentes, ¿quiénes son los perros del Ibex en 2013? Apenas cuatro valores pueden cerrar el ejercicio en terreno negativo.ArcelorMittal, que acumula un tímido repunte del0,2%, Viscofan (-4,1%), Acciona (-27%) y Bankia (-75%). ¿Estarán estos nombres entre las compañías con mejor comportamiento de 2014?

Aunque esta máxima no es infalible, lo cierto es que sí encuentra base de sobra para su existencia y así se ha podido comprobar este año.Entre los diez peores valores del selectivo en 2012 se encontraban Banco Popular, Bankinter, Gamesa, FCCy Sacyr. Pues bien, estas compañías ocupan cinco de las diez primeras posiciones del Ibex en lo que va de año. Esto supone que la mitad de los perros de la bolsa de 2012 haconseguido redimirse en 2013 y superar de largo a su índice de referencia (todos ellos se anotan más de un 50% frente a un repunte del 21% del principal índice español).

Esta coincidencia no sólo se ha producido en el último año. En 2011, Técnicas Reunidas y Mediaset coqueteaban con el farolillo rojo y un año después acababan entre los diez mejores del selectivo. En 2010, Bankinter y Acciona siguieron el mismo camino; en 2009, ninguno de los valores cumplió esta teoría y en 2008 fueron cuatro las firmas que acabaron el año con pérdidas superiores al 50% (ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, OHL y Mediaset) y que un año después acabaron en el top ten del Ibex, con repuntes de tres dígitos en dos de los casos.

¿Perro ladrador o mordedor?

Los cuatro valores del Ibex con peor balance en 2013 tienen en común que desde los mínimos marcados a finales de junio se mueven en una tendencia alcista, marcadamente acentuada en los casos como Bankia y ArcelorMittal, que han repuntado un 94% y un 46%, respectivamente desde comienzos de julio. En el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, el consenso de mercado recogido por Bloomberg le otorga un precio objetivo de 0,75 euros, sensiblemente inferior a los 1,16 euros a los que cerró este viernes.

En las últimas semanas, el valor ha recibido un soplo de aire fresco por dos motivos. El primero, suregresoal Ibex 35 junto a Gamesa y el segundo, la confirmación del interés mostrado por bancos de inversión como UBS de que el Gobierno inicie la privatización de parte de la entidad con el fin de invertir en ella. La mayoría de los expertos (un 73,3%) se decanta por la venta de los títulos, frente a un 20% que aconseja su compra y a un 6% que opta por mantenerlos en cartera.

En el caso de la firma acerera, la exposición al ciclo y a una disminución de las ventas han sido el talón de Aquiles de la compañía durante la primera mitad del año. No obstante, el escenario ha sido radicalmente distinto desde el ecuador del ejercicio. El valor no ha dejado de subir hasta recuperar los 12 euros por título al calor de las mejores previsiones de demanda mundial de acero. El consenso de mercado todavía le otorga un potencial del 3,6% y el 54% de los expertos recomienda comprar el valor.

Para Acciona y Viscofan el futuro está menos claro. Ambas compañías han conseguido subir en los últimos seis meses, pero los resultados han sido su principal lastre a lo largo del ejercicio. En el caso de la firma navarra, en el tercer trimestre el beneficio bruto de explotación (ebitda) disminuyó hasta los 136 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Esto representa un 2,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al beneficio por acción, se situó en los 0,51 euros frente a los 0,63 euros del periodo enero - septiembre de 2012. Y, todo ello, en un marco de apreciación del euro que podría hacer peligrar los objetivos futuros de la compañía. El consenso de mercado le da un precio objetivo de 41,93 euros, frente a los 41,05 euros a los que cerró el viernes, si bien los analistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre el valor y un 36% recomienda su compra y otro 36%, su venta.

El caso de Acciona en 2013 se define como ‘calvario bursátil’ en el río revuelto en el que se han visto abocadas a nadar las compañías energéticas a lo largo del último año. En los nueve primeros meses de 2013, las ventas de la compañía cayeron por debajo de los 5.000 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior y el ebitda descendió un 7,3%, hasta los 964 millones. A esto se suma que, a mediados de diciembre, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales anunció la supresión del pago de dividendo a cuenta de 2013. Nuevo palo para unos inversores acostumbrados a gozar de una de las compañías con mejor rentabilidad por dividendo del mercado (cerca de un 7%). Más del 50% de los expertos recomienda vender las acciones de la compañía y el consenso de mercado le otorga un potencial del 2,3%.

Perros con bandera extranjera

Las compañías eléctricas también dominan los valores con un comportamiento más discreto en lo que va de año dentro del Eurostoxx 50. Enel, E-on, Eni o RWE son cuatro de las ocho compañías del índice que presentan números rojos en el conjunto del año. Junto a ellas, también figuran la alimentaria Unilever, el fabricante de lentes ópticas Essilor, la inmobiliaria Unibail y la firma de lujo Louis Vuitton.

Son los llamadosperros de la bolsa. Aquellos valores que han tenido peor comportamiento en elparqué durante el último año. Según la estadística, un buen número deestas firmas consigueredimirse y se sitúaentre las mejores del año siguiente en un axioma que suele repetirse de forma recurrente en los mercados.

Inversores Rentabilidad Noticias de Siemens Gamesa IBM Noticias de Bankinter Dow Jones Precio objetivo Noticias de FCC Ibex 35 Nasdaq Mediaset Dax