Es noticia
¿Bolsa? ¿Monetarios? ¿Mixtos? La mejor selección de fondos para el próximo curso
  1. Mercados
la elección de morningstar, profim, tressis y vdos

¿Bolsa? ¿Monetarios? ¿Mixtos? La mejor selección de fondos para el próximo curso

Morningstar, Profim, Tressis y VDOS han seleccionado los mejores fondos para el próximo ejercicio. En total, 20 productos en los que manda la renta variable

Foto:

El diagnóstico es claro: en 2014, la renta variable será el activo más prometedor. Y así se confirma en la selección de fondos de inversión que cuatro firmas especializadas, Morningstar, Profim, Tressis y VDOS, han realizado para El Confidencial. Cada una de ellas ha elegido cinco productos, entre los que predominan los de renta variable. Eso sí, por aquello de diversificar, también incluyen otros con los que buscar rendimientos en la renta fija o en activos como los bonos convertibles.

La elección de Morningstar

La selección de Morninstar apuesta sobre seguro conBestinfond FI,que tiene a los mandos al que es "sinduda el equipo de gestión español con más prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras". Francisco García-Paramés, que lleva en el equipo más de 20 años, está acompañado por dos gestores de alta calidad como son Alvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, con el aditivo de que "los tres gestores invierten a nivel personal en los fondos que gestionan".

La boutique Cartesio, con la batuta deCayetano Cornet, Alvaro Martínez y Juan Antonio Bertrán, se cuela en la selección de Morningstar con Cartesio Y FI,un fondo mixto flexible en el cual la exposición a renta variable varía según las convicciones de inversión de los gestores, con la garantía que aporta el hecho de queinvierten todo su patrimonio personal en sus propios fondos. Dentro de renta variable, la exposición principal es en compañías europeas.

Para invertir en EEUU, se quedan conDavis Value A, un fondo de acciones americanas con una alta exposición a bluechips del sector financiero. En el proceso de inversión, buscan compañías que estén baratas y olvidadas por el mercado, con una mentalidad a muy largo plazo y paciencia hasta que el mercado reconozca su valor.

Los emergentes no han tenido un buen año en 2013. Pero, ante la posibilidad de que la situación cambie en 2014, aconsejanAberdeen Global Emerging Markets Eq A2, un fondo que cuenta con un proceso sólido y un equipo de renta variable emergente compuesto por 35 profesionales con amplia experiencia en la región, lo que da a este producto una ventaja competitiva.

Para que no todo sea renta variable, Morningstar incluye tambiénRaiffeisen-Euro-Rent R A, un fondo de renta fija diversificada en eurosque invierte al menos un 30% de la cartera en deuda gubernamental, aunque también invertiráen renta fijaprivada de emisores de probada solvencia.

Los cinco de Profim

Cartesio también se abre paso en la selección de Profim con Pareturn Cartesio Equity I, la réplica luxemburguesa del fondo Cartesio Y, "un producto totalmente flexible que permite posicionarse en la renta varible europea, que seguirá haciéndolo bien de cara a 2014,de forma prudente", resaltan desde la firma de asesoramiento.

También escogen a un clásico del mercado español, como EDM Inversión. "Es el fondo que más nos gusta de cara a posicionarnos en bolsa española de cara a2014", subrayan. Y aún van más allá: "Juan Grau, su responsable, lleva a cabo una gestión puro stock picking -selección de valores-, sin restricciones y orientado al crecimiento seguro. Es un fondo con un largo track recordy retornos consistentes, que jamás ha invertido en algo en lo que no cree. En los últimos años, por ejemplo, se ha mantenido fuera del sector bancario".

Pensando en 2014, priman los productos de renta variable, pero también hay fondos mixtos o de renta fija para diversificar

Siguiendo con la renta variable, y asumiendo que Wall Street continuará haciéndolo bien el próximo año, incluyen a JPMorgan America Equity A EUR Hedged, un productoque invierte en una cartera concentrada de empresas norteamericanas del índice S&P 500, tanto de estilo valor como de crecimiento.

Si no se quiere dar el salto directo a la renta variable, proponen un mixto, Gesconsult Renta Fija Flexible FI.Con 15 años de historia, el fondo está gestionado por David Ardura y Alfonso de Gregoriocon un objetivo de preservación del patrimonio y una gestión dirigida al medio plazo. Y si lo que se quiere es renta fija, seleccionan Axa IM Fiss US Short Duration HY I (H) E Eur, productoque invierte en renta fija corporativa de EEUUcon calificación crediticia non-investment gradeo high yield(rating inferior a BBB), y de corto plazo, con sólidos datos fundamentales y financieros. La clase seleccionada de este fondo cubre riesgo divisa (dólar) a euro.

El repóquer de Tressis

Desde Tressis,su director de análisis, Javier Monjardín,componesu selección con un fondo de renta variable española, otro de pequeñas y medianas compañías estadounidenses, un tercero con perspectiva global y dos de renta fija. El primero de ellos esBanco Madrid Ibérico Acciones, cuya selección"obedece principalmente a la flexibilidad ofrecida por el gestor en cuanto a los niveles de liquidez, gestionados de forma muy activa". Desde Tressis añaden que "a pesar del perfil defensivo de los últimos años, recientementeel gestor ha decidido incrementar el nivel de exposición de la cartera ante el panorama que ofrece la renta variable española, destacando el 6% invertido en bancos para aumentar la beta de la cartera".

Para invertir en la recuperación económica deEEUU, la firma de asesoramientoeligeLegg Mason Royce US Small CapOpp, puesto que considera que lascompañías de menor capitalización deberían serlas que mejor se comportan en este escenario de recuperación. Este fondoinvierte en empresas de hasta 2.500 millones de dólares de capitalización bursátil, aunquedispone de la posibilidad de destinar parte de la cartera a micro-caps; además se trata de un fondo altamente diversificado, lo que ayuda a mitigar el riesgo.

Ampliando la perspectiva más allá de EEUU, se decantan porFranklin Mutual Global Discovery,cuyo potencial, además de la gestión de la liquidez,reside en que se centra en la búsqueda de compañías que coticen con fuertes descuentos (históricamente del 40-50%)y en que dispone de la posibilidad de invertir en situaciones especiales, esto es, en empresas en proceso de fusión ya anunciado o de distress.

Para aquellos que no quieran dar el salto a la renta variable y aún vean oportunidad en la renta fija, se centra en dos productos. Como a Tressis aún le parece "atractiva" la deuda española, el primero esAmundi Fondtesoro Largo Plazo,queinvierte en su totalidad en deuda del Estado español, con un mínimo del 70% en títulos con vencimiento superior a 18 meses,a pesar de lo cual se mantienen en un rango histórico de entre tres y diez años. En cuanto al segundo,Carmignac Capital Plus, fondo con un estricto control del riesgo que dedicaaproximadamente el 60% de la cartera almercado monetario y el resto se encuentra centradoen cuatro estrategias: bonos, divisa, renta variable y deuda.

Y la selección de VDOS

En cuanto a la selección de VDOS, parte de los siguientes productos: EDMInversión-que repite en la lista-,Alken Fund-European Opportunities RyOld Mutual Japanese Equity Fund A USD Hedged Cap. Como argumentan desde la firma, "la selección se basa en las expectativas para el año 2014, según las cuales la renta variable de Japón y Europa, particularmente la española, cuenta aún con potencial para continuar su tendencia alcista". El producto que se centra en Japón se ha elegido por su cobertura de divisa.

A partir de ahí, se complementacon dos fondos con un toque distinto:UBAM Convertibles Europe AcyAlpha Plus Renta Fija Dinámica.La inclusión del primerose debe a que "la inversión en bonos convertibles es una opción excelente para participar de las ventajas tanto de la renta fija como de la renta variable, aportando ingresos recurrentes en su primera etapa, que pueden verse complementados con una evolución bursátil positiva tras su convertibilidad". En cuanto al producto de renta fija, "el fondo propuesto es un fondo que invierte en renta fija, pero con un buen margen de flexibilidad que le permite invertir, con limitaciones, en distintos tipos de emisores".

El diagnóstico es claro: en 2014, la renta variable será el activo más prometedor. Y así se confirma en la selección de fondos de inversión que cuatro firmas especializadas, Morningstar, Profim, Tressis y VDOS, han realizado para El Confidencial. Cada una de ellas ha elegido cinco productos, entre los que predominan los de renta variable. Eso sí, por aquello de diversificar, también incluyen otros con los que buscar rendimientos en la renta fija o en activos como los bonos convertibles.

Renta variable Renta fija Recuperación económica Patrimonio
El redactor recomienda