Es noticia
Zinkia (Pocoyó) se enfrenta a sus bonistas con la caja llena de deudas millonarias y vencidas
  1. Mercados
asamblea crítica

Zinkia (Pocoyó) se enfrenta a sus bonistas con la caja llena de deudas millonarias y vencidas

Hoy se celebra la asamblea de bonistas de Zinkia que deberá decidir si acepta refinanciar sus instrumentos por dos años más a un interés del 11%

Foto: Pocoyó es el producto estrella de zinkia
Pocoyó es el producto estrella de zinkia

La asamblea de bonistas de Zinkia, la productora de Pocoyó, se reúne hoy para votar si acepta refinanciar por un plazo de dos años sus instrumentos, a un tipo del 11% anual, frente al 9,75% actual, y con posibilidad de recompra un año antes.

El acuerdo es crucial para la compañía, que se encuentra en situación de preconcurso y en pleno proceso de cambio de accionista de referencia, después de que el empresario Miguel Valladares, segundo inversor del grupo, haya decidido ejecutar un crédito que tiene contra las acciones del presidente, José María Castillejo.Como adelantó El Confidencial, este movimiento amenaza con reducir la participación del emprendedor navarro del 64,7% actual a poco más del 30%; mientras que el azteca elevará su peso del 11% al 45%, según ha confirmado este medio con fuentes conocedoras.

En medio de estos dos frentes, el acuerdo con los bonistas se perfila como una primera prueba de fuego para la supervivencia de la empresa, que tiene todavía dos meses por delante para intentar evitar el abismo del concurso de acreedores.

Problemas más allá de los bonistas

Sin embargo, aunque este acuerdo es importante, las deudas de la productora van mucho más allá de los bonistas y alcanzan a proveedores y entidades financieras. De hecho, según aparece en la auditoría del grupo, este tiene vencidos más de tres millones de euros.

Por una parte, hay 2,5 millones de euros de deudas con proveedores, más cerca de otro millón de euros de compromisos financieros. Para hacerse una idea del peso que estos números rojostienen para una compañía como Zinkia basta recordar que la emisión de bonos que intentó sacar adelante la compañía el pasado octubre, y cuyo fracasola abocó al preconcurso en que se encuentra, ascendía a 7,78 millones.

Dicho de otro modo:aunque la Asamblea de bonistas que se celebra hoy acepte refinanciar sus instrumentos por otros dos años, la compañía seguirá teniendo vencidas deudas que representan un 40% de todo el plan de salvamento que intentó sacar adelante Castillejo y contra el que advirtió la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos desequilibrios financieros que seguirá teniendo la compañía son la razón de fondo de que Valladares tenga en mente llevar a cabo una ampliación de capital después de convertirse en accionista de referencia de Zinkia.

Si se cumple el plan previsto, según afirman fuentes próximas al empresario mexicano, el azteca suscribiría su parte, lo que diluiría todavía más a la sociedad Jomaca 98, empresa a través de la cual Castillejo controla actualmente el 64,7% del grupo.

Deudas y créditos

La productora de Pocoyó anunció el lanzamiento de una emisión de obligaciones simples a tres años por un importe de 7,78 millones de eurosque fue aprobada por la CNMV, pero sólo después de haber advertido contra ella, yaque el supervisor fue el primero en levantar la voz contra la salud financiera dela empresa, a la que acusó de carecera corto plazo deliquidez suficiente para pagar sus deudas.

El año pasado, la compañía, en cuyo consejo estaba sentado hasta el pasado noviembre Juan José Güemes, obtuvo una financiación de 2,42 millones de euros del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza 2012; así como aplazamientos de retenciones y cargas sociales a largo plazo concedidas tanto por la Agencia Tributaria como por la Seguridad Social

Además, el pasado 19 de noviembrela compañía reconoció que no podría alcanzar las cifras previstas para el presupuesto de este año, y señaló que continuaba sus negociacionescon los acreedores para procurar la refinanciación de su deuda, que rondaría los 10 millones de euros.

Ya antes, Castillejo había reconocido "tensiones" y "problemas" de tesorería en la compañía, pero siempre intentó minimizarlos alegandoel potencial de la marca y suprevisión de ventas de 21,45 millones de euros para este año.

La asamblea de bonistas de Zinkia, la productora de Pocoyó, se reúne hoy para votar si acepta refinanciar por un plazo de dos años sus instrumentos, a un tipo del 11% anual, frente al 9,75% actual, y con posibilidad de recompra un año antes.

CNMV Deuda Refinanciación
El redactor recomienda