Es noticia
Cisma en el 'family office' de los hermanos Del Pino: Rafael y Leopoldo se independizan
  1. Mercados
el presidente de ferrovial crea su sociedad

Cisma en el 'family office' de los hermanos Del Pino: Rafael y Leopoldo se independizan

El presidente de Ferrovial ha decidido crear su propia sociedad de inversión, mientras que su hermano mediano ha decidido tomar las riendas de su fortuna

Foto: Sede de la Fundación Rafael del Pino
Sede de la Fundación Rafael del Pino

Cuando se cumplen siete años del movimiento dado por los Del Pino para blindar a Ferrovial de sus disputas familiares, empieza a filtrarse el último divorcio entre los miembros de la saga, que ha terminado por separar prácticamente a todos los hermanos y, sobre todo, a sus hasta hace poco intereses comunes en Casa Grande de Cartagena, uno de los mayores family offices de España.

Según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes, Rafael del Pino ha decidido separarse y gestionar la parte que le corresponde de la fortuna familiar a través de su propio family office, que ha arrancado hace pocos meses, siguiendo así el camino que ya inició su hermano Fernando en 2006, cuando ante las diferencias de criterio de inversión que tenía optó por seguir en solitario y gestionar su patrimonio a través de la sociedad Myway.

Un tercer hermano, Leopoldo del Pino, también ha decidido romper con la situación actual y tomar las riendas de sus inversiones. De hecho, como adelantó este medio, acaba de lanzar una nueva sicav, Tosqueta de Inversiones, uno de los vehículos de inversión más importantes dentro de Pactio Gestion, la gestora de la familia, ya que cuenta con un capital máximo de 100 millones de euros.

Aunque Pactio continúa siendo el paraguas bajo el cual se agrupan las sicavs de los hermanosLeopoldo, María y Joaquín del Pino, así como una de su madre, Ana María Calvo Sotelo, se han repartido la presidencia de estos vehículos, una fórmula que permite a cada uno aplicar sus criterios de inversión en cada uno de ellos.

Además, el foco de los problemas no está en Pactio, sino en las participaciones bursátiles. Y es que, aunque ha sido a lo largo de este ejercicio cuando han cristalizado estas diferencias, el malestar se remonta a mucho antes, ya que tiene su origen en los diferentes criterios de inversión quehan ido mermando la fortuna familiar, cuyoscapítulos más negros se han escrito con lasmillonarias minusvalías sufridas en sociedades como Gamesao Ebro.

Ferrovial queda al margen

El motivo de esta disputa tiene su origen, precisamente, en ese acuerdo sellado en el verano de 2006 –aunque se mantuvo en secreto hasta noviembre–, cuando los cinco hermanos Del Pino acordaron una venta de acciones entre las dos sociedades a través de las cuales controlaban su participación en Ferrovial: la citada Casa Grande de Cartagena y Portman Baela.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (EFE)La primera vendió a la segunda el 17,777% que controlaba en la constructora a un precio de 1.462 millones de euros, que supuso valorar la compañía en 58,635 euros por acción, un 32,68% menos del precio al que cotizaba por aquel entonces Ferrovial en bolsa.

Entonces también se vio un reparto de cargos entre los hermanos: Rafael se consolidó como heredero de su padre al frente de Ferrovial, Leopoldo se quedó acompañándole en la compañía como director general de Ferrovial Aparcamientos, Joaquín se centró en Pactio Gestión, mientras que María tomó las riendas de la Fundación. Fernando, como ya se ha señalado, decidió gestionar su fortuna a través de su propia sociedad.

Con la participación de la constructora ya fuera de sus disputas, los Del Pino decidieron invertir en sociedades cotizadas, en las que empezaron a tomar participaciones del 5%, ya que estas compras se beneficiaban de incentivos fiscales que evitaban tener que pagar a Hacienda peajes millonarios por las plusvalías conseguidas con la venta de Casa Grande a Portman.

Así fue como la saga se hizo con el 5% de Acerinox, Gamesa, Indra, Ebro, Pastor y Dinamia, unas adquisiciones que hoy por hoy se limitan a un 3% de Acerinox y un 4,9% Indra, ya que el resto de participaciones se fueron deshaciendo con importantes minusvalías... que han hecho saltar por los aires el acuerdo de hace siete años.

Cuando se cumplen siete años del movimiento dado por los Del Pino para blindar a Ferrovial de sus disputas familiares, empieza a filtrarse el último divorcio entre los miembros de la saga, que ha terminado por separar prácticamente a todos los hermanos y, sobre todo, a sus hasta hace poco intereses comunes en Casa Grande de Cartagena, uno de los mayores family offices de España.

Sicav Family Office Noticias de Siemens Gamesa Noticias de Indra Patrimonio
El redactor recomienda