Es noticia
¿Seguridad o riesgo? Los fondos de inversión mixtos permiten conectarlos en las carteras
  1. Mercados
profim y morningstar seleccionan los mejores productos

¿Seguridad o riesgo? Los fondos de inversión mixtos permiten conectarlos en las carteras

Los productos conservadores no rinden; los que no lo son, dan miedo. ¿Qué puede hacer? Buscar el término medio. Y los fondos mixtos lo ofrecen

Foto:

El dilema está servido. En estos tiempos de represión financiera, con los tipos de interés en mínimos históricos, las alternativas más conservadoras para ahorrar apenas ofrecen rendimientos. Es decir, para dar lustre a la cartera no queda otra queasumir riesgos. Pero lo fácil es decirlo o aconsejarlo. Lo complicado es hacerlo. Más aún tras el escarmiento sufridocon muchos productos de perfil más ambicioso en los últimos años. Como siempre, se busca la virtud en los términos medios, esto es, en opciones que combinen algo de seguridad con algo de riesgo.

Esa búsqueda puede encontrar respuestas en los fondos de inversión mixtos, es decir, unos productos que ofrecen una mezcla entre renta variable (bolsa) y renta fija (deuda pública y privada). En función de cómo repartan su patrimonio, existen dos grandes categorías: por un lado, los fondos mixtos de renta fija, que son los que vuelcan el mayor peso de sus activos en la deuda,y por otro, los fondos mixtos de renta variable, que dirigen la mayor parte de su patrimonio hacia la bolsa.

Para Fernando Luque, de Morningstar, los fondos mixtos son un comodían que se debe tener muy en cuenta en estos tiempos. En particular, para un tipo de inversor muy concreto."Los fondos mixtos pueden ser una alternativa para aquellos que quieran asumir algo más de riesgo en sus inversiones. Son idóneos, por ejemplo, para aquellos que han estado acostumbrados a tener su dinero en depósitos o letras y bonos del Tesoro", asegura.

Para aquellos ahorradores que ya hayan querido elevar el riesgo de sus carteras en 2013 a través de fondos mixtos, el premio resulta evidente. Sobre todo, si han optado por los productos que centran más su punto de mira en la bolsa.En los diez primeros meses del ejercicio, y según los datos ofrecidos por Inverco, la rentabilidad media anual de los fondos mixtos de renta fija en euros alcanza el 5,4%; la de los fondos mixtos de renta fija internacional se sitúa en el 2,4%; la de renta variable mixta en euros asciende al 13,4%; y la de renta variable mixta internacional llega al 8,4%.

Ampliando el prisma a su comportamiento a 3, 5 y 10 años, la rentabilidad media de los mixtos de renta fija en euros oscila entre el 2 y el 3%; la de los mixtos de renta fija internacional, entre el 1,4 y el 2,1%; la de los fondos mixtos de renta variable en euros, entre el 3,5 y el4,5%; y la de los mixtos de bolsa internacional, entre el 2,8 y el 5,6%,

Las características importan

Aunque los datos de 2013 mejoran las medias obtenidas en periodos más largos, los expertos recomiendan no perder de vista esta perspectiva. Por este motivo, y con vistas a posicionar la cartera para 2014,aconsejan mirar con atención las características de cada producto antes de decantarse por uno o por otro. Con este ánimo "asesor", desde Profim subrayan los requisitos que, a su juicio, conviene analizar.

En el caso de los mixtos de renta variable, destacan dos características fundamentales. La primera, que "cuenten con una gestión muy flexible de su cartera" para contarcon capacidad de "reducir el nivel de riesgo asumido en entornos de mercado financieromuy volátiles", Y la segunda, que "los gestores (o la propia gestora) de estos fondos inviertan parte de su patrimonio en ellos".

La flexiblidad es clave en los mixtos de bolsa; en los de renta fija conviene evitar las largas duraciones por su sensibilidad a los tipos

Esta última característica, que otorga más credibilidad al producto, también está presente entre los atributos que recomiendan examinar en el caso de los mixtos de renta fija. Y mencionan tres más. El primero, que "se centren, fundamentalmente, en activos de renta fija y renta variable europea", con una sobreponderación de los activos españoles, particularmente de deuda pública; el segundo, que los títulos en los que inviertan "no tengan elevadas duraciones"y que "su rating se sitúe, de media, en BBB en la deuda con grado de inversión y de BB en el caso de la deuda de alto rendimiento"; y el tercero, que "tengan vocación patrimonialista", esto es, que "persigan no perder en plazos de 12 meses, asumiendo un nivel de riesgo bastante controlado".

Y el resultado es...

Partiendo de estos requisitos, desde Profim seleccionan tres fondos mixtos de renta fija y otros tres de renta variable para 2014. En la primera categoría eligen Cartesio X, Gesconsult Renta Fija Flexible y JPMorgan Global Income Eur Acc.

Del primero destacan su vocación de "preservar el capital invertido" y, sobre todo, que el fondo está a cargo de los tres fundadores de la gestora Cartesio-Juan Antonio Bertrán, Cayetano Cornet, Álvaro Martínez-, que además "tienen su patrimonio personal comprometido en los productos que gestionan". Cartesio X presenta en 2013 un rendimiento del 8,7% y en los cinco últimos años su rentabilidad anualizada alcanza el 5,8%.

En cuanto al fondo de Gesconsult, bajo la batuta de Alfonso de Gregorio y David Ardura, en 2013 logra un rendimiento del 6,8%, que a cinco años se sitúa en el 2,7%. De este producto, los expertos de la firma de asesoramiento Profim destacan que se gestiona "de forma muy dinámica".

Por su parte, el producto de JPMorgan AM posee una visión global, cubre el riesgo divisa y ha sido diseñado para distribuir trimestralmente unas rentas, no garantizadas, equivalentes al eonia -tipos de interés en euros a un día- más 250 puntos básicos. Aunque desde Profim resaltan que "en la historia del fondo (lanzado en diciembre de 2008) este cupón ha sido mayor".

La gestora Cartesio coloca dos productos en las selecciones elaboradas por Profim y Morningstar

En cuanto a los fondos mixtos de renta variable, su selección incluye a Pareturn Cartesio Equity (o su versión española Cartesio Y), GAM Star Global Selector y DWS Concept Kaldemorgen. Del primero -de nuevo, otro producto de Cartesio-, destacan su flexibilidad, con una filosofía de inversión basada en la selecciónde valores (stock picking). En 2013 su rentabilidad roza el 20%; en los tres últimos años, su rendimiento anualizado se sitúa en el 6,4%.

El producto de GAM Fund Management, cuya gestión está delegada a Dalton Investments, aplica técnicas de retorno absoluto yresponde a los parámetros de lo que se conoce como un fondo de autor, puesto que está gestionado directamente por Gifford Combs, el creador de Dalton. En 2013 gana un 7,4%, aunque a tres años su rendimiento crece hasta el 8,5%.

En cuanto al fondo de DWS Investment, su nombre resulta clave, puesto que toma el apellido de su gestor, Klaus Kaldemorgen. Lanzado en junio de 2011, en 2012 logró una rentabilidad próxima al 12% y en 2013 gana un 6,5%. Tiene un objetivo de retorno absoluto con un estricto control del riesgo.

Por su parte, Fernando Luque, de Morningstar, también realiza una selección de 11 fondos mixtos para 2014. Para los más atrevidos recomienda tres mixtos agresivos (entre un 65 y un 75% de su patrimonio en renta variable): Bestinver Mixto Internacional, Carmignac Profil Réactif 75 y First Eagle Amundi International. Para los moderados (exposición a la bolsa entre un 35 y un 65% de la cartera)propone dos productos: BGF Global Allocation y Carmignac Patrimoine.

Para los más conservadores propone tres mixtos defensivos (no suelen tener más del 35% de su cartera en bolsa): Cartesio X, M&G Optimal Income y Renta 4 Pegasus. Por último, y para aquellos ahorradores que ponderen fundamentalmente la flexibilidad a la hora de repartir los pesos de la renta variable en la cartera, aconseja otros tres productos: AXA WF Optimal Income, Belgravia Épsilon y Cartesio Y.

El dilema está servido. En estos tiempos de represión financiera, con los tipos de interés en mínimos históricos, las alternativas más conservadoras para ahorrar apenas ofrecen rendimientos. Es decir, para dar lustre a la cartera no queda otra queasumir riesgos. Pero lo fácil es decirlo o aconsejarlo. Lo complicado es hacerlo. Más aún tras el escarmiento sufridocon muchos productos de perfil más ambicioso en los últimos años. Como siempre, se busca la virtud en los términos medios, esto es, en opciones que combinen algo de seguridad con algo de riesgo.

Inverco Renta variable