Es noticia
Los fondos de inversión preferidos por las grandes fortunas españolas
  1. Mercados
sigue el rastro de la sicav

Los fondos de inversión preferidos por las grandes fortunas españolas

Las mayores sicav del país, controladas por las principales fortunas españolas, muestran un interés dispar por estos productos. Conozca sus favoritos

Foto:

“Sigue el rastro del dinero”. Esta frase, que llevó a la caída del presidente Richard Nixon y encumbró a los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Berstein, por destapar el caso Watergate también puede tener una lectura mucho más prosaica y lucrativa.

Se trata de analizar dónde invierten los grandes patrimonios del país, esos que son capaces de pagar a ejércitos de asesores para intentar realizar los disparos más certeros y millonarios de todo el mercado español. Y una manera de seguir este rastro del dinero es analizando sus vehículos de inversión, las famosas sicav –sociedades de inversión de capital variable-.

De hecho, algunas entidades como Banco Madrid, Abante e Inversis ya están ofreciendo a sus clientes productos que utilizan como brújula de inversión una selecta cartera de sicav, que seleccionan bajosus propios criterios.

Si se toman como referencia las diez mayores sociedades de este tipo y se intentan seleccionar los fondos de inversión favoritos, se comprueba que los mayores patrimonios del país sienten una atracción dispar por los fondos de inversión, en particular, y por las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), en general.

Cada maestrillo tiene su librillo

Por ejemplo, las dos mayores, Torrenova y Morinvest, que recogen parte de la fortuna de la familia March y de Alicia Koplowitz, respectivamente, muestran un interés radicalmente diferente por los fondos de inversión, ya que el primero apenas tiene un 0,52% de su cartera en M&G Investments, su única posición en estos vehículos, mientras que Koplowitz confía a IICnacionales el 7,71% de su patrimonio y el 36,22% a las extranjeras.

Schroder Gaia Egert European, Lontana Umbrella Fund, Odey UK Absolute Return, CF Ruffer Total Return y Bestinver International FM son las principales apuestas de la empresaria, hasta el punto de sumar casi un 15% de la cartera, y eso que Morinvest suma un patrimonio de 497 millones.

Soandres, la sicav de los hijos de Rosalía Mera y Amancio Ortega, muestrauna especial inclinación por los productos de JP Morgan, cuya gestora lleva las riendas de este vehículo. Así, casi un 20% de la cartera de este vehículo, que suma 366 millones de patrimonio, se reparte entre JP Global Govt Bond, JPM Highbridge Income OP, Bluebay Investment Grade, JP Morgan Global Strategy, JPM Global Convertibles.

En el caso de la familia Gallardo, que tiene parte de su fortuna invertida en la sicav Agrippa, llama la atención que un 12,16% de su cartera está en Pimco Global Bond Fund; otro 10,94% en Templeton Global Bond, un 8,97% en Vanguard US Futures, el 9,3% en IVA Global I, y el 7,87% en JO Hambro Global Select.

Las familias Del Pino y Botín, presentes en las sicav Allocation y Cartera Mobiliaria, también muestran interés por este tipo de producto, aunque en proporciones más moderadas. En el primer caso, casi un 15% se reparte en sus cinco fondos favoritos, aunque por encima de todos ellos destaca Melchor Investment Fund; en el segundo, la principal posición corresponde a Pareturn Cartesio Equity, que aglutina el 1,3%.

La familia Hernández-Calleja, cuya sicav Soixa es la única de las grandes capaz de hacerse un hueco entre las más rentables del país, sólo confía en cuatro IIC, que ni siquiera suman un 2% de la cartera, se trata de Prax Capital China Growt, Armor CAP, The Edelweiss Fund y OEI Mac Inc USD.

Más llamativos son los casos de Alberto Palatchi, el hombre detrás de Pronovias,que carece de toda presencia en estos vehículos en su sicav Gesprisa, y Ram Bhavnani, que de los 187,5 millones que tiene en Kalyani, sólo un 2,3% confía se lo confia a lasIIC… y no a cualquiera, sino aotro producto de su propiedad,Laxmi Inversiones.

“Sigue el rastro del dinero”. Esta frase, que llevó a la caída del presidente Richard Nixon y encumbró a los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Berstein, por destapar el caso Watergate también puede tener una lectura mucho más prosaica y lucrativa.

Sicav Patrimonio Rosalía Mera Bestinver Alicia Koplowitz Millonarios Pronovias JP Morgan
El redactor recomienda