Es noticia
Bestinver irrumpe en el mercado como la gestora más certera en la gestión de sicav
  1. Mercados
la mitad de su cartera copa el 'top 15'

Bestinver irrumpe en el mercado como la gestora más certera en la gestión de sicav

La gestora española ha conseguido cerrar el tercer trimestre con la mitad de sus sociedades de inversión variable copando el 'top 15' por rentabilidad

Foto:

No es la más grande, ni tiene el vehículomás rentable, ni siquiera es la más rica. Pero sí es la más regular. Se trata de Bestinver, la gestora siempre reconocida por su labor en el mercado de los fondos de inversión, que afronta la recta final del año con la vista puesta en revalidar este título también en la gestión de sicav –sociedades de inversión de capital variable-.

Por el momento, la fulgurante mejora experimentada en el tercer trimestre del año por los seis vehículos que tiene bajo su paraguas le permite soñar con cerrar el año en los primeros puestos del podio, ya que, hasta septiembre, ha conseguido que tres de sus sicavs estén entre las mejores de todo el mercado nacional, con rentabilidades acumuladas en 2013 del entorno del 25%.

Se trata de Soixa –vehículo a través del cual invierte parte de su fortuna la familia Hernández-Calleja, dueña de Ebro-, con un 25,56%; Linker Inversiones, que registra una mejoría del 24,89%; y Divalsa, con un 24,08%. Para hacerse una idea de qué representan están cifras, basta señalar que al cierre del primer semestre –último con cifras oficiales de VDos- apenas dos sicavconseguían superar la marca del 24%: Teder Inversiones y World Policy, ambas gestionadas por UBS.

La entidad suiza ha conseguido mejorar todavía más estas cifras en el tercer trimestre, según los informes de la CNMV –Comisión Nacional del Mercado de Valores-, ya que estos dos vehículos han llegado al 30 de septiembre con una mejoría acumulada del 38%, una espectacular revalorización que, sin embargo, ha sido insuficiente para alzarse con el título de la sicav más rentable hasta septiembre.

Ese premio corresponde a Gonvara, sociedad gestionada por Bankinter, que alcanza una marca del 47,3% y encabeza el ránking de las 15 sicavs más lucrativas del mercado nacional, una clasificación donde Bestinver y UBS ocupan el mayor número de puestos, con tres representantes cada una.

placeholder

Pero, aunque en términos absolutos empaten, en términos relativos la diferencia es más que significativa, ya que enel caso de la firma española supone colocar la mitad de toda su cartera entre los vehículos más rentables, mientras que la entidad francesa cuenta con cerca de 200 sicavs, con lo que tres firmas apenas son una gota en mitad de su océano.

Pequeñas, pero rentables

Las otras tres sicavs gestionadas por Bestinver también pueden presumir de estar cosechando unos dignos resultados, ya que Renta Insular Canaria registra una mejoría del 15,16%; Tura Inversiones, del 11,06% y Arvilibia, del 5,78%. Y tres datos ayudan a ver las buenas rentabilidades que alcanzan estas sociedades dentro del contexto de este negocio.

La primera es que la rentabilidad media de todo el sector, formado por más de 3.000 vehiculos, al cierre del primer semestre, se situaba en el 1,82%. La segunda es que, hasta junio, apenas seis sicavs lograron superar el 15,16% de Renta Insular Canarial; mientras que la cifra del 11% era sinónimo de formar parte del top 20. Y la tercera, que si se miran los resultados conseguidos por las mayores sicavs del mercado, se comprueba cómo la mayoría de las grandes fortunas del país firmaría por alcanzar una rentabilidad del 5,78%.

Una característica común a prácticamente todas las sicavs que destacan por su elevada rentabilidad es su bajo patrimonio, ya que sólo 4 superan los 10 millones de euros:Terde Inversiones, con su 15 millones;Eikon 99, gestionada por BBVA Patrimonio, con 11,8 millones; Elcano Sicav, vehículo que ha dado un espectacular salto, fruto de la entrada de nuevo dinero, y que ha pasado de 24,94 millones a cierre de 2012 a 52,53 millones a 30 de septiembre; y Soixa, cuyos 267,96 millones de patrimonio la convierten en una rara avis capaz de hacerse un hueco tanto en la clasificación de las mayores sicavs, como en el ránking de rentabilidad. Un doble mérito detrás del cual está Bestinver.

No es la más grande, ni tiene el vehículomás rentable, ni siquiera es la más rica. Pero sí es la más regular. Se trata de Bestinver, la gestora siempre reconocida por su labor en el mercado de los fondos de inversión, que afronta la recta final del año con la vista puesta en revalidar este título también en la gestión de sicav –sociedades de inversión de capital variable-.

Sicav Rentabilidad Bestinver Patrimonio
El redactor recomienda