Es noticia
Los ocho valores que dan 'calabazas' a los inversores en España, Europa y EEUU
  1. Mercados
EN EL IBEX, EUROSTOXX 50 Y DOW JONES

Los ocho valores que dan 'calabazas' a los inversores en España, Europa y EEUU

A pesar de la buena salud de los principales índices bursátiles, ocho compañías del Ibex, Dow Jones y Eurostoxx 50 presentan pérdidas en el año

Foto:

Las principales bolsas mundiales gozan de una excelente salud y todas ellas cotizan en zonas de máximos históricos o en niveles que no frecuentaban desde 2011, como en el caso del Ibex 35. Esta situación, naturalmente, implica que los inversores están obteniendo importantes réditos.

Sin embargo, al igual que en toda generalidad hay una excepción que confirma la regla, también hay cotizadas que todavía no han podido aprovechar la abundante liquidez existente en el mercado. Si se toman el Ibex 35, el Dow Jones y el Eurostoxx 50, las compañías que han dado calabazas a sus sufridos inversores y están en número rojo en 2013,son ocho.

En el selectivo patrio, sólo tres empresas presentan pérdidas en el año: Acciona, ArcelorMittal y Viscofan. En el caso de la compañía de energía renovable la caída en los diez primeros meses es del 16,8%. La razón principal que explica este mal comportamiento hay que buscarla en la nueva regulación energética promulgada por el ministerio de José Manuel Soria.Las nueva ley afecta de manera directa a su negocio, tal y como puso de manifiesto Bank of America Merril Lynch en un informe para clientes allá por el mes de julio, poco días después de que se aprobara el nuevo texto.

Más reducida es la caída de ArcelorMittal, que cede un 8,6%. Su beneficio bruto de explotación(ebitda) en el segundo semestre fue de 1.739 millones de euros, un 32% menos que en el mismo periodo de 2012. El futuro a corto plazo, en cambio, parece ser positivo. La recuperación económica en Estados Unidos y Europa ha hecho que el negocio del acero esté comenzando a crecer, y firmas como Renta 4 apuntan que la compañía podría subir un 15% de manera casi inminente.

Además, un 52% de los analistas consultados por Bloomberg aconsejatomar posiciones en el valor y los precios objetivos a 12 meses, en algunos casos, llegan incluso a los 14 euros (ahora se mueve en los 11,6euros). Por lo tanto, si estas previsiones se cumplen, ArcelorMittal podría abandonar el ‘club de la calabaza’ casi al mismo tiempo que estos frutos se pudren en los porches de las familias estadounidenses una vez ha pasado la festividad Halloween.

En lo que respecta a Viscofan, hasta que hizo públicos sus resultados empresariales el pasado miércoles presentaba un ligero avance gracias al notable rally alcista que el Ibex protagonizó durante el mes de septiembre y en la primera mitad de octubre. Sin embargo, los 136 millones en los que se vio rebajado su ebitda y las consecuentes recomendaciones negativas de diferentes firmas de análisis, provocaron que la cotización de la empresa de envolturas cárnicas retroceda un 8,6% en el año.

Dos ‘perdedores’ en el Dow Jones y cuatro más en el Eurostoxx 50

IBM y Caterpillar son las dos cotizadas del Dow Jones que presentan números rojos en su comportamiento anual. La compañía tecnológica, que sufrió una caída de sus ingresos del 4% en el último trimestre, cede un 6,4% hasta octubre. En Caterpillar la razón de su mal comportamiento también está directamente ligada con sus resultados empresariales: en el tercer trimestre de 2013 obtuvo un beneficio de 946 millones de dólares, un 44,3% menos que en 2012. Además, las ventas sufrieron una caída del 18,4%.

En el Eurostoxx 50, tres de las cuatro empresas que presentan pérdidas en 2013 son, paradójicamente, alemanas. A pesar de que el Dax superó recientemente los 9.000 puntos por primera vez en su historia, RWE, SAP y E.ON presentan pérdidas.

Especialmente notable es la caída de la primera, que pierde más de un 12,9%, mientras que la también eléctrica E.ON cede un 4,5%. El perfil defensivo de los dos valores ha penalizado su cotización en un contexto alcista en el que los inversores se decantan por valores con mayor riesgo, pero también con una posibilidad de beneficio mayor.

La compañía que completa esta particular club de la calabza esSAP, una empresa dedicada al diseño de productos informáticos con una importante vocación exportadora, que se está viendo penalizada por la fortaleza del euro. En las últimas semanas, la moneda común ha cotizado en la zona de los 1,37/1,38 dólares, lo que castiga directamente sus ingresos. Esta situación ha provocado que el ebitda del último trimestre haya estado más de un 13% por debajo de lo esperado. En el año, su caída es del 4,6%.

Las principales bolsas mundiales gozan de una excelente salud y todas ellas cotizan en zonas de máximos históricos o en niveles que no frecuentaban desde 2011, como en el caso del Ibex 35. Esta situación, naturalmente, implica que los inversores están obteniendo importantes réditos.

Dow Jones Dax Ibex 35 Euro Resultados empresariales
El redactor recomienda