Es noticia
Las diez frases del comunicado de la Fed que los inversores mirarán hoy con lupa
  1. Mercados
se publicará a las 19 horas

Las diez frases del comunicado de la Fed que los inversores mirarán hoy con lupa

Millones de ojos en todo el mundo analizarán el comunicado que la Reserva Federal difundirá a las 19 horas en busca de pistas sobre el 'QE3'

Foto: El presidente de la Fed, Ben Bernanke, durante una reunión en la sede de la Fed de Washington
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, durante una reunión en la sede de la Fed de Washington

Octubre está a punto de consumirse por completo. Pero antes de irse aún cuenta con una cita de envergadura para los inversores. Se trata de la reunión de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, que finalizará hoy tras dos días de debate. El veredicto de la institución presidida por Ben Bernanke se conocerá a las 19 horas -en horario español-, a través de un comunicado oficial cuyo contenido será diseccionado por millones de ojos en todo el mundo. Para hacerlose dentendrán en comparar ese documento con el que la Fed difundióen la anterior reunión, que tuvo lugar a mediados de septiembre. De forma concreta, la atención se centrará en someter a contraste las 10 ideas principales que la institucíón envióel mes pasado.

1. "La actividad económica se ha estado expandiendo a un paso moderado". La economía norteamericana no termina de carburar. Y esta realidad se traduce en que la Reserva Federal viene definiendo la recuperación como "modesta" o "moderada". Los inversores estarán pendientes de la opción que use hoy, sobre todo porque servirá como termómetro para calibrar cómo valora la entidad el impacto del cierre administrativo -shutdown- que estuvo vigente durante 16 días. Las alusiones al ritmo en el que crece la economía son las que abren los comunicados de la Fed

2. "El desempleo permanece elevado".Sin duda, la debilidad del mercado laboral se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para Bernanke, que en diciembre de 2012 situó la recuperación del empleo como el objetivo fundamental de su estrategia monetaria. Y como muestra la Fed también analiza la situación laboral en el comienzo de su comunicado. En los últimos mesesha mostradoun mensaje con dos partes, una buena y otra mala. La buena, que "las condiciones del mercado laboral han mejorado algo en los últimos meses"; la mala, que pese a esa mejoría "la tasa de desempleo permanece elevada". Aunque el paro descendió en septiembre al 7,2%, el nivel más bajo desde finales de 2008, parece difícil que Bernanke cambie su discurso.

3. "Los tipos de interés hipotecarios han subido más y la política fiscal está restringiendo el crecimiento económico".En septiembre, y en contra de lo esperado, la Fed no frenó el ritmo de las compras de su tercer programa de expansión cuantitativa (QE3). Por tanto, ha seguido dedicando 85.000 millones de dólares al mes a la adquisición de deuda pública e hipotecaria. Si no redujo las compras se debió, en gran medida, a dos motivos: el encarecimiento de los intereses hipotecarios y la incertidumbre fiscal. El mercado analizará hoy hasta qué puntoambos asuntos continúan preocupando a la Fed.

4. "Las expectativas de inflación a largo plazo han seguido estables".La Fed no está demasiado preocupada por la inflación. Es más, lo que le inquieta es el riesgo contrario, es decir, que los precios caigan -deflación-. Bernanke asumió desde un primer momento que debía luchar contra esta amenaza porque ha sido la deflación la que ha maniatado a Japón durante la última década.Y en parte con el deseo de evitar una japonización de la crisis estadounidense ha activado los sucesivos programas de compras de deuda -QE1,QE2 y QE3-. Como remate del primer párrafo, la Fed mostrará si sus temores al respecto han crecido o si, por el contrario, se mantienen como estaban.

5. "El endurecimiento de las condiciones financieras en los meses recientes, si se prolonga, podríafrenar el paso de la mejoría en la economía y el mercado laboral". La Fed tiene miedo a los efectos colaterales que puede provocar una reducción del QE3. En concreto, no sabe si los hogares están preparados para soportar los mayores intereses hipotecarios que se derivarán de la progresiva retirada de los estímulos monetarios. Lo reconoció bien a las claras en septiembre, de ahí que finalmente no aminorara el volumen de las compras.

6. "La Fed decidió esperar para tener más evidencias de que el progreso será fiable antes de ajustar el paso de sus compras".La decisión de no reducir los estímulos en septiembre sorprendió porque había sido la propia Fed la que había generado la expectativa de que sí iba a hacerlo. En junio, Bernanke adelantó que los planes de la institución pasaban por empezar a recortar el QE3 "a finales de 2013" e interrumpirlo por completo "a mediados de 2014", y conforme se acercó la cita de septiembre varios miembros sugirieron la posibilidad de dar el primer paso en ese momento. Pero no se dio. La Fed decidió darse más tiempo. Y los pronósticos indican que en octubre tampoco achicará las compras: sólo 2 de los 76 expertos consultados por la agencia financiera Bloomberg contemplan unareducción en la cita de hoy. Descartada esta opción,los inversores vigilarán si los miembros de la entidad mantienen el mensaje de que necesitan más pruebas de que la recuperación es fiable antes de reducir las adquisiciones o si, por el contrario, anticipan que la opción de frenar las compras en la última reunión del año, que se celebrará a mediados de diciembre, todavía es factible.

7. "...Hasta que la perspectivasobre el mercado laboral hayamejorado sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios".Para reforzarla idea anterior, la Fed recalcó en el cuarto párrafo del comunicado de septiembre que hasta que no esté segura de la recuperación del mercado laboral no modificará su actual política monetaria.

8. "Las compras de deuda no están predefinidas".Para subrayar que la Fed puede alterar el ritmo de las compras en cualquier momento, en septiembre introdujo el matiz de que el QE3 no está en modo piloto automático, sino que podríaser reducidoen cualquier momento. Hoymantendrá posiblementeesta referencia para dejar la puerta abierta a recortar los estímulos en las próximas citas.

9. "Una política monetaria altamente acomodaticiaseguirá siendo apropiada durante un largo periodo de tiempo después de que el programa de compras de activos finalice y la recuperación económica se fortalezca". Otro de los esfuerzos de Bernanke en los últimos meses ha consistido en desligar sus estímulos heterodoxos -QE3- de los convencionales -los tipos de interés-. En particular, ha repetido una y otra vez que, pase lo que pase finalmente con las compras de deuda,no subirá los tipos,que se encuentran entre el 0 y el 0,25% desde diciembre de 2008, mientras el paro continúepor encima del6,5%. Hoy insistirá de nuevo en la separación de ambas herramientas.

10. "Votandoen contra Esther George, preocupada por la posibilidad de que el alto nivel de acomodación monetaria incremente los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros y, con el tiempo, cause un aumento de las expectativas de inflación". Esther George ha venido siendo la voz disidente dentro del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que define la política monetaria en EEUU, durante todas las citas de 2013. En su opinión, las actuales medidas de la institución están sembrando el terreno para la aparición de nuevas burbujas y excesos. El mercado prestará atención a si mantiene su posición y, sobre todo, a si otros miembros del CFMA se suman a su postura.

Octubre está a punto de consumirse por completo. Pero antes de irse aún cuenta con una cita de envergadura para los inversores. Se trata de la reunión de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, que finalizará hoy tras dos días de debate. El veredicto de la institución presidida por Ben Bernanke se conocerá a las 19 horas -en horario español-, a través de un comunicado oficial cuyo contenido será diseccionado por millones de ojos en todo el mundo. Para hacerlose dentendrán en comparar ese documento con el que la Fed difundióen la anterior reunión, que tuvo lugar a mediados de septiembre. De forma concreta, la atención se centrará en someter a contraste las 10 ideas principales que la institucíón envióel mes pasado.

Reserva Federal Política monetaria Tipos de interés Deuda Recuperación económica Inflación Precios
El redactor recomienda