Es noticia
Portugal Telecom se calienta un 6,5% tras anunciar su fusión con la brasileña Oi
  1. Mercados
BUSCAN SER LÍDERES EN SUS MERCADOS

Portugal Telecom se calienta un 6,5% tras anunciar su fusión con la brasileña Oi

Portugal Telecom (PT) se dispara en bolsa un 10% tras anunciar la fusión con su socia brasileña Oi con el fin de convertirse en líderes de los mercados que operam

Foto: Zeinal Bava, presidente de PT Telecom
Zeinal Bava, presidente de PT Telecom

PortugalTelecom(PT) y su socia brasileña Oi anunciaron hoy un principio de acuerdo para fusionarse y formar así un grupo de telecomunicaciones "líder" en todos los mercados que opera y que será presidido por Zeinal Bava.

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y las acciones de la compañía lusa se disparan casi un 6,5% hasta los 3,62euros por acción.

En un comunicado enviado a la Comision del Mercado de Valores (CMVM) portuguesa, ambas empresas creen que este proceso supone "una consecuencia natural de la alianza industrial" entre ambas compañías, que comenzó en 2010.

Entonces, PT decidió invertir en Oi 3.600 millones de euros con los que compró el 23 % de sus acciones para volver a estar presente en el mercado brasileño, tras vender Vivo a la española Telefónica a cambio de 7.500 millones de euros.Oi dispone, a su vez, de cerca del 10 % de los títulos de su socia portuguesa.

Para esta fusión, Oi prevé acometer un aumento de capital de entre 2.300 y 2.700 millones de euros, con el objetivo de "mejorar la flexibilidad del balance" de la nueva empresa.

La operación supondrá la creación de un grupo con una cifra de negocio superior a los 12.000 millones de euros, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4.200 millones de euros.

La mejora de "eficiencias a nivel operativo y financiero podrán generar sinergias por un valor de 1.800 millones de euros, según se explica en el comunicado, en el que también se apunta al primer semestre de 2014 como la fecha prevista para que quede concluida la fusión.

"La combinación de los negocios de PT y de Oi permitirá crear un operador que cubrirá un área geográfica de 260 millones de personas y cerca de cien millones de clientes, lo que consolidará la posición de las dos sociedades como líderes en los países de habla portuguesa, encabezando todos los mercados en los que trabaja", destacaron ambas empresas.

Las "favorables perspectivas de crecimiento en Brasil y las operaciones consolidadas enPortugal, preparadas para el regreso al crecimiento económico" beneficiarán a la nueva firma resultante de la unión de estas dos.

La fusión está supeditada a la aprobación por parte de los accionistas de ambas empresas, de acuerdo con el comunicado enviado a la CMVM lusa.

Zeinal Bava, actual máximo responsable de Oi y hasta hace apenas unos meses presidente ejecutivo de PT, será el encargado de liderar el nuevo grupo, mientras que el cargo de vicepresidente lo ocupará el que hoy es su sustituto en la firma lusa, Henrique Granadeiro.

La noticia (sobre la que ya se especulaba desde hace meses) fue bien recibida por los inversores en la Bolsa de Lisboa, ya que a primera hora de la mañana el valor de los títulos de PT subían más de un 7 %.

PortugalTelecom(PT) y su socia brasileña Oi anunciaron hoy un principio de acuerdo para fusionarse y formar así un grupo de telecomunicaciones "líder" en todos los mercados que opera y que será presidido por Zeinal Bava.

Portugal Empresas Telecomunicaciones