Es noticia
La CNMV obligará a las cotizadas a desnudar bonus, blindajes y pensiones
  1. Mercados
Las empresas, en contra de la medida

La CNMV obligará a las cotizadas a desnudar bonus, blindajes y pensiones

Es un punto sensible de la última oleada de reformas de buen gobierno, porque toca a las cúpulas empresariales donde más les duele: en el bolsillo

Foto: La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en la toma de posesión de su cargo junto a diferentes ministros del Gobierno / EFE
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en la toma de posesión de su cargo junto a diferentes ministros del Gobierno / EFE

Es uno de los puntos sensibles de la última oleada de reformas de buen gobierno, porque toca a las cúpulas empresariales donde más les duele: en el bolsillo. Se trata dela obligación de aplicar el criterio de devengo, y no el de caja, en el nuevo modelo del Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros, al que deberán someterse todas las entidades cotizadas a partir de enero.

Este cambio de criterio es todo un jarro de agua fría para las empresas, ya que les obliga adesnudar sus bonus,stock options, indemnizaciones, jubilaciones y demás privilegiosde manera detallada en el momento en el que se genera el derecho y no cuando se cobra.

De este modo, por ejemplo, si una compañía ficha a un nuevo consejero delegado con una indemnización por despido ya pactada de 30 millones de euros, ese privilegio deberá publicarse el mismo año en el que se acuerda, no cuando se eche al ejecutivo. Del mismo modo, si aprueba un bonus ligado a conseguir un determinado ebitda en un plazo de dos años, ese variable deberá incluirse en el informe de remuneraciones desde el momento en que se aprueba el plan y no cuando lo cobra.

La CNMV gana el pulso

La novedad del criterio de devengo ya se incluyó en la circular de la CNMV del pasado mes de marzo, pero entonces se dijo que no se aplicaría hasta los informes que se elaborarán en 2014. Desde entonces, las empresas han visto este plazo de nueve meses como una oportunidad de oro para intentar convencer al supervisor de que aligerara sus exigencias.

De hecho, durante todo este periodo de tiempo las compañías han manifestado reiteradamente su disconformidad,intentando que el supervisor doblegara en parte sus exigencias, pero ha sido en balde. Esta vez, el pulso lo ha ganado el organismo presidido porElvira Rodríguez.

El principal argumento que han esgrimido las cotizadas para oponerse al criterio de devengo es que no pueden predecir cuál terminará siendo el variable que percibirá cada consejero, porque éste suele estar condicionado a un abanico muy amplio de factores que ellos no pueden controlar con años de antelación. Además, los variables suelen cobrarse después del 30 de junio, por tanto, las empresas aseguran quees muy complicado que ellas puedan saber cuál va a ser la cifra final en el momento de redactar las cuentas y el Informe de Remuneraciones.

Ante estas protestas, que todavía siguen poniendo sobre la mesa las compañías, la CNMV replica que del mismo modo que en la contabilidad se aplica elcriterio de devengo, en las remuneraciones también se puede hacer. Además, Bruselas ha recomendado a los países que apliquen este principio en vez del de caja, el más claro ejemplo de que es posible hacerlo.

El convencimiento del supervisor en este punto es tan fuerte que no se prevé ninguna novedad durante los próximos tres meses, periodo en el cual se terminará de dar forma al nuevo Código de Buen Gobierno.

Nuevo Código de Buen Gobierno

El próximo miércoles, la CNMV presentará el documento de trabajo que le encargó el Gobierno, en el que se detallará qué puntos del actualCódigo Conthedejarán de ser voluntarios para adquirir rango normativo.

Con el resto se elaborará el nuevo código, que ya se ha bautizado como Código Rodríguez, en referencia a la actual presidenta, y se reducirá el apartado de remuneraciones a tener que publicar únicamente el global, ya que todo el detalle irá en el Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros.

Éste dará de manera detallada la remuneraciónde cada consejero incluyendo su sueldo (en el caso de los ejecutivos), laremuneración fijaque perciben por ser administradores, lasdietaspor asistencia a las reuniones, losvariablesa corto plazo (menos de un años), los variables a largo plazo (más de un año), la remuneración por pertenecer a comisiones del consejo, los acuerdos de indemnización, ycualquier otra retribución en metálico.

En el caso de los planes de opciones sobre acciones, se deberá detallar, para el caso concreto de cada consejero,el número de opciones,el número de acciones afectadas, el precio de ejercicio, el plazo de ejercicio y las condiciones que deben cumplirse para poder cobrarlas. Además, deberá detallarse las opciones asignadas durante el ejercicio, las que ya se tenían y las que se han ejercido.

En el caso de los sistemas de ahorro a largo plazo, también se deberá informar sobre cuánto se aporta cada año y el importe que se lleva acumulado. Del mismo modo, cuando la entidad concede un crédito en condiciones más ventajosas que las de mercado, también deberá incluirse como remuneración.

Es uno de los puntos sensibles de la última oleada de reformas de buen gobierno, porque toca a las cúpulas empresariales donde más les duele: en el bolsillo. Se trata dela obligación de aplicar el criterio de devengo, y no el de caja, en el nuevo modelo del Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros, al que deberán someterse todas las entidades cotizadas a partir de enero.

CNMV Elvira Rodríguez Acciones Empresas Indemnizaciones
El redactor recomienda