Es noticia
“El circulo vicioso entre bancos y Estado no se ha roto, pero sí se ha debilitado"
  1. Mercados
ROGER LISTER, JEFE DE CRÉDITO DE DBRS

“El circulo vicioso entre bancos y Estado no se ha roto, pero sí se ha debilitado"

Los bancos españoles son los más escrutados de Europa desde hace 4 años. Sin embargo, la percepción de los inversores sobre ellos ha dado un giro de 180º

Foto:

Los bancos españoles se encuentran desde hace cuatro años en el foco del mercado y son los más escrutados de Europa. Sin embargo, la percepción de los inversores sobre ellos ha dado un giro de 180º y empiezan a contemplarlos para sus carteras. En este sentido, Roger Lister, jefe de la división de crédito de DBRS defiende que los fundamentales de las entidades españolas están “significativamente mejor” y entiende que el círculo vicioso entre bancos y Estado, aunque no se ha roto, “se ha debilitado mucho”.

P- Los mercados han cambiado su percepción sobre España, ¿está justificado en base a los fundamentales?

R- Los fundamentales están mejorando y también si se mira el sector bancario, los fundamentales de todos los bancos están significativamente mejor que antes. Creo que el escenario también ha mejorado, hay menos preocupación en los mercados y la prueba de ello es la reducción de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE), lo que es un buen indicador de que los bancos están captando fondos y están ajustando y reduciendo sus costes de financiación en los mercados, no sólo en España, sino en otras partes de Europa.

P- ¿También para los bancos italianos?

R- Los bancos en Italia también están reduciendo sus peticiones al BCE, porque se están desapalancando. El estrés sigue estando presente como consecuencia de la situación económica y eso no se va a pasar rápidamente. Pero en general otro punto a favor es la recuperación de Estados Unidos, que genera confianza a pesar de los mensajes desordenados de la Reserva Federal (Fed).

P- ¿A qué está jugando la Fed?

R- Bueno la Fed es clara en que hay signos que le van a permitir empezar a ralentizar el proceso de absorción de bonos y son muy conscientes de ello.

P- ¿Pero cuándo va a ocurrir esto? Porque hace dos semanas el mercado daba por hecho que este proceso se iba a iniciar en septiembre…

R-Creo que a veces los mercados se adelantan a los comunicados de la Fed y se mueven muy rápido ante las acciones que se van a producir. Por eso Ben Bernanke fue muy claro en explicar que va a mantener el soporte que la economía necesite hasta que vea señales más fuertes de recuperación económica y mejora del empleo.

P- En Estados Unidos el debate es el tapering y en Europa, una vez celebradas las elecciones alemanas, es posible que se hable de la posibilidad de introducir algunos estímulos…

R-Desde el punto de vista del sector financiero, la estabilidad en términos de política monetaria es lo más útil. Si los bancos ven estabilidad por parte de los legisladores esto ayudará a dar pasos que reduzcan la volatilidad de los mercados. Los cambios dramáticos son complicados, porque introducen mucha incertidumbre en los mercados y aumenta la sensación de que las cosas pueden cambiar rápidamente. De una forma o de otra, en los próximos meses se puede percibir que se van a llevar a cabo numerosos cambios significativos y eso puede ser a la larga positivo.

P- Se llevaya varios años hablandode la unión bancaria, pero ¿se acabaráviendo?

R- Uno de los factores positivos de los últimos dos o tres años es el significativo incremento en los niveles de comprensión de los bancos, mayor supervisión, mayor regulación… todo esto está permitiendo que los bancos se reestructuren, como hemos visto en España, en Portugal, en Irlanda, para situar al sector en una posición de mayor fortaleza dentro de Europa. Creo que a largo plazo, el endurecimiento de la regulación va a ser beneficioso, aunque es complicado llevarlo a cabo porque necesitas que muchas leyes locales también se cambien para tener un regulador a nivel europeo que tome las decisiones que se extiendan a los países. Si el supervisor entiende que una serie de bancos no están comportándose como deberían, el tiene que tener la capacidad legal de obligarles a cambiar lo que están haciendo.

Incluso en un país como EEUU llevó su tiempo adoptar los pasos necesarios en este sentido, por lo que hay que tener paciencia en lo que respecta al tiempo que se puede tardar en llevar la unión bancaria a cabo reconocer los avances que ya se han hecho en términos de regulación del sector en Europa.

P- ¿La solución a este punto muerto que hay en el proceso es que los países cedan parte de su soberanía a Europa?

R- No creo que vayan a perder poder los países. Ya de por sí el Parlamento Europeo y la Comisión tienen mucho poder. La pregunta es, exactamente, que tipo de poder van a ceder y en lo que respecta a la regulación bancaria los países tienen que permitir a un supervisor tener la capacidad de obligar a las entidades a adoptar medidas y eso no es fácil de hacer.

P ¿Cuál puede ser el siguiente susto? Los inversores están muy focalizados en los bancos periféricos, pero ¿qué pasa con las entidades alemanas?

R- Creo que la cuestión no debe ser tanto la situación de fortaleza de los bancos, dudo que volvamos a ver los mismos niveles de fragilidad que hace tres o cuatro años. La clave es la marcha de la economía y la evolución y, aunque hay riesgos todavía, hay otras regiones como China o Latinoamérica en donde esta situación es más complicada.

P- Recientemente entidades como Morgan Stanley han alertado de que Alemania puede que no pueda tirar de Europa como único motor y, es posible, que la economía germana no sea tan fuerte como pensamos… Y si además los mercados constatan que los bancos alemanes no son tan transparentes como lo puedan ser ahora los españoles, puede que ahí se produzca un punto de riesgo

Es esencial que la unión bancaria se haga de una manera transparente

R- El miedo por Alemania se ha suavizado. No obstante, hablando del sector bancario, la supervisión se va a articular entorno al BCE y esperemos que esto provea de más control sobre las entidades en Europa. Todos los activos de todos los bancos van a estar monitorizados en términos de calidad. Es esencial que esto se haga de una manera transparente y correcta porque hay mucha presión sobre el sector y los bancos tienen que saber exactamente qué se les va a pedir para que se sientan cómodos con los niveles de capitalización exigidos y aumente la confianza

P- ¿Cuándo se verá una mejora en el rating de España?

R- Todo esto está relacionado, porque el coste de financiación depende de la confianza del mercado tanto en la deuda como en los bancos españoles. Por lo que si los inversores están dispuestos a prestar dinero a España y a sus bancos, eso reduce los costes de financiación y eso reduce los intereses y ayuda a la economía.

P- A pesar de todo, lo cierto es que las autoridades todavía no han logrado romper el círculo vicioso que existe entre bancos y Estado...

R- Se han hecho muchos avances y muchos ajustes. El problema en el pasado era el miedo a los potenciales requisitos de capital en una economía debilitada. Pero los test de estrés han arrojado luz a las necesidades exactas de cada entidad y en este sentido el círculo se ha debilitado mucho. Si la economía continúa mostrando cierta recuperación, se irán disipando los miedos sobre el vínculo entre la deuda y los bancos y ya no hablaremos de entidades débiles.

Los bancos españoles se encuentran desde hace cuatro años en el foco del mercado y son los más escrutados de Europa. Sin embargo, la percepción de los inversores sobre ellos ha dado un giro de 180º y empiezan a contemplarlos para sus carteras. En este sentido, Roger Lister, jefe de la división de crédito de DBRS defiende que los fundamentales de las entidades españolas están “significativamente mejor” y entiende que el círculo vicioso entre bancos y Estado, aunque no se ha roto, “se ha debilitado mucho”.

Sector Financiero Banco Central Europeo (BCE)