Es noticia
Las cinco claves del último examen de septiembre de Ben Bernanke
  1. Mercados
la decisión de la fed se conocerá a las 20 horas

Las cinco claves del último examen de septiembre de Ben Bernanke

Tenía que llegar. Y llegó. Hoy es 18 de septiembre, el día que el mercado tiene marcado en rojo porque se sabrá si la Fed comienza a reducir sus estímulos

Foto: El presidente de la Fed, Ben Bernanke
El presidente de la Fed, Ben Bernanke

Septiembre. Una vez más. Otra vez se cruza en el camino de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU y el más influyente del mundo para los mercados. Comoen 2007, cuando la entidad adoptó la primera rebaja de los tipos de interés oficiales, del 5,25 al 4,75%, como respuesta a los primeros coletazos de la crisis; o en 2008, cuando acudió al rescate del sistema financiero norteamericano tras la quiebra de Lehman Brothers; o en 2011, cuando recurrió a la denominada Operación Twist -ventas de deuda pública estadounidense a corto plazo y compras de bonos a largo plazo-; oen 2012, cuando puso en marcha una tercera ronda de estímulos cuantitativos (QE3).

Ahora, en 2013, otra vez la reunión de septiembre promete emociones fuertes. Y relacionadas precisamente los estímulos más extraordinarios que la Fed ha puesto en marcha para derrotar a la crisis. Será, eso sí, el último examen de septiembrede su presidente, Ben Bernanke, que dejará el cargo el 31 de enero.Cinco son las claves fundamentales de una reunión que acaparará la atención del mundo financiero en la jornada de hoy.

1. Tres citas en una

Los inversores tendrán que multiplicarse hoy para seguir la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que dicta la política monetaria en Estados Unidos, porque en realidad consta de tres citas en una. El show comenzará a las 20 horas. En ese momento difundirá dos documentos. Uno, el comunicado oficial de costumbre -statement-, en el que anunciará sus decisiones sobre política monetaria y su visión sobre la evolución de la economía norteamericana. Y el segundo, un documento en el que recogerá sus nuevas previsiones sobre la economía, el empleo, la inflación y los tipos de interés. Media hora después, Bernanke comparecerá ante los medios de comunicación para ofrecer más detalles sobre la resoluciones de la entidad en una rueda de prensa.

2. Reducir o no reducir las compras de deuda

Sin duda, constituye el principal tema de la reunión. El que acapara todas las miradas. Porque la Fed decidirá hoy si comienza a reducir ya la intensidad de su tercer programa de compras de deuda (QE3) o si, por el contrario, lo deja como está; es decir,85.000 millones de dólares dedicados cadames a la compra detítulos en el mercado. Los pronósticos contemplan que, como primer paso, Bernanke podría anunciar a las 20 horas un recorte del QE3 hasta una cifra comprendida entre los 65.000 y los 75.000 millones de dólares.

Es decir, en ese supuesto,el QE3seguirá activo, pero con menos munición que hasta ahora. Dicho de otro modo, la Fed puede empezar el proceso de normalización monetaria, desde las excepcionales condiciones actuales, como gesto para reforzar que la economía ya no necesita tanta asistencia,pero sin pasarse de frenada para no arruinar la recuperación. "Nosotros y el consenso de mercado esperamos una modesta reducción en la reunión de esta semana", confirman los expertos de Barclays.

3. Los tipos no se tocan

Si, como espera el mercado, la Fed comienza a frenar los estímulos, en paralelo también se esforzará en reforzar el mensaje de que una cosa es comprar menos deuda y otra muy distinta subir los tipos de interés, que se encuentran anclados entre el 0 y el 0,25% desde diciembre de 2008. Es decir, Bernanke, sobre todo en el transcurso de la rueda de prensa, tratará de subrayar que ambos son caminos distintos y que, por el momento, el precio del dinero no se toca.Para ello, la entidad también recurrirá al calendario que ofrecerá sobre los tipos de interés, una información que incluye en el documento con sus nuevas previsiones económicas y que también revisa cada tres meses. En junio, 14 de los 19 miembros de la Fed consideraban que los tipos seguirán en el nivel actual, al menos, hasta 2015.

Aunque parezca un tema anecdótico o secundario, para la Fed constituye un asunto trascendental. Necesita transmitir al mercado que los tipos permanecerán en mínimos históricos durante más tiempo para evitar una fuerte subida de los intereses de la deuda pública, sobre todo en el caso de los títulos a 10 y 30 años. Si no lo consigue, si Bernanke falla en su propósito y los intereses de la deuda continúan subiendo, representarán una amenaza para la recuperación porque se traducirá en mayores costes de financiación para el Estado, las empresas y los hogares.

"La Fed será especialmente cautelosa a la hora de poner en peligro al sector inmobiliario, ya que el aumento de los tipos de interés tiene un impacto directo en las hipotecas", avisaRuss Koesterich, responsable de estrategias de inversión para BlackRock y responsable global de inversiones para iShares.Por el momento, la simple insinuación de que la Fed ya tenía previsto ir recortando los estímulos ha provocado que el rendimiento de los bonos norteamericanos a 10 años haya subido del 1,92 al 2,84% en los cuatro últimos meses, en tanto que el de las obligaciones a 30 años ha escalado del 3,13 al 3,84%.

4. Pendientes del crecimiento y el empleo

El mercado también tendrá oportunidad de conocer los nuevos pronósticos de la Fed con respecto a la evolución de la economía norteamericana, puesto que, como hace cada tres meses, hoy también actualizará sus números. En junio, contemplaba un crecimiento situado entre el 2,3 y el 2,6% en 2013 y entre el 3 y el 3,5% en 2014. En cuanto al desempleo, situado por Bernanke en el epicentro de su estrategia monetaria, hace tres meses lo veía entre el 7,2 y el 7,3% este año y entre el 6,5 y el 6,8% el próximo. Con respecto a la inflación, para 2013 manejaba una horquilla comprendida entre el 0,8 y el 1,2% y para 2014, entre el 1,4 y el 2%.

5. Grado de consenso

Por último, el mercado también estará pendiente del grado de consenso con el que la Fed adopte sus decisiones en esta ocasión. Hasta la fecha, uno de los miembros del CFMA, Esther George, ha votado en contra de mantener los estímulos en las cinco reuniones celebradas 2013. En una ocasión, no estuvo sola en su disidencia, puesto que James Bullard también mostró su disconformidad en la cita de junio. Si, como se espera, la Fed comienza a reducir la munición del QE3, los inversores querrán saber si da ese paso de forma unánime, con el respaldo de todos los miembros del CFMA, o si, por el contrario, hay fisuras, algo que incrementaría la incertidumbre en torno a la decisión y en torno a los siguientes pasos de la institución. Al mismo tiempo, esas discrepancias elevarían la importancia de las actas con el contenido de los debates que hayan tenido lugar en la reunión, que se publicarán el 9 de octubre.

Septiembre. Una vez más. Otra vez se cruza en el camino de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU y el más influyente del mundo para los mercados. Comoen 2007, cuando la entidad adoptó la primera rebaja de los tipos de interés oficiales, del 5,25 al 4,75%, como respuesta a los primeros coletazos de la crisis; o en 2008, cuando acudió al rescate del sistema financiero norteamericano tras la quiebra de Lehman Brothers; o en 2011, cuando recurrió a la denominada Operación Twist -ventas de deuda pública estadounidense a corto plazo y compras de bonos a largo plazo-; oen 2012, cuando puso en marcha una tercera ronda de estímulos cuantitativos (QE3).

Reserva Federal Política monetaria Tipos de interés Inversores Inflación Compras Deuda