Es noticia
Banco Sabadell lanza una ampliación de capital de 1.400 millones de euros
  1. Mercados
para impulsar su solvencia

Banco Sabadell lanza una ampliación de capital de 1.400 millones de euros

Banco Sabadell ha lanzado una ampliación de capital por importe de hasta 1.400 millones de euros para reforzar su solvencia

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

Última hora en los mercados. Banco Sabadell ultima una ampliación de capital por importe de hasta 1.400 millones de euros para impulsarsu solvencia, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado la entidad ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

El objetivo del bancocatalánes llevar a cabo laoperación en dos tramos: uno primerode 650 millones de euros, queestá garantizado con la entrada delinversor colombiano Jaime Gilinski y del fondo mexicano Fintech mediante una colocación privada acelerada,y otrosegundo, dirigido a los accionistas de la entidad, con el que prevé alcanzar el máximo de entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

Gilinski y Fintech suscribirán 425 de los 650 millones de euros del primer tramo, a un precio de 1,64 euros por título; y sehan comprometido a hacer frente también a la parte que les correspondedel segundo, en el que las acciones se ofrecerán a 1,10 euros.

Los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 septiembre y las nuevas acciones se estrenarán en el parquéel8 de octubre, "con losmismos derechos económicos y políticos que las actualmente cotizadas", aclara la entidad en un comunicado oficial.

Los nuevos socios

Gilinskies una de las mayores fortunas del mundo yforma parte de la selecta Lista Forbes, donde ocupa el puesto 624. Con un patrimonio estimado de 2.400 millones de dólares (unos 1.820 millones de euros), tiene intereses en banca, empresas alimentarias y plásticas a través de su holding Gilinski Group, uno de los conglomerados más importantes de Colombia.

Fintech Investments Ltd.cuenta con importantes participaciones de carácter más industrial, como el 40% del grupo Cablevisión.

Con su entrada en Sabadell, los dos inversoresestrecharán lazos con gran parte de la burguesía catalana, ya que entre los accionistas de referencia del banco están el dueño de Mango, IsakAndic, y el propietario de Planeta, José Manuel Lara.

Con la entrada de los inversores latinoamericano se confirma el desembarco de las fortunas del otro lado del Atlántico en la banca española. Como publicó El Confidencial, tanto Sabadell como Popular están en el ojo de mira de algunas de las fortunas más importantes del Nuevo Continente, que llevan tiempo sondeando entrar en su capital, como ha terminado ocurriendo en la entidad catalana.

Rothschildha sido el banco asesor de la operación, mientras que JP Morgan y Deutsche Bankse encargarán detoda la ampliación.

Compras y solvencia

Con esta nueva ampliación de capital, Banco Sabadellprevé enderezar su solvencia, después de haber sido uno de los grandes protagonistas de la reestructuración financiera, con las adquisiciones de CAM y, más recientemente,la red de BMN en Cataluña y Aragón y el Banco Gallego.

Al cierre del primer semestre, último periodo con datos oficiales, la entidad contaba con un core capital del 9,61%; mientras que su ratio de solvencia BIS ascendía hasta el 10,33%.Tras la operación que ha anunciado hoy, la entidad presidida por Josep Oliu confía en alcanzar un ratiodel 11%

Los títulos de Sabadell han despedido hoy la sesiónen los 1,8 euros tras haber subido un 0,2% en el día. En lo que va de año, las acciones del banco acumulan una caída del 7,5%, aunque ya han rebotado un 41% desde los mínimos a los que cayó en junio, y han cerrado en los 1,27 euros.

Respecto al cierre de este lunes, la entrada de Gilinskiy Fintech se llevará a cabo con un descuento del 8,8%; mientras que el segundo tramo de la ampliación se llevará a cabo con un descuento del 38,8%.

El valor cotizaa 0,61 veces sobre su valor en libros, la ratio más baja entre las principales entidades españolas.

Última hora en los mercados. Banco Sabadell ultima una ampliación de capital por importe de hasta 1.400 millones de euros para impulsarsu solvencia, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado la entidad ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Cataluña El Confidencial Aragón