El Banco Central Europeo (BCE) ha ejercido de efecto balsámico en las bolsas este jueves. El mensaje del presidente de la institución, Mario Draghi, ha servido de catalizador para los índices del Viejo Continente, que han vuelto a cerrar en verde hoy. El Ibex 35, además, sale bastante favorecido de esta jornada, ya que ha recuperado los 8.500 puntos en su cuarta sesión consecutiva al alza.

Las bolsas han vivido un día muy completo, pues a la reunión del BCE se han sumado importantes datos macroeconómicos en la zona euro, subastas de deuda y declaraciones políticas. Sin embargo, los indicadores han salido muy bien parados y parece que la calma se impone en la región tras la turbulenta semana pasada, en la que el conflicto sirio fue el foco de atención.

Así, Londres ha sido el selectivo que más ha ganado, con un avance del 0,89%, seguido del Ftse Mib, que se ha anotado un 0,78% y del Cac 40 parisimo, que ha rebotado un 0,66%. El Eurostoxx 50 ha sumado un 0,56% y el Dax alemán, un 0,48%.

En cuanto al discurso del presidente del supervisor bancario europeo, Draghi se ha alejado de triunfalismos y ha asegurado que aún es pronto para descartar nuevas rebajas de los tipos de interés en la Eurozona. Además, el BCE ha actualizado sus previsiones económicas y, aunque ve menos recesión para este año, cree que el repunte de la situación económica en 2014 será menor. Por otra parte, no atisba presiones inflacionistas y afirma que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia "tanto tiempo como sea necesario".

Según indica el analista de IG Daniel Pingarrón, el discurso de Draghi se ha mantenido dentro de la línea de los últimos (inflación controlada, economía con riesgos bajistas, prolongación de la política monetaria laxa, etc). "Aunque la novedad ha estado en que ha reconocido que esta vez el BCE sí ha discutido en su reunión una posible bajada de tipos de interés", recalca el experto. En cualquier caso, Pingarrón prevé que en las reuniones que restan hasta que acabe el año proseguirá esta conducta.

El bund supera el 2% de interés

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha repuntado a última hora de la tarde y se ha situado en los 257 puntos básicos, con la rentabilidad del bono escalando hasta el 4,6% después de que el Tesoro haya colocado 4.000 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2023 y bonos a octubre de 2018. La secretaría dependiente del Ministerio de Economía ha pagado el menor interés desde 2010 por su deuda a largo plazo. 

A pesar de este rebote, Pingarrón señala que, en un contexto de relajación como el actual, la atención sobre el comportamiento de los mercados de deuda periférica se está viendo reducida en favor de otras deudas, como la alemana, pues los bunds han superado hoy el 2% de interés por primera vez desde marzo de 2012. La americana también está notando esta tendencia, ya que su rentabilidad se acerca ya al 3%..

En cuanto a las divisas, el dólar se revalorizaba ligeramente frente al euro hasta los 1,3118 dólares. Por su parte, el crudo Brent sigue instalado en los 115 dólares por barril y el Texas, en los 107 dólares.